TEMUCO, CHILE: ACTUALIZACIÓN DEL MONTAJE DEL 28 DE MARZO

COLABORACIÓN DE PUBLICACIÓN EL REFRACTARIO

Carlos-Martínez-RBB-2-630x472El 29 de Marzo del 2013, los tribunales de Temuco amanecieron con un impresionante despliegue de seguridad. A 13 años de inaugurados -con la reforma procesal penal- los tribunales, por primera vez fueron cerrados y cercados perimetralmente tanto por los carceleros como por policía aludiendo medidas de “seguridad”

De esta forma, parte de la prensa, los compañeros solidarios y familiares quedaron fuera del anillo de seguridad, pero aun así no se amedrentaron a pesar del contingente de fuerzas especiales, carros lanza gases y carros lanza aguas, colgando lienzos donde se leía: “Basta de montajes en la Araucanía. libertad a lxs presxs del estado terrorista” y “No mas montajes, libertad para lxs cabrxs”

Las causas contra los compañeros fueron vistas en distintas audiencias.

Respecto a la imputación mas grave bajo la ley de control de armas, fueron formalizadas las compañeras Ariadna Torres Torres, Roxana Marín Laurie y Yaritza Grandón Paredes detenidas en la casa de Dreves, se les acusa por confección, fabricación de elementos explosivos además de porte de material explosivo ambos delitos bajo ley de control de armas sin ser formalizadas bajo la ley Antiterrorista.

2013-03-29-10.06.45-630x472Los inquisidores modernos: Fiscales Omar Mérida, Miguel Ángel Velásquez y Cristian Pérez les acusan de pertenecer a la Célula Nómade Incendiaria acusándolas de ser responsables de los ataques explosivos/incendiarios contra Gendarmeríaademás del ataque explosivo al cuartel de Fuerzas especiales . Tanto los artefactos contra Gendarmería y las fuerzas especiales no lograron detonar. El ataque incendiario contra Homecenter no fue imputado.

La intendencia regional, por su parte como representante del gobierno se sumo como querellante a la causa.

Las 3 compañeras decidieron declarar en el tribunal rechazando las acusaciones

La compañera Ariadna declaro: “Cuando estábamos nosotras al interior de la casa, el perro nunca encontró un extintor, sino que después que a nosotras nos sacaron de la casa”, por su parte Yaritza señalo que: “En esa fecha yo me encontraba en Talcahuano. Yo el 27 o el 26 (febrero) viajé a dedo para allá porque tenía que hacerme unos exámenes y me vine en bus el 3 de marzo, llegué como a las 5 de la mañana a Temuco”. Finalmente la compañera Roxana, quien se encuentra embarazada de 5 meses señalo: “A mi pieza ingresaron con un perro que no encontró nada, mientras yo estuve ahí y sólo sacaron un notebook”

file_20130328140402La jueza concedió el plazo de 5 meses de investigación y cedió a los intereses de la fiscalía decretando la prisión preventiva para todas las compañeras.

En otra audiencia se vio la situación de dos compañeros detenidos en la casa de la población Amanecer, formalizados por la ley de drogas (al “encontrárseles” 100 gramos de marihuana). Esta vez se decreto un plazo de 3 meses de investigación y los compañeros también quedaron en prisión preventiva.

Esta situación nos recuerda el caso del compañero Esteban Huiniguir compañero anticapitalista detenido el 29 de Marzo del 2008 en Pudahuel luego de allanamientos en su domicilio tras la detención de los compañeros con los que vivía al ser ellos sorprendidos con bombas molotov. Esteban es acusado de “plantación” y “microtrafico” ya que tenia un par de plantas de marihuana en la casa, al encontrar restos de marihuana en otras piezas de la misma casa la fiscalía y el tribunal suponen que “microtraficaba” a sus compañeros de casa, fue condenado a 3 años y un día + 541 días de prisión motivado por una venganza judicial luego de su no arrepentido pasado en la guerrilla urbana del MJL (Movimiento Juvenil Lautaro) y prisión política durante los 90. Es recién en el 2012 que Esteban consigue salir de la cárcel.

Montaje Temuko 01Por su parte, los restante 7 compañeros detenidos por negarse a dar su nombre ante la represión fueron formalizados por “Ocultación de identidad” quedando en la calle, pero teniendo que pagar una multa de 2 UTM. Los compañeros se habrían negado a pagar teniendo que fijar otra audiencia para continuar con dicho proceso. Los compañeros se encuentran en la calle.

Se espera que la defensa legal de las tres compañeras detenidas y de los dos compañeros soliciten apelen a la Corte de Apelaciones.