ESPAÑA: TODO POR HACER Nº 17 DE JUNIO 2012

Tras unos años de bonanza económica en los que parecía que las tensiones entre la clase trabajadora y la clase dominante eran cosas del pasado, la crisis económica nos ha devuelto a la realidad. En esta sociedad hay dos bandos, y el otro, el del Estado y el Capital, no nos deja de atacar. En este número vamos a relatar los últimos atentados contra los/as trabajadores/as realizados por el Gobierno. Intentaremos explicar la reforma sanitaria y la agresión que supone contra los más desfavorecidos/as: las personas migrantes sin permiso de residencia y los/as pensionistas; trataremos la subida del precio del transporte en Madrid y la represión contra los/as jornaleros/as que en Somontes, Andalucía, han optado por recuperar las tierras de cultivo abandonadas y autogestionar la labranza. Fuera de nuestras fronteras analizaremos el auge del fascismo en el Estado griego y la epidemia de suicidios que la crisis está provocando entre la población griega e italiana.

Pero este no es un número derrotista. De cada una de las noticias extraemos que se puede hacer frente a esta situación, que identificando al enemigo y reconociendo el conflicto se puede luchar y conseguir victorias. Por eso explicaremos la llamada de los/as trabajadores/as de la sanidad a la desobediencia a la reforma sanitaria, las acciones realizadas en Madrid contra el aumento de los precios y la búsqueda de apoyo y complicidad con los/as empleados/as del Metro. También cómo los/as agricultores/as de Somonte han logrado desobedecer la orden de expulsión promovida por la Junta de Andalucía mediante la solidaridad y la acción directa, armas que también proponen nuestros/as compañeros/as del Centro Social Okupado La Casika de Móstoles para frenar su desalojo. Esas mismas herramientas son las que se están utilizando en Italia para frenar la sangría de impuestos y en Grecia para aislar a las organizaciones fascistas.

Por último, reseñamos la novela de Espartaco, que nos demuestra que la división entre clases, los tejemanejes de la política y la represión no son una novedad de nuestra época, pero que la sublevación y el enfrentamiento ha sido constante allí donde ha existido la explotación.

DESCARGAR AQUÍ

EN ESTE NÚMERO:

··· Noticias ···

– No dejan de llover hostias
– Nueva reforma sanitaria: aumento del coste para nuestros bolsillos y racismo de traje y corbata
– Carta abierta a los/as trabajadores/as de Metro
– A vueltas con el cultivo de la tierra
– El CSOA La Casika, amenazado por desalojo
– ¿Suicidios o crímenes de Estado?
– Neonazis en la Acrópolis

··· Artículos ···

– Las preguntas
– A tres meses de la reforma laboral: más despidos y desempleo

··· Herramientas ···

– Entrevista a “Los sonidos de mi barrio”

··· Recomendaciones ···

– [Novela] Espartaco
– [Libro] El movimiento 2 de Junio

··· Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos ···

··· Algunas convocatorias del mes de junio ···