¡QUIEREN PONER A INDYMEDIA ATENAS DE RODILLAS! Y SECUESTRAN A COMPAÑERXS + REACCIONES SOLIDARIAS

EXTRAÍDO DE CONTRAINFO

Desde que el ataque generalizado a una sociedad entera en términos de derechos sociales, laborales y políticos fue respondido masivamente el pasado domingo, 12 de Febrero, con la concentración de cientos de miles de manifestantes por toda Grecia, el Poder juega su última carta, la de la intensificación de la represión, para contener la rabia social.

El domingo por la mañana, docenas de activistas fueron secuestradxs por el Estado Terrorista, algunxs incluso en el interior de sus hogares. Cuatro manifestantes de Atenas, defensores del derecho a la vida y no sólo a la mera supervivencia, han sido encarcelados en preventiva hasta su juicio, que puede tardar varios meses en llevarse acabo. Otrxs fueron procesadxs tres días después de las movilizaciones y las manifestaciones en otras ciudades griegas. Días antes de ésto, además, en los canales burgueses de televisión y otros formatos de medios empresariales, políticxs vendidxs, colaboradorxs de los ejecutivos de la Troika plantearon preguntas acerca de la existencia y actividad del Centro de Medios Independientes (más conocido como Indymedia).

En la tarde del viernes, 17 de febrero, el rector de la Escuela Politécnica de Atenas comunicó al público sobre los cortes de electricidad en los edificios universitarios por razones de “mantenimiento”. Así, han encontrado una manera de amordazar al servidor ateniense de Indymedia, cortando el suministro eléctrico. De todos modos, ya el pasado domingo, durante las grandes movilizaciones por todo el país, lanzaron ciber-ataques contra el servidor.

Estas noticias huelen a la represión del Estado a kilómetros de distancia, particularmente si tomamos en consideración la cronología y las presiones de la última semana, con el endurecimiento de la actitud del régimen. Esto es una muy mala noticia en vista de las próximas movilizaciones de protesta de una gran parte de la sociedad, movilizaciones que se llevaran a cabo este domingo, 19 de febrero. En efecto, Atenas Indymedia es uno de los pocos espacios claves donde los acontecimientos son comunicados por los mismos participantes, sin ninguna mediación o manipulación de los medios masivos de comunicación al servicio del Poder. Pero seguirán encontrándonos en frente de ellxs.

PD. No olvidamos, por supuesto, todas las pasadas y fracasadas manipulaciones represivas del Estado, en coordinación con los fascistas, hasta en la época, en que oficialmente no cooperaron y guardaron una cierta distancia formal…

En https://chat.koumbit.net Usted puede conectarse al canal IRC de Indymedia Atenas para conseguir noticias al día, escogiendo un sobrenombre [Nicknames:] y pegando #athens en el campo [Channels:]

[Francia] ¡Solidaridad activa con Indymedia Atenas!

El sábado, 18 de febrero, el colectivo de Indymedia Atenas denunció ataques recientes contra su página web, particularmente fuertes estos días en Grecia, lo que ha provocado algunas “caídas”. Aquí presentamos una pequeña conversación de un miembro del colectivo Rebellyon Info con JollyRoger, unx de las administradorxs de Atenas Indymedia. Importante:

puedes encontrar numerosas traducciones de noticias extraídas de Atenas Indymedia (y otros textos interesantes) en Contra Info. ¡También puedes unirte a ellxs traduciendo y difundiendo al mundo! Para contribuir con traducciones manda un mail a contrainfo@espiv.net

Rebellyon: Hola, Atenas Indymedia, ¿nos podrías decir qué le ha pasado estos días a vuestra página? Hemos oído que habéis tenido problemas.

Atenas CMI: Hola, soy JollyRogers, de Atenas CMI. Aquí solo expresaré mi punto de vista, no estoy representando al colectivo. Desde la mañana del sábado 18 de febrero, el servidor principal de Atenas CMI está experimentando caídas debido a los cortes eléctricos. La razón de ello es que el Estado griego está presionando a las autoridades de la Facultad Politécnica de Atenas (nuestro servidor está allí para que cierren Atenas CMI. El domingo 12, hubo fuertes disturbios en Atenas y otras ciudades griegas, porque la gente resistió y se manifestó en contra de las medidas de austeridad (memorándum 2) que los partidos políticos griegos votaron conforme a las directivas del FMI y la UE.

Así, Atenas CMI es una de las pocas páginas web en Grecia que divulgan información desde abajo, como ya sabrás es una página de publicación abierta y la gente que participa en las manis y disturbios, se puede expresar libremente ahí, no tiene nada que ver con las mentiras y tergiversación de los Medios de Masas. Por eso, Atenas CMI es un problema para el Poder político y económico en Grecia.

Rebellyon: En Francia, no es fácil entender lo importante que es Indymedia Atenas para el movimiento, ¿nos explicarías un poco el funcionamiento de la página?

Atenas CMI: Atenas CMI es una herramienta muy usada dentro el movimiento radical griego. Aunque se llame Indymedia Atenas, publica eventos y noticias de toda Grecia. Como en muchos otros CMI, las noticias son una sección importante de Atenas CMI. Ahí es donde lxs activistas y gente que se suele involucrar en la lucha publican noticias de sus acciones o incidentes que han presenciado. Atenas CMI también tiene un calendario donde se anuncian eventos y una sección con carteles, comunicados, análisis políticos, etc. Mucha gente diferente lee y usa Atenas CMI, anarquistas, antiautoritarixs, autónomxs, activistas de extrema izquierda…Aunque claro que hay cantidad de publicaciones sin una “identidad política” definida, pero mientras estén escritas desde una perspectiva combativa, son bienvenidas.

Rebellyon: ¿Hay mucha gente que lee Atenas Indymedia?

Atenas CMI: Nuesta política de privacidad es no mostrar la IP de lxs usuarixs. Así que no tenemos forma de saber el número de usuarixs únicxs. Solo podemos medir el ancho de banda y usuarixs por segundo.

Estimamos que, de media, Atenas MCI puede tener más de 500 usuarixs por segundo, pero eso depende del día y los acontecimientos. Aunque entonces, podemos “medir” el tráfico de Atenas CMI por la calidad de las publicaciones y su impacto en el movimiento, en las luchas y en la realidad social.

Rebellyon: ¿Cómo podemos ayudar de forma efectiva a Atenas Indymedia? ¿Retransmitiendo o algo así?

Atenas CMI: Nos hemos ocupado de los aspectos técnicos en ese sentido, para estar segurxs de que Atenas Indymedia pueda continuar. Aun usamos un servidor en la Facultad Politécnica de Atenas, donde Atenas CMI ha estado alojada los últimos ocho años. En realidad, el problema ahora es más político que estrictamente técnico. Ha habido presiones y escpeculación contra Atenas CMI durante muchos años, si no recuerdo mal, desde 2007. Ha habido tres o cuatro preguntas en el parlamento por parte de los fascisctas. Además, el mayor proveedor de servicios de Internet en Grecia, “OTE” intentó bloquear Atenas CMI. Así que lo que tenemos aquí es una guerra en curso. El hospedar un servidor de libre expresión en la Politécnica es algo que nos ganamos, no queremos retirarnos, elegimos luchar a cualquier precio. Hablando de retransmisiones, es una buena idea tener una o más, aunque por ahora estamos bien. Pero podemos discutirlo más, cuando las cosas se calmen un poco y Atenas CMI esté estable y funcionando.

Rebellyon: ¿Qué fue eso de los recientes intentos de hackers por atacar Atenas CMI el día 12?

Atenas CMI: Creo que lxs hackers son buena gente, no sé quién intentó un ataque de denegación de servicio.

Rebellyon: ¿Hace falta dinero? (Y si es el caso) ¿Dónde y cómo podemos mandarlo?

Atenas CMI: Aunque las cosas están un poco complicadas en Grecia, no queremos dinero por ahora, además que no hay ninguna forma sencilla de mandárnoslo. Pero, quién sabe qué pasará mañana…

Rebellyon: ¿Así que lo mejor sería manifestarnos en nuestras calles y ayudar a traducir la información que publicáis?

Atenas CMI: Las traducciones entre los países y la gente que lucha son muy importantes para la comunicación entre movimientos, eso seguro. Y difundir las noticias también. Y, por último, las manis, sí, creo que la gente en todo el mundo tiene razones para levantarse y combatir. Nos alegra ver cómo la gente se moviliza en otros países, tal y como creo que estáis haciendo, por lo que está pasando en Grecia.

Rebellyon: ¡Gracias, JollyRoger! ¡Larga vida a Atenas CMI y a vuestra lucha (que también es la nuestra)!

Atenas CMI: Gracias por vuestro interés. ¡Buena suerte en vuestras luchas también! Después de una conversación en el canal de Atenas Indymedia en IRC, la conversación se realizó a través de EtherPad, un notepad colaborativo a tiempo real. Riseup acaba de instalar una versión ligera, ¡no dudes en usarla! Aquí tienes una lista de otros Etherpads:

http://etherpad.org/public-sites. Para poder conectarte al IRC de Atenas CMI, entra en https://chat.koumbit.net, elige un nombre [Nicknames:] y escribe #athens en [Channels:] Para usuarixs avanzadxs:

irc.indymedia.org:6697 #athens

Agia Paraskevi, Atenas: Concentración de solidaridad con los 4 arrestados del 12 de febrero

El sábado, 18 de febrero, en la plaza central de Agia Paraskevi (suburbio al norte de Atenas) la asamblea de lxs vecinxs realizó una concentración de solidaridad y contrainformación contra la represión estatal, que contó con la participación de 50 personas. La gente mostró de esta manera su apoyo al compa Panayiotis K. (miembro de la asamblea) y los tres otros compas que fueron arrestados durante la manifestación del domingo, 12 de febrero, y están se encuentran actualmente bajo prisión preventiva, eso desde el martes, 16 de febrero.

Durante las 3 horas que duró la concentración, fueron repartidos textos relativos, mientras que a través de megáfonos se leían mensajes de solidaridad. En una de las tres pancartas que fueron colgadas en el lugar se podía leer: “¡Maderos, medios masivos, autoridades judiciales, quitad las manos de lxs luchadores. El 12 de febrero fue solo el empiezo. Revuelta hasta el derrocamiento. Todxs a la calle!” Denunciamos la medida provocativa y fascista de la prisión preventiva, como también la humillación de Panayiotis K. y los otros tres manifestantes.

¡Expresamos nuestra solidaridad incondicional con los arrestados y exigimos su liberación inmediata. La solidaridad es nuestra arma!

RESISTENCIA – SOLIDARIDAD – AUTO-ORGANIZATION

Asamblea Popular de Agia Paraskevi