BARCELONA, ESPAÑA: URGENTE CINCO COMPAÑERXS DETENIDXS POR SUPUESTA PARTICIPACIÓN EN COMANDO INSURRECIONAL MATEO MORRAL

1384327911_258093_67210000_fotograma_4MaterialAnarquista: Compañerxs, la noticia a continuación esta en proceso y se hace urgente su difusión. Aunque en estos momentos ya esta demás decir que como página no nos interesa si la situación «legal» de lxs compañerxs es de inocencia o culpabilidad, solo apostamos a que nuestrxs hermanxs estén «libres» y en las calles, sin importar en que región del planeta se encuentren, la solidaridad es irrestricta. Por el momento solo podremos entregar la información recopilada de distintos medios de comunicación burgueses  e información de individualidades solidarixs, por lo cual pedimos la colaboración y que estén revisando continuamente esta noticia.

Un poco antes de las tres de la madrugada de hoy 13 de noviembre han sido apresadxs cinco compañerxs, en un departamento del barrio de Carmel de Barcelona, acusadxs como supuestos autores del atentado con bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el pasado 2 de octubre. De acuerdo a la información entregada por la Comisaría General de Información, acusa de autores materiales de esta acción a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda (ambos compañerxs de la región Chilena), también se detuvo a Valeria Giacomoni (de la región italiana), quien no vivía en esa casa pero que, de acuerdo a las investigaciones, es la persona que trajo a España a Mónica Caballero, finalmente dos personas más Gerardo Damián Formoso (de la región argentina) y Rocío Yune Mira Pérez (de la región chilena)

El Ministerio del Interior de España asegura que lxs detenidxs forman parte de «un comando muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales»(…) «son muy conocidos por su historial delictivo en Chile»(…). El hecho de que lx compañerxs  arrestadxs sean extranjeros confirma la sospecha de la policía, desde hace varios meses, de que España se está convirtiendo en refugio de anarquistas insurrecionales.

1384327911_258093_1384344189_sumario_normalLxs acusadxs de la colocación hasta el momento serían lxs compañerxs  Mónica Caballero y Francisco del Solar, estarían identificadxs a raíz de las imágenes grabadas el mismo día de la explosión en los aledaños de la basílica, donde fueron vistos llegando con dos mochilas al templo y «tomando precauciones para no ser vistos».  Después, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto. El explosivo colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte detonación en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos. Los dos detenidos llegaron al Pilar en transporte público.El atentado fue asumido por el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en febrero que, sin embargo, no llegó a explotar. Los autores del atentado aseguraron poco después del atentado en un comunicado que no tenían «intención de dañar a feligreses o turistas» y que por eso avisaron a dos periódicos y a la basílica con diez minutos de antelación para que se pudiera desalojar el templo.

Ahora bien de acuerdo a las investigaciones no se ha podido relacionar el momento en que lxs dos detenidxs en relación directa con la bomba de Zaragoza sean los mismos que atentaron contra la catedral de La Almudena de Madrid, el 7 de febrero. Pero sospechan que de ellxs por el hecho de que ambos ataques fueran reivindicados por el Comando Insurreccional Mateo Morral y que las bombas presentaran «características similares» les lleva a afirmar que será «cuestión de tiempo» imputarles por el ataque en la capital de España.

«Según han declarado las policías, el 4 de septiembre (antes del bullado atentado contra la Basílica del Pilar en Zaragoza) la policía española tomó contacto con INTERPOL Chile para confirmar las identidades de Francisco y Mónica. Así, el 8 de noviembre pasado la policía española notificó al ministro del Interior chileno sobre la inminente detención de lxs sospechosxs.»

Frente a este escenario no podemos estar ajenos ante la ofensiva de las autoridades españolas, chilenas y todxs sus lacayxs, Ni Culpable Ni Inocentes, solo somos sus enmigxs y la solidaridad en todas sus formas con lxs compañerxs que están siendo perseguidxs en las distintas regiones del planeta. Esta más que claro que la guerra social esta declarada, no podemos esperar ni un minuto de tranquilidad por parte de la autoridad por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad y el mantener la ofensiva en toda su amplia gama, desde la tinta hasta el puñal, nada esta ajeno en esta guerra.

Un saludo irreductible a nuestrxs hermanxs apresadxs en España el 13 de Noviembre, amor a nuestrxs hermanxs guerrerxs y odio a nuestrxs enemigxs.

Comunicado del Comando Insurrecional Mateo Morral Aquí

Informe y declaración del Cuerpo Nacional de Policía (España)

http://www.policia.es/prensa/20131113_1.html

Entrevista al Ministro del Interior (Chile)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5tfndrR1F4g#t=424[/youtube]

Video del Allanamiento y detención de lxs compañerxs

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mcL0wrzEozk#t=65[/youtube]

Video Noticias sobre la detención de lxs compañerxs

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FdyRDIKUBKg#t=471[/youtube]

VideoDeclaraciones del Ministro del Interior de España Jorge Fernández

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vdd101QcXFs[/youtube]