>La Trilogía Qatsi

>

La Trilogía Qatsi, es el nombre informal dado a la serie de tres películas dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, cuya música ha sido compuesta por Philip Glass.
 Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983)
Koyaanisqatsi es la primera parte de la trilogía de películas llamadas «Qatsi» del director Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Estas imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU) .

Powaqqatsi: Life in transformation (1988)

Powaqqatsi (en idioma hopi: «Vida en transformación«) es un film documental del año 1988, corresponde a la segunda parte de la trilogía documental dirigida por Godfrey Reggio; la primera de ellas, Koyaanisqatsi «Vida fuera de equilibrio», de 1983 y la última de las partes: Naqoyqatsi «La vida como guerra» de 2002. Las tres partes sin voz en off ni diálogos son musicalizadas por Philip Glass.
Naqoyqatsi: Life as war (2002)

Naqoyqatsi: Life as war es un film documental realizado en el año 2002; y es la última parte de la Trilogía qatsi (la primera Koyaanisqatsi de 1983 y la segunda Powaqqatsi del 1988) y dirigida como las anteriores por Godfrey Reggio. El film se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización. El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu hopi y significa: «La vida como guerra«.

Cabe destacar que la película no es una revisión de las profecías o de la tradición Hopi; Godfrey Reggio indica que la utilización de esta lengua tiene que ver estrictamente con su uso musical; y la capacidad de integrar, y dar coherencia, en un solo concepto a toda la galería de imágenes utilizadas en el film.