EL CANTÓN DE CARTAGENA POR TOMÁS CANO RUIZ

MaterialAnarquista:  Agradecemos la colaboración de lxs compañerxs de Exilio libertario de Melbourne, un grupo de hijxs de exiliados de la tragedia española de marzo de 1939, quienes realizan la labor de propaganda libertaria por casi 50 años, tanto en Ingles como en Español, quienes nos envían un texto para ser consultado, cuestionado y difundido. Saludamos a todxs lxs compañerxs que hacen la labor de propaganda anarquista como parte de su vida y en especial a este grupo formado en los años 60, que hasta en la actualidad siguen realizando esta difícil labor.

Es con gran satisfacción que el “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” expone al mundo hispano a través de la tecnología de los libros electrónicos una imagen nada conocida de los abnegados revolucionarios del Cantón de Cartagena.

Reproducimos en las siguientes líneas aporte escrito por el reconocido escritor y compañero anarquista, Tomás Cano Ruiz, originalmente publicado en Mayo 1973 en las páginas de “Ruta”, Caracas – Venezuela, en conmemoración a un centenario olvidado. A finales de ese mismo año se re-publicó este estudio de Tomás Cano Ruiz en varios números en las páginas de “El Demócrata”, publicación del Centro Democrático Español en Australia.

No se puede precisar, con exactitud, qué clase de historia resulta más dañina, si la que silencia la gesta o la que la denigra.

Con el Cantón de Cartagena -que éste mes cumple139 años- se han ensañado ambas estrategias. La mayoría de los historiadores han pretendido ignorar los eventos de todo un año de empeños revolucionarios o, si los han citado, ha sido de repelón y a regañadientes. Los que integran el campo denigratorio se han referido al cantón como si se tratara de un desvarío de individuos progresistas. Botón de muestra de lo indicado es el folleto de Engels “Los Bakuninistas en Acción”, ejemplo descollante de la táctica jesuítica-marxista de “El fin justifica los medios”.

Si la gesta del Cantón cartagenero hubiera tenido lugar en otro país, los historiadores de ese país habrían dado con todos los argumentos necesarios para reivindicarla. La Commune de Paris, pongamos por caso, tiene muchos puntos de extraordinario parecido con el Cantón y uno de ellos lo es la posición de Marx frente a aquella que es de riguroso parecido a la asumida por Engels frente a los revolucionarios de Cartagena. Por aquellos versos de Bartrina “…y si habla mal de España, es que es español.” daríamos, quizás, con el origen del silencio y el peyorativo.

Desde el exilio Agosto 2012.

DESCARGAR AQUÍ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 ideas sobre “EL CANTÓN DE CARTAGENA POR TOMÁS CANO RUIZ”