EE.UU.: JERRY KOCH, ANARQUISTA ESTADOUNIDENSE, ENCARCELADO POR NEGARSE A COOPERAR CON UN GRAN JURADO.

EXTRAÍDO DE LA CIZALLA ÁCRATA

the_mayorGerard “Jerry” Koch, de 24 años, fue citado ante un gran jurado que se cree que podría estar investigando la explosión en las cercanías de un centro de reclutamiento militar en Times Square en 2008. La explosión dañó la puerta principal del centro pero nadie resultó herido, pero el FBI comenzó una “investigación terrorista” dirigida contra anarquistas locales.

Koch no está acusado de este delito –ni de ningún otro. Los fisclaes le dijeron a sus abogados que creen que estaba en un bar después del atentado, y que otra persona en ese mismo bar conocía a alguien relacionado con el ataque. Koch fue citado para un gran jurado en 2009 – cuando solo tenía 19 años – y declaró públicamente que no sabía nada sobre aquello y que no cooperaría.

El 21 de Mayo, se presentó ante el gran jurado de nuevo, se negó a contestar ninguna pregunta y permaneció callado todo el tiempo. Más de cien simpatizantes le apoyaban con gritos y cánticos mientras era llevado a la cárcel.

“Para cuando leais esto,” dijo Koch en una declaración publicada después de la audiencia, “Estaré bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos por continuar negándome a cooperar con un gran jurado federal. Es lo que se debe hacer.”

“Jerry era el tipo de persona con el que todos podían contar para que les esperase a la salida de la cárcel, para apoyarles en las salas de juicios, y ayudarles con su defensa legal,” dijeron sus simpatizantes en un comunicado. “Está claro que el objetivo del estado no es solo presionar a Jerry para que les de información sobre la comunidad radical, si no encerrar a alguien que es una parte integral de nuestra comunidad –alguien que nos hace a todos más fuertes.”

El encarcelamiento de Koch es el caso más reciente del golpe represivo que el estado está ejerciendo contra anarquistas y otros grupos radicales.

“La verdad es que da mucho miedo que el gobierno vaya detrás de uno de tus amigos de esta manera,” dijo Amanada Clarke, su pareja. El gran jurado y el encarcelamiento de Koch ha extendido el miedo en las comunidades radicales de New York, pero dice que ese miedo está siendo superado por el apoyo y la indignación de nuevos aliados.

“Oí una conversación en el metro sobre Jerry, y estaban diciendo, “¿Cómo puede ser esto la ley de nuestro país?” “dice. “Y esa es exactamente la cuestión. ¿Cómo pueden meter a alguien en la cárcel al que ni siquiera han acusado de nada?”

Para escribir a Jerry:

Gerald Koch #68631-054
MCC NEW YORK
METROPOLITAN CORRECTIONAL CENTER
150 PARK ROW
NEW YORK, NY 10007