>
Esta una recopilación de información sobre el contexto represivo en Argentina,sobre la situación de los compañeros que hoy se encuentran en huelga de hambre hace más de un mes debido al ultimo allanamiento ocurrido en la cárcel de Devoto,específicamente al centro de estudiantes que allí funciona, donde participa también el compañero Diego Petrissans (al cual se le están cargando nuevas causas, por lo que ha sido excluido de la universidad).
El pasado jueves 21 de octubre algunos internos de la Cárcel de Devoto, estudiantes del CUD (Centro Universitario de Devoto), dentro del programa UBA XXII, de educación universitaria en cárceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad. Aunque desde siempre el SPF se las ingenio para de alguna manera obstaculizar y atacar a la universidad, este espacio ha sido aun mas duramente hostigado en este ultimo tiempo, a partir del allanamiento ocurrido el 23 de septiembre, por parte del cuerpo de requisa del SPF y sin notificación a las autoridades de la UBA, donde se desalojo violentamente a estudiantes y profesores, para luego efectuar traslados, cambios de alojamiento de los detenidos, suspensión de actividades, modificación del espacio físico de la universidad, interrumpiendo así el normal desarrollo de las actividades que allí se realizaban.En repudio a esta situación y como medida de protesta siete presos se declaran en huelga de hambre intentando hacer público este conflicto.
El 16 de septiembre de 2010, es allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, bajo orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora. El motivo esgrimido refiere a una investigación por delitos de “secuestro virtual”.
Este allanamiento se hizo además, con orden de detención para el compañero DIEGO PETRISSANS, alojado en dicho pabellón. No son secuestrados en la celda del compañero teléfonos celulares, ni chips, ni ningún elemento relacionado con el delito investigado. Sólo su agenda personal y la de su compañero de celda, internado este último desde hace cuatro meses en el hospital por problemas de salud. Sin embargo, estas agendas fueron exhibidas en el mismo día por las cámaras de Canal 9, 11 y 13 como parte de la prueba colectada por la Policía Bonaerense y la Fiscalía interviniente, mientras que el jefe de la DDI afirmaba ante las cámaras que tales agendas contenían datos irrefutables de la participación criminal de Diego como cabecilla en una organización delictiva. Al mismo tiempo, el periodista destacaba como agravante que Petrissans es estudiante de Derecho en la cárcel de Devoto, y que los teléfonos celulares ingresan a la cárcel en las vaginas de las visitas de los detenidos.
Ante ello, los miembros del Grupo Universitario Devoto decimos:
Acompañamos al compañero Diego Petrissans y daremos batalla en todos los frentes para demostrar su inocencia, pues este ataque contra la persona del compañero es también un ataque más de la larga lista de atropellos y maniobras ilegítimas e ilegales a las que el Centro Universitario Devoto y nuestro Centro de Estudiantes, el GUD, son expuestos permanentemente por parte de la administración penitenciaria y de los sectores que no quieren que esta experiencia de resistencia y autogestión siga existiendo. Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.
Denunciamos entonces esta maniobra como un acto político reaccionario dirigido a socavar la integridad de nuestro Grupo Universitario, a intimidar a quienes nos apoyan y se integran al mismo, y a atentar contra la continuidad del Programa UBA XXII (educación universitaria en las cárceles).
Respecto a la inocencia del compañero, quienes compartimos los días de encierro con él sabemos que en su agenda, la corporación judicial sólo encontrará información familiar y la relativa a su actividad universitaria. Teléfonos, nombres y direcciones de profesores, amistades y familiares. Y lo mismo sostenemos respecto de la agenda de su compañero de celda, también secuestrada en el allanamiento.
Todo esto se evidenciará rápidamente en la tramitación de la causa. Todo esto demostrará que el circo mediático montado por los noticieros de ayer (y seguramente los diarios de hoy) sólo dará cuenta de una CAUSA ARMADA más, como las que ya nos tiene acostumbrada la maldita bonaerense.
Por otra parte, en los próximos días se desprenderá del expediente el verdadero origen de la acusación contra nuestro compañero y la fuente que pronunció su nombre. Y allí es donde quedará finalmente expuesta con toda claridad la perversa trama que se intenta construir en este caso y las responsabilidades institucionales comprometidas en ello.
Reiteramos entonces nuestro más firme apoyo y acompañamiento al compañero Diego Petrissans en la demostración de su inocencia.
Hacemos público nuestro repudio a este nuevo ataque al Programa UBA XXII, al Centro Universitario Devoto, y a nuestro centro de estudiantes (GUD). Afirmamos, ante quien corresponda y en el terreno que sea, nuestra lucha por la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos.
Agradecemos a todas las personas, organismos e instituciones que difundan el presente comunicado.
“Datos Oscuros”
Los temidos Hábeas Corpus
Datos oscuros
Presión carcelaria
Últimas Informaciones:
Hace cuarenta y siete días, fueron suficientes cuatro minutos al aire para que la televisión y la policía Bonaerense instalaran la idea que habilitó la puesta en marcha de una operación de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal dirigida a desarticular el Programa UBA XXII.
Desde el primer momento tuvimos plena conciencia del terrible peligro que esta operación representa para la esencia misma, para el sentido de ser de este Programa al que le damos vida cada día.Este ataque es el más profundo de la larga historia de una política penitenciaria de agresiones y atropellos contra la autogestión, la libertad de pensamiento, la reflexión crítica y la autonomía universitaria.
Tenemos claro que todos los actores de este Programa estamos poniendo el cuerpo en acciones concretas para revertir este desastre. De ambos lados del muro.
*Rodolfo Oscar Rodríguez*. Estudiante de Sociología./ Estudiante de Psicología.-
*Fabio Julio Galante*. Estudiante de Sociología./ Abogado recibido en el CUD.-
*Diego Sebastián Petrissans.*Estudiante de Sociología./ Estudiante de Derecho. *Trasladado por el SPF a la cárcel de Marcos Paz.*
*Gastón Darío Brossio.*Estudiante de Filosofía y Letras.-
*Martín Oscar Romero.*Estudiante del Ciclo Básico Común.-
*Jorge Luis Ramírez Figueroa*. Estudiante del Ciclo Básico Común.-
*Juan Carlos Pérez*. Estudiante del Ciclo Básico Común.-
DESDE DEVOTO
En tiempos en que los medios monopólicos construyen una falsa realidad de inseguridad ciudadana y de los pobres como amenaza, nosotros decimos que la verdadera inseguridad está en las malditas policías preñadas de espías y torturadores, en el Poder Judicial inoperante, y en las patotas sindicales. Residuos de largos años de dictaduras y gobiernos neoliberales que los argentinos venimos sufriendo a lo largo de toda nuestra historia.
En tiempos en que resulta políticamente correcto reconocer los avances del gobierno nacional en materia de Derechos Humanos, nosotros afirmamos que los Derechos Humanos en las cárceles argentinas son vulnerados sistemáticamente: Basta con leer los informes anuales de la Procuración Penitenciaria y del Comité contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, para comprobar una realidad cotidiana de muertes, torturas, atropellos y tratos inhumanos que son de absoluta responsabilidad institucional.
Es dentro de este sistema penal perverso e inhumano que la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa UBA XXII, viene funcionando desde hace veinticinco años generando un espacio libertario que los presos hemos sabido sostener y que muestra el más bajo índice de reincidencia de todo el país. Un espacio de resistencia al atropello institucional, de reflexión crítica sobre la realidad social y, en definitiva, de libertad de pensamiento ante la opresión del encierro.
Este Programa, por sus características de autogestión y autonomía dentro de una institución total como lo es la cárcel, viene siendo atacado por los sucesivos Ministros de Justicia y por el Servicio Penitenciario desde su misma creación en 1985.
En los últimos dos meses el Servicio Penitenciario Federal, con la anuencia del Ministerio de Justicia de la Nación, ha invadido los espacios físicos y simbólicos de la Universidad de Buenos Aires, traslada estudiantes a otras cárceles de máxima seguridad, recorta ferozmente la posibilidad de concurrencia de los presos a las aulas, recorta e impide el ingreso de docentes y estudiantes de extramuros y amenaza con el cierre definitivo del Centro Universitario Devoto.
Ante esta situación siete estudiantes presos nos declaramos en Huelga de Hambre y la comunidad académica a través del Consejo Superior de la UBA reaccionó en bloque exigiendo el cese de las agresiones y el retorno a las condiciones históricas de autogestión y autonomía universitaria.
Sin embargo, las autoridades siguen haciendo oídos sordos al reclamo.
En este día de presencia militante en la Plaza que ha sido testigo de tantas luchas de resistencia, queremos decir a quien quiera escuchar, que mientras que en la Argentina no se garantice la libertad de oportunidades para los jóvenes, mientras no se garanticen derechos elementales como el de la libre afiliación sindical, mientras se siga criminalizando la protesta social y mientras se siga asesinando luchadores en las calles y las cárceles, mientras todo esto siga sucediendo, somos todos presos políticos.
Desde la Cárcel de Villa Devoto, arriesgando nuestras vidas a treinta y tres días del inicio de la huelga de hambre, exigimos la intervención de los más altos niveles de decisión política en la resolución del conflicto que pone en riesgo a la educación universitaria en contextos de encierro.
Rodolfo Rodríguez – Fabio Galante – Juan Carlos Pérez – Jorge Luis – Ramírez Figueroa – (Internado en el hospital de la cárcel por descompensación) -Martin Romero – Gastón Brossio – Diego Petrissans (Trasladado al Penal de Marcos Paz)