SANTIAGO, CHILE: NUEVO TEXTO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS CULTURALES ANARQUISTAS EN CHILE (1890-1927)

1368937_10201732562732050_841539293_n

MaterialAnarquista: el presente texto lo podrán encontrar a contar de la primera semana de octubre en la tienda SarriSarri y dejamos a disposición unas breves palabras del autor del libro que cuenta de 340 páginas y que encontramos que es un aporte a la construcción a la memoria antiautoritaria en la región chilena.

Hace ya más de tres años que parte de este texto comenzó a circular con el nombre de “Las Escuelas Libertarias: un proyecto de autoeducación y construcción cultural contrahegemónica”.

Se trataba entonces de una edición artesanal, realizada en forma un tanto rústica, distribuido de forma inconstante por el mismo autor, principalmente en las ferias libertarias y ocasiones de ese tipo. La presente edición, constituye el resultado de algunas reflexiones realizadas a modo individual por el autor, pero también en parte resultado de reflexiones colectivas generadas en el actual contexto, en que el tema de la educación parece discutirse insistentemente. Buena parte de dichas reflexiones fueron realizadas en el marco del Taller de Historia Social y Cultural del Anarquismo en Chile, instancia creada por el Centro de Estudios Sociales “Inocencio Pellegrini Lombardozzi” en el Centro Social y Contracultural Anárquico Libereco durante el mes de abril del presente año 2013.

En el marco de dicho taller, una de los temas que volvía una y otra vez a la discusión era el tema de la Educación, y la experiencia de los viejos anarcos al respecto. Para ese entonces yo ya había reunido buena cantidad de información respecto de esta experiencia, y ello se había expresado en el libro nombrado al principio, pero sin embargo ello no bastaba, pues en él me había dedicado a investigar solamente el ámbito de las escuelas, sin profundizar en ese amplio mundo de la educación anarquista, que va más allá de la escuela, y que dice relación con los espacios sindicales, ateneos, grupos de afinidad, la educación como acción cultural, y más aún, la educación a través de las prácticas cotidianas, en el hogar, en las relaciones familiares y de pareja, etc.

Con ello el tema se nos ampliaba, y hubo que darse el tiempo de preparar algo más, de remover materiales, internarse nuevamente en el Archivo Histórico y darse a la tarea de escribir. He aquí los resultados, que no pretenden otra cosa que aportar al actual debate sobre educación, hacer presente otras opciones en el ámbito de las escuelas, pero también, argumentos para ir más allá de la escuela y de la docencia, poner sobre la mesa palabras e ideas como autodidactismo, prácticas culturales, cambio de mentalidad…, cuestiones que, bien entendidas, debieran llevarnos a varias conclusiones, los invito a ser parte de ellas.