SANTIAGO, CHILE: SITUACIÓN DE LA COMPAÑERA CARLA VERDUGO DESPUÉS DE SU TRASLADO

Carla se encuentra en la torre 5 en el segundo piso ala sur del CDP de San Miguel, luego de que la semana pasada fue traslada del SEAS del centro penitenciario femenino.
La torre se divide en 4 pisos y dos alas, Norte y Sur, cada ala tiene alrededor de 32 presas imputadas, pero ahora por arreglos del ala norte, fueron trasladadas todas las presas al ala sur, por lo que en un dormitorio para 32 imputadas ahora hay 64, es decir, las condiciones no son para nada cómodas, en las cuales existe un alto hacinamiento, además de ruidos y excesiva contaminación por los arreglos y remodelaciones a la torre.

Carla se encuentra de buen ánimo pero desgastada por todo lo que implica un traslado y con la preocupación permanente que sea trasladada nuevamente a otro lugar, puesto que eso, es facultativo de gendarmería, siendo en muchos casos el argumento poco claro, provocando problemas a las familias para visitar a las internas/os, problemas en torno al régimen carcelario, entre otras muchas cosas.  Se cree que el traslado de Carla sucedió porque el SEAS(sección de alta seguridad del CPF) se está convirtiendo en un disciplinario, por lo que las imputadas que permanecían ahí, entre ellas carla debían ser trasladas y porque el CPF (centro penitenciario femenino) siempre debió ser una cárcel para condenadas y no para imputadas.
En el CDP de san miguel hoy en día hay alrededor de 160 imputadas.
Nuevamente la compañera tendrá que pelear pequeñas batallas, como la autorización de hacer deporte, yoga u otras cosas que en el encierro se vuelven indispensables. También cosas que mucha veces son negadas en encomiendas y que se debe una y otra vez pedir autorización para su ingreso.
Sus visitas son los días miércoles y domingo de 9:00 a 12:00 hrs
y los días de encomienda los días viernes en la mañana desde las 9:00 a 11:30 y 14:00 a 16:30 hrs.
Cabe recordar que la ampliación del plazo de investigación termina el 01 de noviembre, en donde en audiencia se deberá discutir el cierre o ampliación de la misma.
LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA.