>¿Cómo ha ocultado evidencia la Fiscalia?

>

En el 8vo día de audiencia de preparación de juicio oral en el montaje «caso bombas», las defensas de lxs compañerxs cuestionaron la cadena de custodia de algunas evidencias ante el Tribunal. Además, denunciaron la pérdida de 50 pruebas, acusando a la fiscalía de ocultar evidencia.
 
«Por instrucción de la Fiscalía Nacional, del Ministerio Público, se habría ordenado a la Fiscalía Regional Sur abrir causas satélites con la finalidad de acumular en ellas prueba que correspondía a la causa bombas, de manera tal de que las defensas no pudieran conocerla», denunció el abogado Mauricio Daza.
El jurista detalló que «esto se dio en un contexto en el cual un tribunal de Justicia le ordenó al ex fiscal Peña que pusiera a disposición de la defensa todos los elementos de prueba relacionados con esta causa».
Las defensas dieron a conocer un correo electrónico entre la Subdirectora de la Unidad especializada en lavado de dineros de la Fiscalía Nacional y los fiscales del caso, donde les recomienda a estos la creación de causas paralelas con otro rol único de causa Ruc, para que así los abogados defensores no tuvieran acceso a ciertos antecedentes del caso:
<>
En la audiencia, la Fiscalía reconoció que el día 9 de febrero abrió una causa paralela a esta investigación, por el delito de lavado de dinero.

Por ahora, en lo que lleva la preparación del juicio oral, se han descartado cerca de 1500 evidencias de las 6700 que la fiscalía decía tener en contra de nuestrxs compañerxs.