CHILLÁN, CHILE: CHILE: 1º DE MAYO ANTICAPITALISTA EN CHILLÁN

El origen Del llamado “Día de los trabajadores” se remonta a Chicago, lugar donde el primero de Mayo de 1886 se dio origen a una huelga reivindicativa por la instauración de la jornada laboral de ocho horas que desencadenó en la revuelta de Haymarket, donde un artefacto explosivo detonó cerca de un grupo de policías. Tras estos hechos la prensa y la opinión pública condenó a Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel, trabajadores anarquistas conocidos algunos por ser dirigentes sindicales y otros por editar y distribuir propaganda anarquista con las propuestas de organización social y de acción confrontacional características de la corriente ácrata, dichos trabajadores posteriormente fueron condenados y asesinados de manera arbitraria. Fueron llamados Los Mártires de Chicago.

Es por ello, que próximos a un nuevo 1º de Mayo hacemos la invitación a una jornada de memoria en recuerdo a todos y todas las y los obreros que han caído en la lucha contra la desigualdad y la opresión y no solo ello, sino un llamado a los trabajadores que día a día han siguen siendo explotados por la autoridad. ¡Las cosas desde 1886 no han cambiado! Los patrones en complicidad con el sistema capitalista siguen oprimiendo y endeudando al trabajador, es momento de cambiar las cosas.

La actividad que le hemos denominado “1º de Mayo Anticapitalista en Chillán” se realizará en la Población Vicente Pérez Rosales entre las calles 7 Norte con 4 Oriente, desde las 17:00 a las 20:00 hrs. Contara con:

-Presentación de arte circense: “Circomunidad”
-Malabares
-Números musicales: “Nancho, cantautor libertario” y “Tobi Tapia, rap social”
-Proyección de documentales
-Exposición político-social informativa

¡¡Que nuestra memoria no se pierda, asiste y pasa el dato!!