SANTIAGO, CHILE: PALABRAS DE LUISA Y MANUEL, COMPAÑEROS Y PADRES DE LOS HERMANO VERGARA

dscn11631A nuestros amigos y compañeros:
A los vecinos del sector de Villa Francia:

Un abrazo fraterno para todos ustedes y sus familias. Les escribimos esta carta con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de nuestro amado Pablo Vergara Toledo, abatido junto a la joven Araceli Romo el 5 de noviembre de 1988 en el cerro Mariposas de Temuco.

Al pasar de nuevo por nuestro corazón este doloroso día nos llena de tristeza. Pero, el momento tan grave que estamos viviendo como sector de Villa Francia que ha sido sitiado por la policía desde mediados del mes de agosto, con allanamientos a las personas, a los automóviles; nos hace aterrizar, nos hace ponerle rostros nuevos a este hecho. Como sabrán, el 11 de septiembre recién pasado fueron detenidos en forma violenta y brutal 27 personas que participaron en el acto que se realizó ese día, todos mujeres y hombres jóvenes, siendo torturados, vendados sus ojos, rociados con bencina sus ropas, golpeados salvajemente, algunos heridos con perdigones en todo el cuerpo y llevados detenidos a la 33 comisaría, en Ñuñoa. De los 27 detenidos, 14 fueron formalizados con arresto domiciliario día y noche por 70 días, mientras dure “la investigación”.

La semana pasada, dos de estos jóvenes solicitaron que se les rebajara este castigo, pero no fueron escuchados, al contrario se les aumentó a 90 días el arresto.

Esta situación ha significado, para la mayoría de ellos, perder trabajos, estudios, y la imposibilidad de seguir solventando sus propios gastos.

Amigos, estas personas son hijos e hijas de gente como nosotros, son luchadores sociales, que han hecho de la memoria, de nuestra historia, parte de su entrega, de su ser combatientes, ellos esperan solidaridad, apoyo y reconocimiento de parte nuestra. ¡No los dejemos solos!

Los llamamos a participar en las actividades que se realizarán en estos días donde tendremos oportunidad de escuchar algunos testimonios sobre este caso y el caso de los hermanos mapuches que también es una situación de vida y muerte, de persecución y cárcel que es importante que tengamos
presente. Los esperamos junto a nuestro amado Pablo.

Con cariño.

Luisa y Manuel

Octubre de 2013

EXTRAÍDO DE DETENIDOS 11 DEL 9 A LA CALLE