ARGENTINA: MEMORIA COMBATIVA, COMPAÑEROS DESAPARECIDOS POR EL ESTADO FASCISTA ARGENTINO

EXTRAÍDO DEL PORTAL LIBERTARIO OACA

roscigna_val_paredes
POR CASSANDRA

Miguel Roscigna, Andrés Vázquez Paredes, Fernando Malvicini, y José Manuel Paz ¡presentes!

Vázquez Paredes, expropiador español en Argentina. En buenos aires con los hermanos Ascaso, Durruti, Roscigna y Uriondo asaltaron el banco San Martin el 19 de enero de 1926. Inteligente y experto en fabricar explosivos, que ha sufrido cárcel por los atentados de 1921 en la campaña por la liberacion de Radowitzki. Vázquez Paredes fue quien facilito la bomba al aleman Kurt Gustav Wilckens con que mató al teniente coronel Héctor Benigno Varela. Vázquez Paredes expropió tambien con los hermanos Moretti. Roscigna, Paredes, »Capitán Paz» y Fernando Malvicini escavaron un túnel en punta carretas por donde se escaparon de la cárcel Vicente Moretti, los tres catalanes y cinco presos comunes que aprovecharon la oportunidad, los reos se van por un lado y la banda de Roscigna por otro. Más tarde el 31 de diciembre de 1931 por la calle un funcionario de una perrera reconoce a Roscigna, envían a 53 agentes, deteniendo a los autores de la fabricacion del túnel.

Roscigna nació en 1891 en Buenos Aires, Argentina en el núcleo de una familia de inmigrantes italianos llegada en 1887. Se comenzó a interesar en las ideas anarquistas durante 1909, luego de la muerte del coronel Ramón L. Falcón, asesinado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky, luego apresado en la cárcel de Ushuaia.

En 1924 Roscigna preparó la fuga de Simón Radowitzky. Para ese fin se empleó como guardiacárcel en Ushuaia. El plan fracasó ya que en Buenos Aires, en una asamblea obrera, los socialistas y sindicalistas lo denunciaron. Fue inmediatamente cesanteado y expulsado del penal por la policía. Antes de abandonar el lugar y en represalia, Roscigna incendió la casa del Director del Penal. Después Roscigna será quién organice la primera fuga del panadero Ramón Silveyra, condenado a 20 años de prisión.

Roscigna participó en febrero de 1929 en el asalto a los establecimientos Kloeckner y en octubre de 1930, en plena represión uriburista, junto con Severino Di Giovanni, en el atraco al pagador de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Palermo. El botín de 286.000 pesos, fue empleado en un 70% para la ayuda de anarquistas presos, y Miguel Arcángel Roscigna junto con José Manuel “el capitán” Paz viajaron a Montevideo para financiar un plan para liberar a Antonio Moretti, los catalanes y otros anarquistas presos.

El 27 de marzo de 1931 es condenado a seis años de prisión, en uruguay, junto a Andrés Vázquez Paredes, Fernando Malvicini y Jose Manuel Paz.

Fernando malvicini. El 31 de diciembre de 1936 se cumplió el periodo de detención a que habían condenado a Miguel Roscigna, Andrés Vázquez Paredes, Fernando Malvicini, y José Manuel Paz. Una vez liberados fueron expulsados hacia Buenos Aires y entregados esposados al departamento de Orden Social. El 25 de mayo de 1937, cuando los familiares de Roscigna y los integrantes de la Comisión Pro Presos fueron a inquirir el departamento de policía sobre el paradero de los anarquistas, les informaron que los anarquistas han sido trasladados a La Plata, en La Plata les informaron que estaban en Avellaneda, en Avellaneda que estaban en Rosario, en Rosario que estaban en Tandil, y así sucesivamente. La búsqueda fue infructuosa (hasta los grupos de Barcelona enviaron dinero para que se continuase con la búsqueda). Roscigna, Vázquez Paredes y a Malvicini jamás aparecieron con vida, y se sospecha que fueron arrojados al río de la Plata.