La historia del anarquismo ha arrojado muchos nombres que han quedado en la memoria. Muchos hombres y mujeres cuyas acciones han logrado trascender. Juan Onofre Chamorro fue uno de ellos. Un anarquista de interminables iniciativas, de profunda entrega por los trabajadores marítimos y de un carácter fuerte y decidido. Chamorro fue ante todo un obrero capaz de movilizar a grandes multitudes, tanto que en 1920 afirmó en un Comicio Público en la Plaza O’Higgins que tenía la fuerza suficiente para tomar completamente la ciudad de Valparaíso si fuese necesario.
A instancias de su participación en la segunda Huelga General contra el retrato forzoso en 1917 (2da Huelga del Mono) el anarquista recibió un anónimo amenizándolo de muerte. A través del periódico Mar y Tierra, Chamorro responde desafiante las amenazas.
Sin duda Juan Chamorro era un organizador, luego de participar en la fundación y refundación de la FORCh, fue el principal promotor de una orgánica capaz de adoptar el modelo industrialista difundido por la IWW Norteamericana. Luego de fundar la Unión del Transporte Marítimo en Valparaíso en 1918, logró convocar al congreso obrero que fundará definitivamente la IWW de la Región Chilena a fines de 1919. Esta organización tuvo un éxito tan importante que el Estado debió frenar su impulso rápidamente con un absurdo proceso criminal. Acusados de ser una asociación ilícita de carácter subversiva los Wobblies y Chamorro en particular, debieron pasar varios meses tras las rejas, situación que terminaría los primeros meses de 1921.
Extrañamente, el anarquista que en menos de 10 años había fundado y refundado la FORCh; que había participado activamente en dos grandes huelgas generales contra el retrato forzoso; el mismo que había logrado contacto con los IWW norteamericanos y había conseguido replicar la organización en Chile, desaparece casi completamente de la actividad proletaria. Lamentablemente por ahora no tenemos registros certeros de su virtual desaparición, sólo sabemos en los años 30’ quiso volver a tener una participación activa, pero aparentemente su tiempo ya había pasado
• Mar y Tierra (cuarta época), segunda quincena de julio de 1917.
• Revista Zig-Zag, N°835, 19 de febrero de 1921.