BUENOS AIRES, ARGENTINA: CONVERSATORIO CON ALFREDO M. BONANNO

bonanno.jpgmidFECHA: 01 DE DICIEMBRE

HORA: 16.00 HRS

LUGAR TEATRO VERDI (ALTE. BROWN736).

Los/as invitamos a la charla del compañero Alfredo M. Bonanno partícipe de la lucha anárquica europea desde los 70` a la actualidad. La misma tendrá lugar el domingo 1 de diciembre a las 16hs en el histórico teatro Verdi (Alte. Brown 736). Esta actividad es parte de un ciclo de charlas que el compañero estará realizando en Uruguay, Argentina y Chile.

Algunos de los ejes de la charla serán:

• La ciencia y su mito. El sueño del crecimiento cuantitativo y de la posesión. La  necesidad de garantizar el futuro. En el fondo se trata de una defensa contra la muerte. Nacimiento de la conservación. Nuevos modelos conservadores y modulaciones nuevas del concepto del poder.

• Límites del concepto de «crisis» del capital. Modelo tradicional de análisis del capital: liberalismo y  marxismo. Límites de la dialéctica y del  concepto de superación. Qué cosa es la superación? Análisis de las nuevas vueltas del capitalismo a la luz del concepto de superación. De la rigidez a la flexibilidad en la producción.

• Concepto de participación. La pérdida de la cultura. La pérdida de identidad. La separación entre incluidos y excluidos. La formación monolítica y centralizada de la vieja formación capitalista justificaba la existencia de los partidos y los sindicatos (también del modelo organizativo de síntesis del movimiento anarquista).La actual formación social y económica del capital, flexible y disgregada, hace imposible la existencia tradicional de partidos y sindicatos y transforma en fantasma la concepción de síntesis del movimiento anarquista. El nacimiento de los grupos anarquistas de afinidad. La lucha insurreccional como forma más adecuada de respuesta a las transformaciones del dominio capitalista moderno.

• Participación en el dominio significa participación en el control estatal  y aceptación del propio rol de excluido. La función social del voluntariado en lo social y en las nuevas estructuras productivas de fabrica. El control del deseo y la construcción de lo que se necesita desear.

• La revuelta insurreccional. El proyecto: límites y posibilidades. La destrucción del trabajo. Las nuevas formas represivas. La destrucción.

• Imposible pasaje entre la formación económica controlada por el capital y la que una vez se pensaba pudiese ser controlada por los trabajadores. No habiendo nada que heredar de la vieja formación capitalista es necesario destruirla comenzando ahora y no esperando la conclusión de una «crisis» resolutiva que no existe y es una ilusión de la dialéctica marxista de la historia. Destrucción y relación entre teoría y acción. ¿Es posible nombrar (decir) la destrucción? Limites de la palabra y lo ilimitado de la acción. Destrucción como desarrollo total de nosotros mismos. Teoría como estar aguardando. Acción como tomar la iniciativa. La revuelta difusa, irrefrenable, generalizable. El futuro nos pertenece.

Viva la Anarquia!