>
Familia Catrileo Quezada ante indignante condena para el asesino de Matías
Ante el fallo emitido por la Corte Marcial- en el cual se condena por unanimidad a tres años y un día, con beneficio de libertad vigilada, al asesino de nuestro amado Matías Catrileo Quezada: el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza – declaramos lo siguiente:
El fallo emitido por la Corte Marcial nos parece indignante. Es una aberración que se condene al asesino de un joven que lucha por sus derechos e ideales a firmar 48 veces un libro de Gendarmería, cuando el culpable tuvo en la comisión del delito toda la ventaja de la fuerza. Y a pesar, de haber sido declarado CULPABLE dos veces por la propia Justicia Militar.
Si bien nada podrá devolvernos a nuestro hijo, hermano, sobrino, amigo, gran ser humano, que siempre fue consecuente con sus valores y se conmovió como pocos con el sufrimiento de su amado Wallmapu, hasta dar la vida en ello; como familia continuaremos tras la verdad y la Justicia.
Por lo mismo, no aceptamos esta misera condena y exigimos Pena Máxima.
En estas injustas circunstancias, nuestro profundo dolor por el cruel asesinato de nuestro Matías en enero de 2008, en un proceso de recuperación de tierras en Vilkun, se mezcla con la irritación que provoca constatar que en esta sociedad el Estado no tiene sensibilidad alguna, ni voluntad para atender la “urgencia del respeto a los derechos humanos”.
Este fallo, comprueba que la justicia militar chilena, no tiene voluntad de castigar a los miembros de sus filas que asesinan a civiles que luchan contra las injusticias del sistema, y demuestra que en definitiva las instituciones del Estado están supeditadas al Poder Económico.
Claramente para ellos es más grave atentar contra la propiedad privada que contra la VIDA.
Finalmente, y a pesar de nuestra poca fe en el sistema de justicia, agotaremos todas las instancias que el sistema permite y presentaremos un recurso ante la Corte Suprema. Paralelamente a ello, llevaremos el caso a la Corte Interamericana en espera que la comunidad internacional condene al Estado de Chile.