VERACRUZ, MÉXICO: BROTAN FLORES NEGRAS. RESEÑA DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO SOCIAL LIBERTARIO Y BIBLIOTECA ANARQUISTA “MARÍA LUISA MARÍN”

 Brotan Flores Negras. Reseña de la inauguración del Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”

Solo hasta la década de los años 20’s fue que vimos una actuación importante de los anarquistas en la región veracruzana, el movimiento inquilinario con su huelga de inquilinxs, Heron Proal, Maria Luisa Marin, la Federacion de Mujeres libres, las huelgas anarcosindicalistas de los obreros portuarios, la huelga textilera de San Bruno. Después de ello la influencia anarquista decayó, traiciones, conciliaciones con el gobierno institucionalizado victorioso de lo que conocemos como “Revolución Mexicana” logro dar sepultura a lxs que alguna vez fuesen sus enemigxs mas aferrimxs, aquellxs influenciadxs por las ideas de lxs magonistas y el periódico Regeneración.

Sin embargo casi 100 años después en la región veracruzana se vuelven a dar indicios de Anarquia, una Anarquia nueva, con planteamientos situados en una realidad cada vez más artificializada. Aquí en lo que algunxs llaman la Ciudad de las Flores, en Xalapa, volvieron a brotar las flores negras de la anarquía. Nace con esfuerzos lo que se planteó con muchos años de anticipación pero que solo hasta ahora se pudo concretar: una biblioteca anarquista y se le nombro Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”, con el fin de ser un punto de encuentro para aquellxs identificadxs con las ideas anarquistas así como para propagar  la idea libertaria y nombrándola así, en recuerdo a aquella combatiente anarquista y feminista que participo e influyo activamente en el movimiento inquilinario en Veracruz.

El espacio se inauguró los días 6 y 7 de octubre del año 2012, se planearon diversos talleres lúdicos pero que también tienen un trasfondo y motivación de lucha por la libertad, así como charlas y un poco de teatro y música sin dioses ni amos.

Se empezó alrededor de las 9:00am, se dejaron ver los primeros rostros compañeros,algunxs vecinxs, niñxs a lo que era el taller intensivo de agricultura urbana y composta, en el cual se nos enseñó y compartió técnicas para tratar la tierra, germinar semillas, transplantar y regar las plantas de huerto. Todxs participaron de este taller con mucho gusto ensuciándose las manos de tierra, enlodándose, agarrando las plantas y semillas, niñxs y adultxs conviviendo, recordando lxs grandes que no se tiene porque dejar de ser niñx y lxs niñxs teniendo un amigx con quien ensuciarse.  Este excelente taller es muy importante puesto que implica una reconección con la tierra y una búsqueda por la autonomía, debido  que este sistema de dominación en el cual vivimos nos desproporciona de mil y un potencialidades naturales que podríamos tener lxs individuxs para vivir en libertad, en orden a encadenarnos a sus lógicas productivas, de trabajo y consumo sin la capacidad de proporcionarnos nuestro propio alimento más que el que su mega maquina nos impone, con consecuencias nefastas y esclavizantes para nosotrxs y la naturaleza. Tener la posibilidad de autogestionar nuestro propio alimento y hacer que crezcan mas plantas a nuestro alrededor en vez de más fierros y concreto, me parece que es una experiencia liberadora.

Pero a pesar de lo agradable de este momento el enemigo nuca dejo de estar vigilando y a la espera de sacar algo de información. Como ya se ha detallado en un comunicado del Centro Social, agentes del Estado, vestidos de civil no dejaron de estar hostigando, pasando en automóviles tomando fotos e intimidando con sus grandes camionetas. Y como no pasaría esto, si al Estado no le conviene que se propaguen y extiendad practicas e ideas anarquistas contrarias a su existencia.

A pesar de todo el evenento continuó. Se hizo la comida (vegetariana) y todxs se abalanzaron sobre ella, posteriormente se realizaron dos talleres conjuntamente, de hecho realmente estaban conjuntados porque lxs asistentes estábamos tan juntxs que prácticamente tomábamos los dos talleres al mismo tiempo, los cuales eran de fabricación de instrumentos para malabarismo y el otro hacer unas rosas artesanales a partir del reciclado de envases plásticos de refresco. Curiosamente el  “maestro” de este taller fue superado rápida e inesperadamente por sus “alumnxs” mostrando unas especie de rosa combinada con un mango ensartada en un palito frente a unas rosas negras y blancas que realmente parecían rosas. ¡¡Abajo los roles autoritarios escolares y en todos los aspectos de nuestra vida!! ¡¡Viva el aprendizaje libre y lúdico!!

Después de un descanso, platicas amistosas y la llegada de mas compañerxs asistentes se dio lugar a una discusión entorno a la “Educación como forma de dominación”, aquí varios compañerxs dieron sus perspectivas de cómo la educación fundamentada en los valores del sistema es una cadena esclavizante por la cual el Poder y el Estado nos somete. Las criticas comenzaron desde la educación antes de ingresar a los centros de domesticación (escuelas) atravez de padres o familias que reproducen los valores autoritarios y capitalistas del sistema, inculcándolos como verdad absoluta y utilizando mentiras y castigos, desde el lenguaje y la razón, hasta la forma en que uno es sometido por todos los niveles de la educación y, teniendo en cuenta que la forma autoritaria y homogeneizante en que se lleva la vida y se desarrollan las cosas en este sistema son la escuela diaria que vivimos y que tenemos que combatir.

Pasado este debate  tomamos otro breve descanso y pasamos al Teatro llevado a cabo por el grupo de Teatro Social “Areito. Arte y Acción” un grupo que busca hacer del teatro una de sus formas de lucha y que en palabras de ellxs “están fuera de la lógica del teatro espectacular y mercantilista” y que buscan que “el Arte o el Teatro no sean vistos como algo para rellenar algún evento y que se vea bonito sino como otra parte fundamental de la lucha que busca denunciar y proponer, así como reconectarse con unx mismx, con su cuerpo, cuestión de la cual el sistema nos ha alejado”. Ellxs presentaron cuatro pequeñas obras, la  primera llamada “el interés General” la cual es una crítica a las Guerras y los intereses que la generan: el Poder y el dinero. La segunda Titulada “Los Nadie” que es una adaptación de un escrito de Eduardo Galeano, La tercera “La sensualidad del Poder” donde con narraciones y bruscos movimientos interpretan como Lxs amantes del Poder se enferman y exitan con logica de mandar y tener quien obedezca y la cuarta obra fue una adaptación del texto de “Soy la Acción” del viejo anarquista mexicano Praxedis G. Guerrero, el anti-show termino con aplausos compañerxs y de igual a igual, porque aquí nadie busco imponerse sobre estatus sino que fue la sencillez de hacer las cosas por convicción y no por fama.

Un rato después se cerró el primer día con el combativo Hip-Hop libertario de  “Tleyotl” rimando  “la revuelta, la vida  y la libertad” y el Punk acústico y alegre de Lukkaniko y lxs Perrxs “Haciendo que lxs perros de la cuadra aullaran por la anarquía”.

Sedundo Dia

Este día estuvo de desgaste físico, el taller de agricultura urbana empezó puntualísimo a las 9:00 con una sobredosis de carpintería para principiantes (o para tontxs), para hacer recipientes para semilleros, el taller duro horas. Después de la martilleada aprendimos mas técnicas de siembra y de riego y todxs acabamos exhaustos pero felices.

Después de esto nos decidimos  abalanzarnos sobre “la chuleta”, (que realmente no era chuleta porque era comida vegetariana) y tambien  a pasar lxs interesadxs al taller de toallas femeninas ecológicas, en donde  la compañera que dio el taller expuso los beneficios de su uso asi como las consecuencias de usar toallas femeninas desechable y tampones, los elementos que las hacían dañinas, entre otras cosas. El taller se torno en una travesía de corte y confección, que al final quedaron unas bonitas toallas femeninas autogestivas.

Todxs terminamos rendidxs, tiradoxs y hechadxs, pero con ganas de repetir más jornadas de lucha y aprendizaje libre.

Invitamos a todxs lxs que estén interezadxs en participar de este proyecto, consultar  o donar libros para la biblioteca a visitarnos en la calle Bethoven  No. 5 de la Colonia Lomas de San Roque.

Fraternalmente mandamos un saludo anarquico para todxs y en especial para los compañeros anarquistas presos por el Estado Mexicano Braulio y Mario .

Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”

bibliotecaanarquistamarialuisa@riseup.net

13 de octubre del 2012

Xalapa, Veracruz

México

Texto leído en la actividad de apertura del Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”

Experiencias colectivas y fructíferas.

El estado capital y el poder generalizado nos separa, aísla, dispersa, amenaza, persigue y desaloja nuestros espacios físicos, por esto tratamos de colectivizar los mismos, liberarlos hasta el punto más álgido de la intemperie, los centros sociales anarquistas  se presentan como una opción real y concreta de oposición a los valores del sistema, de conflictividad cotidiana con la normalidad,  de propagación de ideas antiautoritarias y anticapitalistas y del fortalecimiento de nuevas relaciones sociales  y dinámicas de respeto mutuo.

Contraponemos la cultura del poder, no de manera alternativa ya que no pretendemos ser una alternativas más en esta sociedad burguesa, sino más bien un espacio crítico, reflexivo, constructivo y a la vez destructivo-creador que vaya mas allá de los vicios del sistema, una herramienta de lucha política y contracultural, ante un sistema de hegemonía, y dominio.

Este espacio se plantea una oposición al capitalismo, sus valores, sus relaciones y códigos, ya que pensamos que oponerse a la autoridad como forma de concebir al mundo no es tan solo una tarea de negación, si no que en si mismo trate la afirmación de un nuevo mundo, oponerse a su realidad es afrontar los valores de la libertad, de lucha por liberarse de esta realidad de opresión; esta lucha no es abstracta, ni se dará solo en el campo “intelectual” limitado al interior de nuestras cabezas al contrario este espacio servirá como forma de impulsar el colectivismo del pensamiento y conocimiento humano, rompiendo con todo tipo de lucro y demostrando la solidaridad como práctica cotidiana, desnudando las contradicciones del sistema, discutiendo entre nosotros y mostrando una posición contraria al del actual régimen.