>Infomación del Traslado de 4 compas a "Santiago 1" y sus encomiendas

>

En horas de la mañana del día viernes 24 de septiembre algunxs abogadxs concurrieron al C.A.S. para visitar a un par de compañeros, momento en el que se enteraron del cambio de penal.

Durante la noche del jueves 23 de septiembre han trasladado a Santiago Uno a: Vinicio Aguilera, Felipe Guerra, Camilo Pérez, Carlos Riveros y Francisco Solar.

En el C.A.S, específicamente en el modulo de máxima seguridad permanecen: Omar Hermosilla, Pablo Morales y Rodolfo Retamales. Al parecer “Grillo” y “el nazi” también seguirían allí.


El criterio utilizado habría sido el de mayor o menor peligrosidad, medido en si los compañerxs tenían o no condenas anteriores. Por lo que los compañerxs considerados de menos peligrosidad fueron derivados a Santiago Uno.

Este procedimiento no fue avisado, mucho menos consultado, con los abogados defensores, como tampoco emanaría de una orden desde fiscalía, sino que implica netamente una decisión de la dirección de gendarmería.

La información sobre los compañeros es un tanto ambigua, debido a que aún ninguno ha podido ser visitado. Por una parte se cree que estarían en un “modulo de transición” en esperas de que el día lunes se realicen diligencias “tipificativas” o de “clasificación” de los compañeros para determinar a qué modulo serán destinados.

Esta clasificación vendría determinada por “criterios criminológicos” tomando en cuenta factores como el nivel de estudios y la presencia de tatuajes, etc.

A personas que fueron a Santiago Uno, se les informó sobre la supuesta ubicación en la que se encuentran algunos de los compañeros, sus regímenes de visita y día de encomienda. Pero, no se sabe si esto cambiará según la supuesta “tipificación” del día lunes, como tampoco si las visitas que corresponden al fin de semana se llevaran a cabo o no. Vale la pena intentarlo.

Por otro lado, es importante que las visitas de dichos compañeros se enrolen nuevamente esta vez en Santiago Uno. Es posible que ahora pueda entrar a visita cualquier persona que este enrolada, sea o no familiar directo.

De momento se sabe que la comida preparada no es permitida en Santiago Uno, debido a que es una cárcel concesionada, lo que significa un grave problema de alimentación para los compañeros que viven una dieta exenta de productos animales. La lista adjuntada más abajo sobre lo que puede ingresar al penal, relata por si sola lo estricto y precario de las nuevas condiciones de alimentación e higiene de los compañeros. Como también, la situación para las encomiendas y las visitas, ya que las filas resultan interminables, se realizan a pleno sol, y conocida es la venta de puestos reservados en ellas.

En los próximos días se tomaran medidas legales frente a este cambio de penal, por parte de la defensa, supuestamente, en el 8vo juzgado.

La lista para la encomienda es la siguiente:

Artículos sin escrito:
01 termo ( 1.0 litro máximo)
01 kilo de azúcar (bolsas transparentes)
01 Pasta Dental (envase original)
01 cepillo dental
01 desodorante en gel (envase transparente)
04 maquinas de afeitar (Desechables)
03 confort
1\2 lts. Jabón líquido (bolsa transparente)
1\2 lts shampoo (bolsa transparente)
02 mudas de ropa interior
03 cajetillas de cigarrillos (sellados)
1\2 kilo yerba mate (bolsa transparente)
1\2 kilo leche (bolsa transparente)
01 crema emulsionado (bolsa transparente)
250 grs. De milo (bolsa transparente)
1 carta (1 hoja)
1 toalla

Los artículos permitidos con escrito son:
250 grs de cereal (bolsa transparente)
5 sopas para uno (envase original)
01 tenida de ropa completa (pantalón, cinturón, polera, polerón o chaqueta)
01 TV
01 Radio
01 par de zapatillas, chalas de vestir o zapatos
01 par de chalas de baño
01 cortina de baño
12 litro de poett (botellas plásticas transparentes)
01 biblia o libro de lectura
04 pilas AA o AAA

Los artículos para la visita son:

– Máximo 3 litros de bebida
– Vasos plásticos
– Pan con queso/jamón/mantequilla