BOLIVIA: ENTREVISTA CON EL COMPAÑERO HENRY ZEGARRUNDO

COLABORACIÓN DE SOLIDARIDAD NEGRA

henry
Algunas palabras necesarias…

Gracias a algunxs compañerxs que pudieron viajar de una ciudad a otra, para visitar al compañero Henry Zegarrundo, hemos logrado realizar una entrevista con él. Para sobrellevar las dificultades, llevaron a cabo la entrevista durante dos visitas, la primera en la que le hicimos la propuesta y le dejamos la entrevista escrita para que la pudiera responder de la misma forma. La siguiente visita fue para recoger sus respuestas escritas y también para compartir opiniones-criterios respecto a la situación represiva y sobre la solidaridad de los círculos, colectivos, y movimiento anarquista-libertario.

La entrevista tiene varias partes, que iremos publicando con cierta periodicidad. En esta primera parte quisimos conversar sobre como le ha tocado vivir al compañero las circunstancias y las consecuencias del golpre represivo. Queríamos que él mediante palabras propias, se encargara de analizar un tema especialmente delicado: la complicidad con el Estado de algunas personas que se reclaman anarquistas.

Hay que dejar en claro que si él decidió no contar con detalle cada una de las traiciones a la digna lucha anárquica se debe principalmente a que existe un proceso abierto, una investigación en curso. También es importante decir que esta entrevista se concretó durante el año 2012, por lo que hay algunos hechos (como la movilización dentro de las prisiones de todo el país) que quedaron fuera.

Además de lo anterior aclaramos que la situación legal de Henry después de esta entrevista ha tenido ciertas novedades, que pueden ser encontradas en nuestro blog.

Dicho esto último, y dejando la invitación a que visiten el blog si les interesa saber más, los dejamos con la primera parte de la entrevista.

SolidaridadNegra.wordpress.com
solidaridadnegra[arroba]riseup.net

Solidaridad Negra: Explicanos un poco tu caso y el proceso que termina con tu encarcelación. ¿Que se visualiza para el futuro?

Henry: El 29 de mayo fui arrestado por miembros de inteligencia, simultáneamente estaban arrestando a otrxs individuxs del espectro libertario aquí en la ciudad de la La Paz, Bolivia, 13 en total.

Con allanamiento de nuestros domicilios, por la tarde nos hicieron declarar en presencia de la fiscal Patricia Santos. A medida que pasaba la tarde y según iban declarando, lxs demás eran liberadxs. Pero lxs ultimxs cuatro no. Esa noche nos llevaron a celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen). Dos a la ciudad de El Alto (Vico y yo) y dos en la ciudad de La Paz (Nina y Renato).

Al día siguiente por la mañana nos hacen “pasear” en una movilidad de inteligencia para mantenernos incomunicadxs de nuestrxs familiares y abogadxs. Cerca del medio día somos presentadxs por el ministro de gobierno Carlos Romero en una conferencia de prensa, con el terror de que se había “desarticulado una organización terrorista con vínculos internacionales”.

Según el ministro después de 7 meses de ardua investigación. Lo chistoso es que en estos 7 meses no conocían ni mi domicilio.
En esta conferencia que era el inicio del montaje a nivel publico, presentaron como pruebas banderas, parches, zines, mascaras carnavaleras, algunas chaquetas con tachas, CPU ́s, etc. Tratando desesperadamente de que la “opinión pública” se ponga del lado del Estado, ya que la llegada de la novena Marcha del TIPNIS se acercaba a La Paz y en Cochabamba estaba próxima una conferencia de la OEA.

Lxs libertarixs desde la octava marcha habiamxs apoyado a lxs pobladores del TIPNIS. Lxs medios de desinformación por su servilidad al Poder-Capital respaldaban la versión del Estado.

El 31 de mayo se instala la audiencia para determinar medidas cautelares donde dos (Vico, Renato) consiguen el arresto domiciliario y el resto (Nina y yo) fuimos derivadxs a las cárceles de Obrajes y San Pedro respectivamente, con la acusación de “Terrorismo y Tentativa de Homicidio”.

El juez determina esta decisión gracias a la “colaboración y compromiso de seguir colaborando” de los dos miembros de OARS. En la declaración también colaboró Daniel, militante de CJAC. La estrategia represiva del Estado con esta actitud que demuestra una persecución política es reprimir el movimiento libertario y más que todo anarquista, a través del miedo y el terror.

A partir de ello el movimiento libertario y anarquista esta en el juego de la pasividad, muy pocxs se mantienen firmes y consecuentes, el resto es abatido por el miedo y el terror impartido por el Estado.

Ahora han pasado casi 6 meses, Nina logro salir de la cárcel, me alegro por ello pero rechazo su actitud colaboradora. En mi caso me suspendieron 4 audiencias. La quinta y sexta, yo pedí que la suspendieran porque no se daban las condiciones necesarias y las resoluciones podrían ser nulas. Ahora mi próxima audiencia es el 23 de noviembre.

Espero que en la próxima audiencia me den arresto domiciliario, si no es asi seguire luchando para conseguir mi libertad.

SN: ¿Cómo ha sido el periodo en prisión? Cuéntanos un poco de la dinámica interna que te ha tocado vivir.

H: Este periodo ha atravesado muchas dificultades. Aparte del montaje del Estado, se han sumado a perjudicarme gente que se considera anarquista y libertaria, que esta dentro o fuera de las cárceles.

Aquí en San Pedro recibo la visita de familiares, algunxs amigxs, unx que otrx compa. He recibido también víveres de parte de gente que ha tomado en cuenta mi dieta vegana. Las visitas atraviesan por un control y requisa, en muchos casos algunas personas ya no quieren volver, por la forma en que se les trata.

Es una cárcel de régimen abierto, es decir, algunxs presxs viven con su familia porque su situación económica no les permite aportar económicamente hacia afuera. Somos 2500 presxs en una cárcel construida para 600 personas. Aquí en el penal no tengo dificultades ni problemas con los otros presos, a veces hacemos la comida juntos.

En este periodo hubieron tres protestas, la primera y segunda en contra de la “retardación de justicia”, pidiendo un trato ético a nuestras visitas, que no se suspendan las audiencias, reclamando por los adultos mayores y discapacitados para que se tome en cuenta su situación y puedan obtener su libertad.

La tercera fue espontánea, en aquella ocasión cerraron la puerta a las visitas a las 15:30 horas. La gente de aquí reacciono porque las visitas pueden ingresar hasta las 16:00, eso hizo que casi toda la población reaccionara.

Las autoridades “solucionaron” el problema destituyendo a un par de oficiales. He estado trabajando haciendo algo de artesanía por un tiempo. Luego algún otro trabajo más informal. El tiempo se estanca cuando no haces nada, trato de enfrentar la aburrida rutina haciendo un poco de ejercicio y deportes. El resto del tiempo lo ocupo en leer-escribir.

SN: Con respecto a tu proceso, se ha comentado bastante sobre la colaboración que algunxs prisionerxs habrían tenido con los organismos represivos. Hay mucha confusión acá afuera con respecto a esto mismo. ¿Podrías aclarar cuales fueron los hechos?

H: Si, ha habido delación y colaboración. Primero: de algunxs de lxs 13 detenidxs del 29 de mayo (entre estxs gente de OARS y CJAC). Segundo: de la ex presa que salió al arresto domiciliario. Tercero: se pudo constatar que el otro preso que se encuentra en la cárcel de Qalauma también colaboró comprometiendo a otras personas. Y en cuarto lugar, personas desde fuera de los muros que hicieron un abierto llamado a la delación.

Con sus propias palabras (en sus comunicados) claramente se puede advertir que entraron en el juego del Poder, en algunos casos ratifican su militancia a algunas organizaciones con proyección a partidos políticos. Se debe resaltar también que de lxs 13 detenidxs del 29 casi la mitad actuaron dignamente.

En las campañas de apoyo lamentablemente a todxs nos ponen en el mismo saco, pedí que no me incluyan en estas actividades, ya que no acepto que se tenga que minimizar la actitudes delación y colaboración. A la mayoría de la gente del espectro libertario local no le interesa debatir el tema, se conforman con decir que se equivocaron y ya.

Tampoco se fortalece la lucha anticarcelaria y con esto solo se avala la existencia y permanencia de las cárceles. Soy anarquista y antiautoritario, estoy conciente que la autoridad también se reproduce cuando unx mismx la arraiga en su cotidiano. El decir “soy madre y soy mujer” es la antítesis de la batalla contra el patriarcado, es machista en sí misma, victimizante, sumisa y poseedora. La Liberación Total precisamente busca deshacerse de este “bienestar” individual, pretende construir un mundo diferente a este, sin autoridad, sin partidos, ni roles sociales.

Por otro lado, el otro preso trata de echarle la culpa al abogado afirmando que le han cambiado las declaracione. En función de mi propia experiencia eso no me lo creo, cada unx es responsable de leer sus propias declaraciones, de cambiarlas si hay algo que tu no dijiste, antes de firmarlas. Para mi OARS, CJAC, lxs otrxs dos detenidxs y sumándose a estxs lxs que cómodamente intervienen desde un teclado para justificar las actitudes colaboradoras de sus presxs, son harina del mismo costal.

Lo que mas quiero y por lo que lucho, es porque se acaben las cárceles de humanxs y no humanxs, pese a las conductas rastreras e indignas de algunxs, mi horizonte no cambia ni por un milimetro… Espero que cada unx saque sus propias conclusiones a partir no de interpretaciones, sino de hechos que han ocurrido en este escenario de lucha en Bolivia. Están ahí, figuran en las carpetas de investigación, eso no se puede ocultar, asi como no se puede tapar el sol con un dedo.

Para contextualizar…

El 29 de mayo de 2012 detienen a 13 personas en el marco de la investigación que estaba llevando adelante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) sobre algunos ataques contra símbolos de Poder. La mayoría sale libre después de algunas horas o en los días posteriores por haber colaborado con la investigación. De estas 13 personas quedan 3 detenidxs, entre ellxs Henry.

A Henry lo detienen el día 29 al salir de su trabajo, ese mismo día allanan la casa de sus padres y al día siguiente allanan su domicilio (después de pedirle a él mismo su dirección). El día 30, el ministro de gobierno presenta a lxs detenidxs y las pruebas obtenidas en los allanamientos frente a las cámaras de la prensa. Las pruebas dispuestas en ese espectáculo son ridículas y van desde parches, fanzines,
banderas, lienzos, afiches hasta un revólver calibre 22 (propiedad de otra persona que salió libre durante los primeros días). Las imágenes de aquel linchamiento público son reproducidas por el canal estatal de televisión.

Henry se encuentra recluido desde ese día 29 en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, Bolivia. Los cargos que pesan contra él son “terrorismo” y “tentativa de homicidio”, con el riesgo de una pena de 20 años de cárcel. Lo acusan de “terrorismo” haciéndolo responsable de una serie de ataques explosivos/incendiarios contra cajeros automáticos que se habían sucedido en la ciudad de La Paz desde el 2011 y reivindicados por la FAI/FRI. La “tentativa de homicidio” se sustenta en un ataque con bomba de humo que sufrió el Viceministerio de Medio Ambiente el año 2011.

Las células de la FAI/FRI que ejecutaron estos ataques dejaron claro en su momento que el Estado estaba golpeando a la gente equivocada, a pesar de ello a Henry lo mantienen en “prisión preventiva”.

DESCARGAR VERSIÓN LECTURA

DESCARGAR PARA IMPRIMIR