CHILE: PRESENTACIÓN DE LA CORDINADORA EDITORIALES NEGRAS

Desde sus inicios, la problemática anarquista se ha encontrado con un sinfín de posicionamientos y sutilezas lingüísticas que muchas veces tensionan las discusiones entre compañeras/os y/o revolucionarias/os. De hecho, estos mismos términos actualmente caen en el caótico espiral sin fondo y sin consenso entre las/os individuas/os.

Las diferencias prácticas, teóricas y metodológicas en la propaganda anarquista han traspasado el papel, la retórica, los muros, la cárcel y la represión, expandiendo la diáspora rebelde por diversos medios, ya sea la palabra, la organización, los hechos, la letra impresa y cualquier otro a su alcance. Sin embargo, existe una constante en esta lucha, un germen que se ha instalado en la sociedad, dentro de individuos y colectivos: es el de la difusión de las ideas antiautoritarias y anárquicas en busca de una liberación total.

La propaganda siempre ha acompañado la difusión de ideas liberadoras, al poner en circulación diversos títulos censurados y callados, pero nunca eliminados.

La Cordinadora Editoriales Negras se genera desde diversas instancias de difusión de las prácticas anarquistas, específicamente de aquellas que, desde la región llamada Chile, han tomado la propagación de ideas a través de la edición de textos, libros y folletos. Estamos lejos de tener un discurso político único. Reconocemos nuestras diferencias en diversos ámbitos, pero estas no nos impiden levantar un proyecto en común. Admitimos la amplia variedad de ideas y visiones de cada proyecto acerca de la anarquía y negamos cualquier discurso homogeneizador, avivando cada una de nuestras peculiaridades.

Con más empeño que recursos, cada instancia aquí asociada ha sido una perpetua búsqueda de conocimiento para mejorar cualitativa y cuantitativamente los alcances de este tipo de propaganda, uniéndonos por dicha primicia, entendiendo que la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo entre explotados/as es una sustancia necesaria para contribuir a la liberación total del individuo y las colectividades en conflicto con esta realidad, extendiendo dichas confrontaciones a las diversas proyecciones de cada editorial aquí asociada, poniendo fin a cualquier autoridad.

Nos coordinamos al creer que en el organizarse cada quien dota de cualidad a sus ideas y las lleva a enfrentar la realidad; por lo mismo tratamos de generar instancias comunes para la propaganda que realizamos. Nuestros proyectos son ambiciosos para nuestros reales alcances pero confiamos que el conocerse, apoyarse, coordinarse y usar esta instancia como trampolín, podremos generar diversos proyectos como las coediciones de libros, el aumento de los tirajes, el compartir y apoyarnos mutuamente entre esta y otras instancias interesadas en conocimientos técnicos y en el debate práctico e ideológico, la difusión de ideas con una feria libertaria grande y coordinada, y las diversas aristas que la imaginación y la voluntad conjunta lleven consigo dentro de esta coordinadora y más allá de ella.

No somos profesionales de la propaganda, ni esperamos serlo. Por ende, alentamos que cada compañera/o que quiera combatir la apatía, el desgano y la resignación, levante sus propios proyectos; que propague sus propias ideas, sus visiones y forma de vida, en la búsqueda, de ser un aporte en contra de la monotonía y alineación de la vida actual.

Esperamos ser una real contribución para la destrucción del principio de autoridad y la afirmación de una vida comunitaria que respete la autonomía y la creatividad de todos/as y cada uno/a.

¡¡¡VIVA LA ANARQUÍA!!!

Agosto 2012,
Region chilena.

Cordinadora Editoriales Negras