AYSEN, CHILE: COMUNICADO TELEFÓNICO URGENTE DESDE AYSÉN

EXTRAÍDO DE SONIDOS LIBERTARIOS

Este es un Comunicado Telefonico Urgente realizados en horas de la tarde jueves 15 de marzo 2012 desde la Región de Aysén, rompiendo el cerco mediatico-policial, Eva y Soledad pobladoras y trabajadoras de la zona bajo el asedio militarizado del gobierno, nos relatan la terrible situación de sangre y fuego vividos desde anoche a manos de la delincuencia uniformada.

«No se lo que le pasa a este caballero el presidente de la republica, que fue eligido por todos los chilenos, pero lamentablemente parece que el quiere gobernar con un grupo nomás y no se da cuenta que nuestro movimiento es transversal… es de mar a cordillera…»»Carabineros ha pasado toda la noche, ya practicamente llevamos todo el día tirando balines, lacrimogenas y la gente, con que se está defendiendo el pueblo, con piedras, saliendo tratando de guardar, porque ellos están haciendo represión por todos lados…»

Son testimonios de gritos, de llamados de auxilios de los patagones, para que se sepa de su voz como el gobierno arrasa con niños, mujeres y ancianos… La represion ha sido brutal con heridos y aplicaciones arbitrarias de la ley antiterrorista.

LOS AYSENINOS HAN MOSTRADO DÍA Y NOCHE SU GRANDEZA, LUCHANDO EN LA CALLE… EN ESTOS MOMENTOS DE REPRESIÓN NACIONAL, NO HAGAMOS MENOS Y QUE CUNDA COMO LA PESTE ESTE LLAMADO DE REVUELTA…

(sigue con info de otros medios)

*****

Mientras el gobierno dejó esperando a los dirigentes de la mesa de negociaciones citados en Coyhaique, carabineros atacó con lacrimógenas y balines a las poblaciones de Aysén. Se calcula en unos 10 los heridos y el bombardeo de lacrimógenas se prolongaba hasta más de las 5 de la madrugada. Horas antes un carro lanza aguas cayó al río Aysén producto de una mala maniobra de su conductor.

De madrugada Carabineros de Chile se desquitó con los vecinos de Aysén. Cuando son las 5 y media de la madrugada de poblaciones de Aysén llaman a radio Santa María para denunciar el ataque indiscriminado de la policía en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, villa España y sector el Turbio.

Vecinos dicen que unos 7 vehículos policiales, entre buses y zorrillos, atacaron las poblaciones.

Los ayseninos denuncian que los dirigentes que participaban de las conversaciones con el ministro Alvarez fueron engañados. Fueron citados a un lugar donde nunca llegó ninguna autoridad, mientras efectivos de Fuerzas Especiales atacaron a la población.

Según radio Santa María la represión partió a eso de las 5 de la tarde contra mujeres en las poblaciones, mientras los dirigentes estaban esperando a las autoridades en la escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, las que nunca llegaron.

*****

También en Aysén hubo un corte de luz horas previas al ataque de la policía y que las señales telefónicas y de Internet se caían en los mismos momentos en que carabineros las emprendía contra la población.

El dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, dijo pasadas las 5:25 de la madrugada que había acabado de hablar con la gobernadora, quien le dijo que “no tiene piso” para evitar el ataque de carabineros a la población civil.

Algunos auditores calculan en unos 10 los heridos producto de los balines lanzados por carabineros y bombas lacrimógenas

*****

Vecinos acusan que la policía en la población Pedro Aguirre Cerda los “jóvenes están siendo acorralados” por carabineros, quienes también detienen a los heridos que llegan a los centros de salud.

Otros llamados de varios auditores de la radio dan cuenta de que pese a la inexistencia de provocaciones, carabineros de Fuerzas Especiales disparan bombas lacrimógenas y balines a los cuerpos de las personas y al interior de las casas.

Ancianos y niños no han podido dormir acusan auditores. “Esto comenzó como un leve sueño y es ahora una pesadilla –comentó una auditora – ¿No sé que quiere el gobierno ahora?”.

La represión es tan violenta que desde las 4 de la madrugada de otros pueblos de la región de Aysén, como Puerto Cisnes, se juntan y preparan para ir en ayuda de las poblaciones afectadas.

Horas antes, un carro lanza aguas cayó tras una mala maniobra de su conductor, imagen que se convirtió en trending topics en twitter.

Personas de Coyhaique dan cuenta que unos 400 carabineros estaban en un regimiento en la ciudad en horas previas al ataque a las poblaciones.

“Iban 2 zorrillos para arriba disparando al cuerpo de las personas”- cuenta don Herminio, un auditor de la radio Santa María. “Disparaban a matar”- es lo que comenta otra auditora de la radio. Más tarde Elizabeth, otra auditora que contó que había ayudado en la campaña del actual mandatario, dijo que “Piñera nos vino a engañar”.

También los auditores comentan que los medios masivos están tergiversando la información. Acusan a CNN y TVN de que pese a que están asistiendo a los puntos de prensa de la región transmiten la versión del gobierno respecto de las negociaciones.

A eso de las 6 de la madrugada, una lluvia vino a ayudar a los pobladores. Ni el mayor de carabineros ni el comandante de la prefectura de Aysén, Oscar Oetinger, respondieron a las llamadas de los periodistas de radio Santa María para explicar el actuar de carabineros. Mientras César Alvarez , periodista de la radio Santa María, hacía el despacho se escuchaban disparos de balines hechos por carabineros en la calle Pangal de la población Pedro Aguirre Cerda.

Un vecino de la poblacion Pedro Aguirre Cerda, Eduardo, acusó que vio poco después de la media noche a carabineros tirar cadenas a los postes eléctricos, momentos previos al ataque a la villa. El mismo auditor calcula en más de 100 las lacrimógenas lanzadas durante la noche por la policía.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

[Audio] Comunicado Telefonico Urgente Desde Aysén

http://sites.google.com/site/fonote…