VerbaRoja -VerbaNegra…
El movimiento anarquista obrero $hileno tuvo una recomposición y un auge notable luego de la masacre de la escuela Domingo Santa María de Iquique. Este fatídico momento para la historia poco recordada de nuestro país dio paso a una construcción simbólica de la lucha de lxs oprimidxs, existiendo un auge en las formas de manifestación y nuevas maneras de desmostrar el descontento popular. Fue para principios de este siglo que la propaganda anarquista tuvo su inicial apogeo en la región $hilena, no sólo en lugares o locaciones específicas, sino, existió una masificación de la idea a la largo del país, cubriendo gran parte del territorio. Entre los principales focos de propaganda anarquista encontramos Valparaiso, si bien aquí existió propaganda antes del 1900, el principal auge se dio en la segunda década del S. XX. Es en esta región donde en Noviembre de 1918 sale un nuevo vocero del movimiento ácrata llamado “Verba Roja”. Este estaba a cargo principalmente de Julio Rebosio con la participación de Modesto Oyarsún. En su primer número sentenciaba:
“nuestra ruta está ya señalada, Rusia ha roto la marcha, y sus banderas son las nuestras ¡Adelante camaradas!”.
Es preciso contextualizar estos dichos, debido al episodio inicial revolucionario en Rusia, evolución que si bien fue socialmente triunfante, pronto sería sofocada por la dictadura del proletariado. Particularmente al interior del mundo de los libertarios de aquella ápoca existieron innumerables contradicciones, desde el apoyo incondicional a la desconfianza, hasta llegar a un rechazo profundo delrégimen que se había formado.
Sólo dos números se alcanzaron a editar del periódico cuando su principal gestor, Julio Rebosio, fue encarcelado. Dada las circunstancias es que “Verba Roja” es trasladado a Santiago en mayo de 1919, donde un nuevo grupo de conocidos ácratas siguen con la edición, entre ellos encontramos a sus principales administradores, Armando Triviño y Manuel Antonio Silva. Cabe recalcar que a partir de esta fecha varios serian los administradores y editores del periódico, no dejando de lado el contacto con su principal gestor, Julio Rebosio, desde el presidio.
“Verba Roja” fue uno de los periódicos con más popularidad dentro de la época, su continuidad con el corre del tiempo fue dispar, tanto por la financiación como por la persecución política que la propaganda impresa anarquista sufrió por parte del Estado, uno de ellos fue el conocido procesos contra los subersivos (1920), donde varios periódicos anarquistas fueron obligados a suspender sus publicaciones después de variados allanamientos. Con el correr de los años la vida del periódico se verá cada vez más fatigada, para finalmente, casi una década después de su primer número en mayo de 1918 , sacar su último ejemplar, n° 62, en Febrero de 1927.
En este primer número podrás encontrar:
-Contextualización histórica de la propaganda anarquista que dio paso a este nuevo proyecto, Verba Roja, Verba Negra
-Julio Rebosio, Barrera, tipógrafo, zapatero, anarquista…
-Jose Huenante, a 8 años de su desaparición en democracia
-Enemigos todxs, el estado de derecho
-De choripanes y volantines, reflexiones sobre las fiestas patrias
-La escuela: entre naturalización y estructuras sociales
Y más…