SANTIAGO, CHILE: Frente a la vinculación de Biblioteca La Hiedra con la municipalidad de Santiago queremos aclarar lo siguiente

cropped-bannerEl día 9 de noviembre en el barrio Yungay, se realizó la fiesta de la primavera, en la que participaron diversas organizaciones barriales. En este contexto Taller sol nos invita a participar con un stand para poder difundir la biblioteca en el barrio.

Esta actividad se gestó desde vecinos y organizaciones del barrio Yungay, a través de reuniones de coordinación que se hicieron previamente. Nosotrxs como como espacio no participamos de éstas, y solo estaríamos con un stand informativo y de difusión.En el camino nos enteramos que salíamos como organizadores de la actividad que se realizaría en el parque Portales (entre Cueto y Sotomayor), todo esto enmarcado en la Fiesta de la Primavera, y que también la municipalidad de santiago participaba como colaboradora.

Antes de exponer nuestras apreciaciones debemos dejar en claro que nuestra biblioteca arrienda un espacio en el centro cultural Taller sol, donde actualmente nos encontramos. No participamos del proyecto ni compartimos sus planteamientos políticos. Sin embargo nos une una relación de reciprocidad manifestada en el apoyo constante en actividades realizadas por ambas instancias de difusión.

Independientemente de ésta relación de apoyo mutuo existe en nosotrxs una autonomía encargada de conducir el espacio Biblioteca Antiautoritaria la Hiedra.

El día de la actividad participamos en la fiesta de la primavera con un stand, difundiendo nuestras ideas y mostrando nuestro material, sin embargo creemos que nos tropezamos, y muy feo al estar relacionadxs de una u otra forma con la municipalidad de santiago, un ente autoritario, sostenedor y partícipe del Estado y de esta sociedad de explotación, siendo por tanto, nuestros enemigxs.

Creemos que es necesario aclarar esta situación para ser consecuentes con nuestras prácticas e ideas. Consideramos un error el haber participado de esta actividad por los siguientes motivos:

1. No creemos en la institucionalidad, sino en la autonomía, autogestión y horizontalidad entre lxs participantes de todo proceso colectivo. No necesitamos de una organización estatal que promueva la explotación y la dominación para organizarnos, y nunca mendigaremos recursos al estado; eso sería una contradicción vital.

2. Antes de haber participado o poner nuestro stand en dicha feria, deberíamos haber hecho un análisis político más agudo, un análisis que trascendiera a la sola importancia de difundir nuestra biblioteca en determinado territorio, y evaluar que si bien el tema obedecía a un error particular, de todas formas existía una vinculación con una institución del estado. Subvaloramos el hecho, y no quisimos darle más vueltas al asunto, sin embargo, el día de hoy sacamos ésta aclaración, quizás un poco tardía, con el claro objeto de evidenciar que en nuestros futuros pasos seremos más cautelosos a la hora de participar o no en dichas instancias, dando señalas claras de lo que somos.

3. La falta de claridad que hemos tenido para manifestar externamente nuestro discurso.

Somos conscientes que el discurso debe ir de la mano con las acciones concretas, y si figuramos en una actividad donde colabora la municipalidad, estamos dando una señal equívoca de nuestro empeño.

Explicitamos éste análisis con el objetivo principal de aclarar nuestras ideas y posiciones respecto a este hecho para no dar pie a tergiversaciones y lecturas erradas de lo que somos y pretendemos ser y que nuestra experiencia sirva como aprendizaje a compañerxs que deseen dar vida a espacios similares, dejando en evidencia que las dificultades y errores son piedras en el camino que nos enseñan a hacer un análisis más cualitativo de nuestra praxis.

Por último agradecemos a lxs compañerxs que se acercaron a manifestarnos sus críticas y quienes tengan dudas en torno a nuestro espacio las puertas están abiertas para acercarse a conocernos y discutir sus diferencias.

CONTRA TODA FORMA DE AUTORIDAD: AUTONOMÍA Y LIBRE ASOCIACIÓN

POR LA EXPANSIÓN DE IDEAS Y PRÁCTICAS ANTIAUTORITARIAS

BIBLIOTECA LA HIEDRA

Diciembre 2013


Biblioteca La Hiedra
…por la expansión de ideas y prácticas Antiautoritarias!!!

www.bibliotecalahiedra.noblogs.org