SEATTLE, EE.UU.:ENTREVISTA CON KERRY CUNNEEN, ANARQUISTA NEGÁNDOSE A DECLARAR ANTE EL GRAN JURADO

EXTRAÍDO DE LA CIZALLA ÁCRATA

images (4)Traducción de una entrevista radiofónica realizada a la compañera.

1-¿Qué es el anarquismo y cómo se encontraron los anarquistas en el Primero de Mayo en Seattle?

El anarquismo es una filosofía política centrada en la idea de que una sociedad sin dominación es la más propicia para el bienestar de sus miembros. Los anarquistas son por necesidad anti capitalistas, porque el capitalismo se basa en la explotación y la división económica de la sociedad. También nos oponemos a la concentración de poder a la que llamamos estado. Estos distintos cuerpos de ley, fuerza y control buscan detener las posibilidades que tiene una sociedad y tratan de encasillarnos en los parámetros que perpetúan el capitalismo. Hay muchas otras formas de dominación social que los anarquistas combatirán por abolir, como el racismo y el patriarcado, que están fuertemente emparentados con el capitalismo.

Y sobre el Primero de Mayo, entre otras cosas, es una festividad anarquista. Es un día en el que se conmemora la lucha y la labor militante por la jornada de ocho horas, y por los anarquistas que fueron asesinados o encarcelados por el estado por participar en esta lucha. En Chicago, donde esta lucha era especialmente militante, la policía abrió fuego contra un piquete, hiriendo en incluso matando a gente que participaba en él. Al día siguiente se organizó una manifestación durante la cual se lanzó una bomba contra el cordón policial, matando a un agente e hiriendo a otros cuantos. El estado juzgó a ocho anarquistas por el asesinato, y sin tener en cuenta si habían estado o no en la manifestación, los ocho fueron condenados a muerte o a cadena perpetua. Elegimos el Primero de Mayo como una oportunidad para recordar estas luchas, y para que nos inspire a seguir luchando contra el estado que nos quiere o sumisos o muertos. Cada año hay manifestaciones y otro tipo de actos en ciudades de todo el mundo. En el Noroeste Pacífico, desde Seattle hizo un llamamiento a los anarquistas para que acudiesen allí y poder hacer una manifestación anti capitalista masiva. Muchos anarquistas fueron a Seattle aquel día.

2-¿Cómo fue el primero de Mayo en Seattle? ¿Había grupos progresistas relacionados con las protestas? ¿uál fue tu implicación? ¿Fuiste detenida o investigada? Y si es así, ¿cómo te trataron?

Había muchos actos y manifestaciones preparadas en Seattle para el Primero de Mayo del año pasado. Muchas estaban relacionadas con los movimientos de ocupación (NOTA: Con movimientos de ocupación se refiere al tipo “Occupy Wall Street” y similares) No puedo decir mucho sobre la organización del Primero de Mayo en Seattle porque no vivo allí y no participé en la organización. Lo que puedo decir es que las manifestaciones del primero de Mayo se han convertido en algo plácido y cómodo en muchas partes, anulando el espíritu de resistencia al control estatal. Normalmente obtienen permisos y la policía se asegura de que la manifestación tal y como los organizadores quieren que sea. La marcha anticapitalista de Seattle se organizó para que fuese algo diferente. Se pretendía que aquella marcha fuese un obstáculo para el capital. No fue permitida, no hubo liderazgos y no se pretendía seguir a rajatabla la ley.

Yo estuve en aquella manifestación anticapitalista. Fue un día glorioso para los anarquistas en mi opinión. Efectivamente, fuimos un obstáculo para el día a día del capital en el centro de Seattle. No me detuvieron, pero claramente me incluyeron en la investigación de los hechos. Pero con este tipo de investigaciones secretas es complicado poder darte mucha más información al respecto.

3-Alguna gente no ve bien que se dañen propiedades y que se originen disturbios en este tipo de actos. ¿Qué puedes decir en relación a este tema?

Yo diría que la destrucción de propiedades es una táctica importante en la lucha contra el capitalismo. Creo que la destrucción de propiedad hace avanzar la lucha contra la dominación. Por ejemplo, nos recuerda que los poderes contra los que luchamos no son abstractos e invulnerables. Son vulnerables al ataque. También creo que cuando se ataca una institución que mantiene su poder a la fuerza sobre nosotros, esa acción resonará en las cabezas de otros sobre los que esa misma institución también ejerza violencia. Nos hace sentir menos solos y menos víctimas. Creo que la destrucción de propiedades tiene un efecto positivo en aquellos que la llevan a cabo. Creo que la mayoría de la gente necesidad desaprender los conceptos de sumisión y demostrase a sí mismos que tienen la capacidad de actuar por su propia liberación. Creo que cuando la gente quema coches de policía, rompe ventanales de bancos o bloquea carreteras (interrumpiendo el transporte de mercancías y/o de refuerzos de la ley) también se están demostrando a ellos mismos la magnitud de su habilidad para resistir. También creo que en algunos casos, los daños económicos generados por la destrucción de propiedades pueden ser efectivos contra el estado y el capital. No es que romper ventanas sea el objetivo final, pero es una táctica que la gente no debería desdeñar sin recapacitar sobre ello, como si fuese la introducción de la violencia dentro de la lucha contra el estado, en lugar de la respuesta a la interminable violencia del estado.

Hay muchos argumentos poco sólidos contra la destrucción de propiedad, pero sin tener uno específico que desacreditar, solo extrapolaría en este punto que, en general, la gente está acostumbrada a vivir y absorver la violencia del estado como algo normal. Hay una insensibilización que se usa para justificar la violencia del estado contra la gente. Pero cuando la gente responde contra estos poderes concentrados, se enseña al público de manera sensacionalista, y normalmente se ven este tipo de acciones como algo ilegítimo. En el caso de una manifestación en las calles, es realmente horrible escuchar a alguien criticando que se rompan cristaleras mientras pasan por alto la violencia en manos del estado. Las manifestaciones son habitualmente reprimidas de manera brutal, la gente es golpeada, se les gasea con sprays de pimienta, se les detiene y se les encarcela y esto es precisamente lo que se espera de ellos y los espectadores y la gente en general lo acepta. ¿Cómo puede una persona racional negar los esfuerzos de resistencia al uso de la violencia contra aquellos que lo detentan como monopolio? Queremos ganar, realmente pretendemos destruir el capital, y para eso necesitaremos estar abiertos a la idea de la destrucción de propiedad. Tenemos que arrebatarle al capital el poder que tiene sobre la gente. Y esto no es una ocurrencia voluntaria o sencilla, si no algo que se consigue por la fuerza. La propiedad, después de todo, es una farsa.

4-Tu, Maddy, Matt y Kteeo actualmente os negáis a cooperar con el Gran Jurado de Seattle que está investigando lo que ocurrió durante el Primero de Mayo del año pasado. Lo primero, ¿Crees que el gobierno te ha citado y ha decidido presionarte para que testifiques? Y ¿Por qué os negáis a declarar?

No sé por qué fui citada al gran jurado. Soy anarquista, saben que estuve en Seattle durante el Primero de Mayo, y los federales están tratando de agarrarse como pueden a las pocas pistas que tienen para crear un caso contra los anarquistas sea como sea. Dudo que sepan quién rompió las cristaleras del Palacio de Justicia así como también dudo que les importe. Solo están usando aquel ataque como un pretexto para usar un poco de mano dura y asustar a los anarquistas para evitar que usan tácticas de resistencia militante. No está funcionando y me alegra pensar que eso debe ser frustrante para el estado.

Me niego a asistir porque desprecio al estado. Están trabajando para deshacer todo aquello por lo que los anarquistas luchamos. Me niego a ayudarles, por mis principios, esos que me dicen que las cárceles han de ser abolidas. Me niego a ayudarles porque apoyo totalmente los crímenes que están investigando. Me niego por el visceral odio que siento por la ley y por todas las vidas que arruinan. Y me alegra el granito de resistencia que puedo aportar negándoles información. Respeto y admiro a Matt, Kteeo y Maddy por sacrificarse y aceptar una condena de cárcel de duración indeterminada. Pero yo, personalmente, no estoy dispuesta a dar ningún paso que me lleve a mi propia celda.

5-Claramente el gobierno está intentando intimidarte a ti y al resto de anarquistas y activistas en general. Primero llamándote a ti a declarar ante un Gran Jurado, intentando que te rindas y abandones tu derecho a permanecer callada, y después encarcelando a algunos de vosotros para destruir vuestro entorno y meteros miedo. ¿Pueden, legalmente, manteros a cualquiera en prisión indefinidamente hasta que testifiqueis? ¿Cuánto pensais que puede durar? ¿Podéis hablar de las acciones legales que se han tomado en vuestros casos?

El estado tiene poder para hacer muchas cosas, legales o no. Legalmente, la gente puede verse involucrada enn un contencioso civil por no testificar que puede durar más de 18 meses o hasta que el gran jurado termine. Este Gran Jurado en concreto tiene una fecha prevista de finalización marcada para Marzo del 2014, así que puede que haya un montón de gente encarcelada por un largo periodo de tiempo por este motivo. Actualmente no hay acciones legales que estén siendo tomadas contra mí, al menos que yo sepa. No necesito ayuda legal, a menos que sea detenida. Parece que los abogados tampoco pueden hacer mucho para ayudar a la gente a la que citan a este gran jurado. Todos los intentos para acabar con las citaciones han sido rechazados. Van a hacer todo lo que puedan intentar que la gente abandone sus principios. Aunque no veo que esté funcionando con la mayoría de anarquistas.

6-Kerry, ¿dónde pueden los oyentes informarse más sobre todo esto? Y ¿qué pueden hacer ellos para involucrarse y ayudar?

Pues el grupo de apoyo para la gente que ha sido citada al gran jurado tiene página web nopoliticalrepression.wordpress.com. Ahí es donde podéis consultar las noticias y las actualizaciones sobre el gran jurado del Noroeste Pacífico. Ahí también podréis hacer donaciones. Esxs chavalxs necesitan mucho dinero y todo lo donado se les ingresará para que puedan seguir escribiendo cartas, comiendo y ese tipo de cosas. También necesitamos dinero para los gastos de los abogados y por si hay acusaciones por parte del gran jurado. Hay también una página web de apoyo a las 5 personas condenadas recientemente por, presuntamente, participar en los sabotajes del Primero de Mayo en Seattle. La página es seattleantirepression.wordpress.com . Y otro, saynothing.info, que está recopilando y publicando todas las acciones directas que se están llevando a cabo en solidaridad con aquellos que están resistiendo al Gran Jurado.

Diría que la gente puede ayudar organizando actos para sacar dinero y otro tipo de actividades que ayuden a financiar todo esto y a dar información sobre lo que está ocurriendo. Podéis contactar con los grupos de apoyo para concretar qué podéis hacer en vuestra area. Probablemente, lo más importante, es que la gente continúe luchando con el espíritu de la marcha anti capitalista del primero de Mayo. La gente necesita atacar, sea cual sea la manera en que sientan que pueden hacerlo, las instituciones que nos tratan de doblegar. Todos nos sentimos inspirados por la resistencia y eso nos ayuda a los que nos enfrentamos a la represión a darnos cuenta de que no estamos solos.