ARGENTINA: URGENTE, COMUNICADO DE COMPAÑEROS ALLANADOS EN LA PLATA, SOLIDARIDAD ANTE EL ATROPELLO POLICIAL DEL ESTADO

FOTO DE REFERENCIA
FOTO DE REFERENCIA

DETIENEN AL COMPA DIEGO DEL GRUPO DE RAP TINTA ROJA

Somos un grupo de amigos y compañeros, que vinimos de chile a vivir a la plata, varios de nosotros estudiamos en la facultad e instituciones, somos artistas callejeros, músicos, malabaristas, grafiteros y otras artes. Participamos activamente en espacios de debate y arte en el barrio. Esta participación se hizo más fuerte a raíz de la última inundación que afectó a nuestro barrio de manera considerable.

El pasado jueves 6 de junio del 2013 aproximadamente a las 19 hrs, la policía irrumpe en las viviendas ubicadas en 127 Nro. 2968 entre 92 y 93 del Barrio El Carmen localidad de Berisso.

Nueve policías llegan en 3 patrullas y 2 autos de civil. Derriban las puertas de acceso, sorprendiendo a nuestro compañero que se encontraba casualmente solo en el lugar, ya que volvía de trabajar. No sabemos con certeza como fue la detención de Diego debido a que no hemos tenido contacto directo con él, ni tampoco sabemos con certeza si existió una orden judicial.

La policía procede a destruir todo lo que encuentra a su paso, nuestros materiales de estudio para la facultad, nuestros alimentos fueron lanzados por el suelo, todas nuestras pertenencias arrojadas fuera de la casa: muebles, sillones, ropa, objetos personales. Además de romper todas las plantas y árboles del jardín, nuestra huerta fue revuelta y destruida por completo.

Cerca de la medianoche, los vecinos y personas que observaban se comienzan a retirar. Hasta ese momento la policía no toma datos de ningún testigo.

Mas tarde los policías ponen música en la casa, usando los computadores y el equipo, juegan con los instrumentos de música que teníamos y que son nuestras herramientas de trabajo. Es en éste momento en el que nuestros vecinos y amigos comienzan a silbar y gritar para que se vayan no sólo por los ruidos de la música y risas que se escuchaban, sino que también por la irregularidad del procedimiento. Desde la medianoche, se hace presente en nuestro hogar, una mujer desconocida vestida de civil, que comienza a entrar y salir reiteradamente del domicilio con bolsas y se queda participando del episodio hasta que la policía se retira del lugar entre las 4 y 5 de la mañana, no sin antes dejar en los respiraderos de la casa condones colgando.

Aproximadamente a las 11 am del día siguiente llegamos al lugar y dimensionamos el accionar de la policía en nuestro hogar. A los minutos comenzaron a acercarse los vecinos que habían presenciado el episodio unas horas atrás, indignados y preocupados por el accionar policial, tildándolo de corrupto, violento e injusto. Así nosotros pudimos reconstruir todo lo que sucedió y tomamos conocimiento que a Diego se lo habían llevado.

Diego estuvo detenido en la Comisaría Cuarta, ubicada en 63 e/ 124 y 125 de Villa Arguello porque en la Comisaría Tercera de El Carmen no había lugar. Las comisarías que intervinieron esa noche fueron estas y la de Villa Ponzatti en 122 entre 81 y 82. Actualmente se encuentra en la Alcaldía Nro. 2 y no hemos podido verlo, solo hemos podido acercarle por medio de amigos frazadas, cigarrillos y tarjetas de teléfono.

Además de la detención de Diego nos afecta el “secuestro” de la totalidad de nuestro material de trabajo y dinero que detallamos a continuación, que ha sido fruto de nuestro esfuerzo y trabajo para conseguirlo:

-2 cámaras réflex profesionales
-1 cámara análoga
-1 cámara digital Samsung
-2 notebook
-1 i-pod
-2 celulares
-3 equipos de música
-2 guitarras (1 electroacústica y 1 criolla)
-1 órgano
-1 melódica
-1 proyector epson
-material grabado de nuestro compañero diego (rap)
-Fotografías y trabajos de nuestras compañeras
-Documentales y material de registro realizado en chile y argentina para un proyecto audiovisual.
-Dinero en efectivo (4000 pesos)

 

En el allanamiento encontraron 6 plantas de marihuana de entre 10 y 15 centímetros en una de las casas que estábamos cultivando para consumo personal. Paradójicamente la carátula de la causa es “LOS CHILENOSS/ TENENCIA Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES”.

Por todo lo relatado exigimos:

1.- la libertad inmediata de nuestro amigo y compañero Diego, que se encuentra injustamente recluido.
2.- La revisión urgente de la causa, ya que desde la carátula hasta todo el procedimiento demuestra irregularidades.
3.- La devolución de todas nuestras herramientas de expresión y trabajo.
4.- La identificación de todos los policías que intervinieron en el allanamiento y participaron del “secuestro” de nuestras pertenencias.

Vemos en esto más que un supuesto allanamiento, un abuso policial, una humillación y violación a nuestros derechos elementales: desde lo ocurrido, los abogados consultados nos sugirieron de que no volvamos a nuestra casa, y por ello nos encontramos dispersos, sin documentos, ni dinero, ni hogar, muchas veces incomunicados y con la incertidumbre de no saber como se encuentra nuestro amigo Diego.

El apoyo de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y particulares es fundamental para nosotros. A dos dias de lo ocurrido nos acompañan amigos y vecinos de El Carmen y La Franja en Berisso, del barrio de Villa Ponzzatti y 19 de Febrero, compañeros, amigos y familiares en Chile, Teatro del Galpón, ACALP (Asociación Canábica de La Plata), Frente Darío Santillán, Secretaría de DDHH de la Pcia. de Bs. As., Cooperativa La Vaca, Revista THC.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jzrlF6Ivo8k[/youtube]