SANTIAGO, CHILE: REFLEXIONES EN TORNO AL 11 DE SEPTIEMBRE EN VILLA FRANCIA

Protestas-Pinochet-Gobierno-Salvador-AFP_ECMIMA20130908_0199_4El objetivo del siguiente texto es, aportar a las discusiones y análisis sobre el accionar represivo de la fuerza policial y la proyección de este en espacios públicos, poblacionales u otros.

En el contexto del 11 de septiembre, en villa Francia se realizó una actividad de conmemoración, que tenía por objetivo saludar a los compañerxs caídos por el terrorismo de estado y rechazar la herencia de la dictadura militar, desplegándose un pantallazo, una marcha y una velatón; histórico acto de la población, en la que confluyen pobladores, familiares, simpatizantes y compañeros. Tras estas actividades un grupo inicia una acción de propaganda, memoria combativa y de acción violenta callejera. Esto provocó la intervención de la policía bastarda; que esperaba dicho acto político en las cercanías de la población, iniciándose una ofensiva contra ellos y un breve enfrentamiento; luego de unos instantes, el grupo de operaciones especiales fénix y el gope, entra en masa a la Villa por las calles de atrás.

La gran cantidad de contingente policial especializado en disturbios, la coordinación entre grupos policiales, su sigilosa entrada, el armamento, y la forma de copar rápidamente el espacio, muestran la preparación con la que el poder esperaba esta fecha y en particular en ese lugar (sin negar la histórica importancia política de múltiples sectores y poblaciones de santiago o chile). Evidenciando con su actuar, el reconocimiento de la trascendencia político-combativa del espacio y, la existencia de individuxs que se niegan a olvidar el terrorismo de estado y niegan la posibilidad dialogo con el poder ni aspiran alcanzar la reconciliación social, posicionándose en guerra con todo legado dictatorial, sea político, económico o cultural. Junto con esto, cabe recordar como el accionar policial, fue acompañado por los medios de comunicación de masas, que rescataron una memoria victimista y reconciliadora, negando toda visión histórica del conflicto, pretendiendo negar las contradicciones del pasado y del presente y con esto deslegitimar o criminalizar para reprimir cualquier acto conmemorativo que no se enmarcara en lo permitido por el estado (“políticamente correcto”) y que apuntara a atacar, por sobre todo, la existencia del estado y sus múltiples formas de dominación.

Como consecuencia de lo anterior, hoy 14 compañeros están detenidos con arresto domiciliario total, con un plazo de 70 días. Las acusaciones de porte de artefacto incendiario, desde el 2006, son parte de la ley de control de armas, pero más allá de la clasificación jurídica de los supuestos hechos esbozados por la fiscalía, sobre como supuestamente cada compañero portaba tal o cual artefacto quedan fuera de todo análisis científico y político, porque el Estado que no tiene pruebas, no espera comprobar la participación de cada individuo en el lugar, sino generar y marcar un precedente sobre las sanciones que implica, ya no el porte y uso de artefactos incendiarios, sino el sólo porte de estos: prisión domiciliaria total. Esto es el punto relevante y no porque se exponga en este escrito, sino porque nos debe llevar a analizar y proyectar cómo durante el año 2012 y 2013 se ha modificado el accionar policial para lograr sancionar judicialmente el uso de estos artefactos. Cabe destacar que no es novedad la capacidad del estado e instituciones de estudiar, adaptarse y crear estrategias para eliminar a lo que considera enemigo del orden social, un buen ejemplo, es la militarización que vivió la villa dos semanas antes del 11 de septiembre, sentando otro precedente, y quizás una nueva estrategia, para intervenir territorios y amedrentar a vecinos y luchadores. Con este nuevo montaje de la fiscalía, que otra vez no tendrá pruebas, porque efectivamente no las hay, reflexionemos con nuestros afines sobre la elaboración y aplicación de esta estrategia político-policial-judicial que antes de la fecha (11 de septiembre) claramente ya tenía como objetivo tener detenidos por porte de material incendiario.

La guerra social nos obliga a estar contantemente conociendo al enemigo, de ahí el objetivo de divulgar una simple reflexión sobre este nuevo precedente judicial. La necesidad colectiva es buscar contantemente como atacar de la forma más segura, creativa, efectiva, propagandística y violenta al poder y sus borregos.

Saludos fraternos a los compañerxs presos por el estado.
Solidaridad con los presos y presas del estado chileno y del mundo.