ARGENTINA: POR PROTESTAR CONDENDAN A UNO DE LXS INDIGNADXS POR LA MUERTE DE SOFÍA VIALE

viale papaLa noche que fue hallado el cuerpo de la niña violada y asesinada en General Pico un grupo de personas manifestó su indignación contra el edificio de una comisaría. Por el caso, un joven de 24 años irá 3 años a prisión. Los diputados absolvieron al jefe de los fiscales y siguen en sus cargos los funcionarios políticos y policiales que actuaron en el caso.

La justicia piquense condenó a 3 años de prisión efectiva a un joven de 24 años por ser uno de los que manifestó su indignación contra un edificio tras conocerse la noticia de la muerte de Sofía Viale.  Rubén Adrián Reynoso irá a prisión por atacar las paredes de la comisaría cuarta de General Pico.

Cuando el cadáver de Sofía Viale, que fuera violada y asesinada, fue hallado, la segunda ciudad de La Pampa se conmocionó con la noticia. Por varios días hubo marchas en las que la ciudadanía reclamó que renuncien los responsables políticos y policiales. Al día de hoy los fiscales que actuaron en la causa y el procurador General de la provincia, siguen en sus cargos.

Más aún.  Bongianino sorteó indemne el juicio político en su contra. El jefe de los fiscales fue “salvado” por los diputados del oficialismo. En cambio, Salinas espera todavía la resolución de la investigación en su contra.

La policía y los funcionarios políticos son los mismos desde entonces. Sin embargo, el caso tiene su primer condenado: uno de los atacantes de la comisaría cuarta.

El caso. La noticia, descontextualizada, dirá que el tribunal compuesto por los jueces Carlos Pellegrino, Fabricio Losi y Alfredo Alonso condenó a tres años de prisión efectiva a Rubén Adrián Reynoso, de 24 años, que fue demorado por los disturbios en la Comisaría Cuarta. Además en la condena lo declararon reincidente.

El joven había sido demorado junto a otras personas por los disturbios ocurridos en la Comisaría Cuarta de la Familia y el Menor, el pasado 6 de noviembre, tras producirse disturbios al haberse hallado el cuerpo de Sofía Viale.

Reynoso fue a juicio tras siete meses de prisión preventiva y condenado por los delitos de tenencia de explosivos y robo en poblado y en banda, en concurso real, pero fue absuelto por el robo de una notebook.

Cabe recordar que la fiscala interviniente Ana Laura Ruffini había solicita 4 años de prisión y la declaración de reincidencia, mientras la abogada defensora particular, Emilce Ozán, la absolución.

La señal. La justicia, que según el cantante Ismael Serrano “es implacable con los que no tienen guita”, dio un claro mensaje: son precisos y efectivos en la resolución de un caso que atenta contra una propiedad, en este caso, la sede de una comisaría policial.

El otro lo dieron con la anuencia de políticos y legislativos: la corporación de funcionarios se presenta pétreo a los oídos de la comunidad.

Seguridad jurídica, le dicen.