Preámbulo
A principios del siglo pasado ya existían traducciones, al chino, al coreano y al japonés, de las obras de los anarquistas europeos. En lo que al Japón concierne, se puede afirmar que los cimientos de los ideales ácratas estaban sólidamente asentados cuando el siglo XX alboreaba.
Los anarquistas japoneses tuvieron que hacer frente a un Estado reuniendo condiciones represivas pocas veces vistas en Occidente. A pesar de ello el anarquismo japonés supo sobrevivir a la sevicia del monstruo frió a través de tres cuartos de siglo y se manifiesta, en la actualidad, apto para la sempiterna lucha que los libertarios libramos contra la autoridad.
Ésta sobrevivencia del anarquismo japonés se debe, mayormente, a la abnegación de sus militantes de cuyo martirologio continuamos andando ignorantes en Europa, en America y asombrosamente muchas latitudes de Oceanía por causa de la negativa tendencia en querer ignorar esa lejana coordenada geográfica.
En un esfuerzo para contrarrestar esta referida tendencia, el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne – Australia, reproduce en los siguientes párrafos estudio del compañero Víctor García que se publicó por primera vez en Septiembre de 1975 en el número 24 de la revista RUTA, y en 1976 representaban tres de los capítulos del libro “Museihushugi El anarquismo japonés” publicado en México por Editores Mexicanos Unidos. Con este trabajo Víctor García nos presenta una síntesis de las luchas libertarias niponas que las ha querido enmarcar en el seno de tres biografías, las de Denjiro Kotoku, Sakae Osugi y Taiji Yamaga, considerados como los anarquistas más relevantes del movimiento libertario japonés.
Kotoku representa el nacimiento del ideal anarquista en el archipiélago del Sol Naciente, Osugi encuadra la época de la gran pujanza y Yamaga es el broche de oro con el que se cierra la época heroica del anarquismo en el Japón que va desde 1903 hasta 1937.
Debido al hecho de que Yamaga pudo salir con vida de todas las guerras desencadenadas por el imperio del Mikado, el anarquismo, cuando volvió a reorganizarse en 1945, después de la rendición del Japón a las fuerzas aliadas encontró, en la experiencia y la abnegación de Yamaga, una valiosa aportación cuya influencia todavía persiste.
A finales de los años 60 el pequeño núcleo de libertarios españoles localizados en Melbourne e incorporados en los ámbitos del Grupo cultural de Estudios Sociales de Melbourne, inició contacto con los compañeros Augustin S. Miura y Yoshiaru Hashimoto, promoviendo la propaganda y distribución de la revista japonesa “Libertaire” por el continente australiano.
En 1970 se formalizó el grupo CIRA-Nippon modelado sobre la CIRA de Lausanne. La tarea de CIRA-Nippon era de recoger y clasificar toda literatura, documento, periódico, boletines y otros materiales publicados de aspectos teóricos y prácticos, antiautoritarios, anti-estado al igual que toda publicación del movimiento libertario internacional, para eventualmente facilitar su lectura a la población. En 1973 empezaron a publicar en japonés el boletín mensual “Libero” y en enero de 1975 publicaron en inglés el primer número de la revista “Libero International” actividad que duró según nuestros archivos hasta principio de la década de los 80. Fue en las páginas de ésta revista que se dio a conocer al mundo anglo parlante la rica historia y tradición al igual que las polémicas del movimiento libertario asiático en Corea, el Japón, China y las actividades del grupo “70s Front” de Hong Kong.
Durante los días festivos del 1 al 4 de Mayo 1986, en ocasión al Centenario Anarquista Australiano celebrado en Melbourne, tuvimos la oportunidad de conocer el compañero Miura quien presentó varias conferencias sobre el anarquismo japonés.
desde el exilio Diciembre 2013.