SANTIAGO, CHILE: ACCIÓN EN MEMORIA A CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO MAURICIO MORALES DUARTE

08“Porque cuando en el corazón la libertad, el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas”

Mauricio Morales Duarte.

 Como ya habíamos planteado anteriormente, “las acciones no hablan por si solas y deben ser llevadas a cabo con una convicción clara llena de amor hacia lxs compañerxs y llena de odio de quienes sustentan el poder”, bajo esta perspectiva consideramos coherente con nuestros principios e indispensable en nuestro accionar, la reivindicación de la acción que llevamos a cabo el jueves 23 de mayo del presente, para dar un sentido claro a nuestro posicionamiento de lucha.

 Aunque a muchos les pueda parecer un ejercicio repetitivo y reiterativo un corte de calle dentro del ámbito subversivo, la barricada también trae consigo una declaración de guerra, es una oposición al orden establecido, es aquella que no deja avanzar con normalidad el engranaje del capital. Se representa como un hecho fáctico dentro del conflicto social latente y es la visualización de este, ante un espectador/a cualquiera, ante el ciudadanx cómplice de la desmemoria que proporciona el poder.

Esta vez nuestro accionar no estuvo enmarcado dentro de una coyuntura particular, sino que trajo consigo el arma de la memoria, cargada de nuestros indómitos corazones, unos cuantos litros de bencina y material combustible para desplegar en la calzada acompañado de panfletos y un lienzo para dar cuenta el porque de la acción.

Asumimos la responsabilidad de no dejar en el olvido al compañero Mauricio Morales Duarte (El Punky Mauri), ni mucho menos dejamos que el discurso sea tergiversado por la prensa burguesa; sino que somos nosotrxs quienes lo recordamos, aquellxs que nos hermanamos con las ideas y pensamientos del compañero, quienes conmemoramos en la calle, en la práctica, pasando a la ofensiva una vez más.

Nunca hemos pretendido idealizar, martirizar o redimir como un héroe la figura del compañero, sino que rescatamos al hermano que con sus errores y aciertos, trato de ser consecuente con su teoría y su practica revolucionaria. Hacemos nuestras la palabras que en su momento escribió Gabriel Pombo Da Silva (Diario e ideario de un delincuente) “Me gusta la gente con principios y valores, me gustan lxs idealistas de corazón; me gustan más que por sus “gestas” heroicas, por sus gestos humanos, por su radical humanismo, por sus compromisos hasta sus ultimas consecuencias…No nos quedamos en la tribuna haciendo bonitos discursos, nos gusta estar en la arena; ¡mancharnos, estar implicadxs, arriesgarnos!” es así como recordamos al Punky Mauri.

A cuatro años de su inesperada muerte consideramos consecuente cortar la principal arteria de la capital, la Alameda a la altura de la calle Maturana para recordar a fuego vivo al compañero Mauricio Morales Duarte. Previamente chequeado el lugar y aprestados a generar nuestra acción, nos encaminamos a paso firme al lugar acordado, miramos el reloj, ni un minuto más, ni un minuto menos a las 20:00 Hrs. en punto arremetimos cautelosos bajo las miradas cómplices de lxs compañerxs que participamos en la acción.

Amparados por la oscuridad de la noche, ocultamos nuestros rostros cubiertos de deseos de libertad, evitando cualquier señal que nos pudiera identificar, nos desprendimos de los temores que inmovilizan a muchos y con la calma de quien asecha a su presa, fuimos en búsqueda de nuestro objetivo. Esperando el momento oportuno para realizar el corte, escuchábamos el murmullo temeroso de quienes veían quebrantada su cotidianidad.

Salimos a la calle esparciendo el material combustible y sobre este, aserrín para una mayor efectividad de la barricada, rociamos con más de 7 litros de bencina toda la calzada norte de la Alameda, mientras otrxs compañerxs desplegaban un lienzo en memoria del Punky Mauri. Hubo consignas alusivas al compañero, panfletos y uno que otro petardo para perturbar a la autoridad.

Creemos que la muerte del compañero no puede quedar bajo el manto del olvido de esta sociedad, ni mucho menos podemos olvidar a lxs compañerxs que hoy permanecen secuestradxs por la autoridad. Bajo esta perspectiva vemos la necesidad de propagar la acción insurreccional, expandir la revuelta en todos los ámbitos de la vida, ya lo dijimos antes: “sabemos que las formas de enfrentamiento son disimiles y heterogéneas, ninguna de mayor importancia que otra, desde la expropiación hasta la propaganda escrita, comprendemos que cada sujetx en base a su relación personal en la lucha y sus posibilidades, decida los medios de accionar más adecuados”

Consideramos este hecho como una experiencia más en las acciones/tácticas en la guerra social, que nos permitan generar cambios y superar obstáculos sustantivos cualitativa y cuantitativamente, no para nosotrxs en particular sino que para todxs aquellxs que se posicionan en la guerra social.

Cabe destacar que la acción se enmarca en memoria del Mauri, pero no olvidamos a lxs compañerxs presxs, a Marcelo, Freddy, Juan, Henry (con arresto domiciliario), a Gabriel Pombo Da Silva, Nicola Gai, Alfredo Cospito, Braulio, Marco Camenisch, Hans Neimeyer, Sergio María Stefani, Jose Miguel Sánchez, a lxs compañerxs de CCF y a muchos otros que se nos quedan en el tintero, por ultimo quisiéramos saludar a Diego Ríos que aun permanece burlando la autoridad, esta también va por ti.

APUNTANDO A LA DESTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA

SIEMPRE EN LA MEMORIA Y EN LA ACCION, MAURICIO MORALES PRESENTE!!!

  ALGUNXS IRREDUCTIBLES FRENTE AL PODER

01

02

03

04

05

06

07

08

10