>
El lunes 12, cerca de 100 presos de la cárcel de Rocha habían iniciado una huelga de hambre para protestar por la muerte de los 12 presos en el incendio del Jueves 8. Ayer, la protesta se extendió a las cárceles Comcar (1.200 de los 3.100 presos), de Rivera (188) y de Canelones (casi 1.000). Al mismo tiempo, en el Penal de Libertad, hubo varias quemas de colchones en los últimos días.
El comienzo de la huelga de hambre en las otras cárceles coincide con la aprobación de la ley de emergencia carcelaria, que ayer tuvo sanción definitiva en el senado con el apoyo de todos los partidos.
Sobre la ley de emergencia carcelaria:
La ley de emergencia carcelaria fue sancionada el martes por el senado y determina la construcción de nuevas cárceles, la contratación de 1.500 policías para sumarlos a la vigilancia y la distribución de los presos a unidades militares.
El ministerio de defensa anunció también que 600 soldados podrían actuar en la vigilancia de los perímetros carcelarios y en las puertas para vigilar salidas y entradas.
También se habla de retirar las cárceles de la órbita del ministerio del interior y de pasarlas a manos de privados. En varios países las cárceles han pasado a manos de privados, donde los empresarios compran verdaderos campos de concentración y explotación.