>Liberado Rafaél Uzcátegui y demás compas antimilitaristas en Suecia

>

EXTRAÍDO DEL PERÍODICO EL LIBERTARIO
En la mañana del miércoles 27 nos llega la grata noticia de que han sido liberados Rafael Uzcátegui, Javier Gárate y demás compas que fueron detenidos ayer en la acción antimilitarista realizada en Suecia.

Seguimos a la espera de información, especialmente en relación a si el gobierno sueco tomará otras medidas represivas contra activistas cuyo «crimen» es ejercer su derecho a la protesta no violenta contra la barbarie militarista.

Procuraremos hacer circular de inmediato por aquí lo que nos vaya llegando sobre este tema, respecto al cual agradecemos tantas expresiones de solidaridad con l@s detenid@s y de protesta ante el Estado sueco que se han manifestado en las pasadas horas.

¡Aquí y allá, ahora y siempre contra el militarismo! 

La Noticia

11 ciudadanos habín sido detenidos por la policía de la ciudad de Lulea mientras participaba en una acción internacional contra la guerra y la preparación de ella, llamada War Starts Here. La acción fue pública y publicitada, pacífica y noviolenta y de ello hay registro en la prensa local e internacional.

Siendo detenido junto a ciudadanos suecos y otros extranjeros, hasta el momento no habían sido puestos en libertad, como tampoco ninguno de los otros extranjeros, al contrario de las personas suecas detenidas, a las cuales no se les trasladó a ninguna comisaría siendo puestas en libertad en el mismo lugar donde fueron retenidas por la policía. Esto constituye una caso de fragrante discriminación, aparte de una injustificada extensión de su detención en comparación con el trato dado a los ciudadanos suecos bajo las mismas circunstancias.

Además la policía había requisado elementos propios de su profesión que servían al registro de la acción pacífica en la que participaba, con amenaza de no devolver dichos elementos (cámaras y teléfonos). Esta situación se agrava con la negativa de la policía a permitir visitar a los detenidos para tomar constancia de su estado de salud, ánimo y alimentación.