LOS ORÍGENES DEL PLATAFORMISMO, SUS PRÁCTICAS EN LA REGIÓN CHILENA.

COLABORACIÓN POR PERIÓDICO EL AMANECER

Análisis desde una visión anarquista

Dentro de lo que actualmente podríamos denominar el “movimiento” anarquista existen variadas corrientes ya que agrupa a individuos que están lejos de ser homogéneos. Desde posturas insurreccionales que platean la revuelta y el rechazo a toda forma de autoridad hasta planteamientos más cercanos a la izquierda como lo es el plataformismo.

El plataformismo tiene sus orígenes en 1926, año en el que anarquistas ucranianos y rusos exiliados en París publicaron la “Plataforma Organizacional de Comunistas Libertarios” en el periódico bimestral Dielo Truda (La Causa de los Trabajadores), publicación impulsada notoriamente por Piotr Archinov y Néstor Machno, quien fue un célebre guerrillero.

Dicho documento proponía homogenizar al movimiento anarquista convirtiéndolo en una gran Plataforma que debía convertirse en la Organización única de los libertarios donde debía existir una estructura con un centro directivo y un programa a seguir junto con una disciplina y un deber a cumplir por todos y todas, desplazando y rechazando la libertad de cada individuo y la horizontalidad de organización, además debía convertirse en quien dirigiera a las masas y no en conjunto como lo propone el anarquismo. El documento afirmaba que en ese entonces el movimiento anarquista era débil a raíz de ser heterogéneo y de la gran cantidad de causas que abarcaba. La Plataforma no tardó en ser el blanco de las fuertes críticas del anarquismo internacional, figuras como Errico Malatesta, Luigi Fabbri, Camilo Berneri, Sebastían Faure, Max Nettlau, Alexander Berkamn y Emma Goldman entre otros celebres ácratas expusieron su rechazo a las propuestas de la Plataforma Organizacional, considerándole otra forma más de organización leninista, y no era de extrañar pues uno de sus notorios promotores, Piotr Archinov antes de integrarse al anarquismo en 1906 fue militante en las filas bolcheviques.

A pesar de que el Plataformismo tiene una corta vida dentro del movimiento anarquista a raíz de la gran cantidad de críticas que fue objeto y de nunca desarrollar efectivamente sus métodos, reaparece nuevamente con fuerza a partir de 1968 en Europa y Latinoamérica.

El plataformismo en la región chilena

En la región chilena, el plataformismo aparece en 1999 con la fundación del Congreso de Unificación Anarco-Comunista (CUAC), propuesta que tenía el mismo fin de homogenizar y agrupar a todo el movimiento anarquista chileno de ese entonces para convertirle en un “Frente de Masas”, afortunadamente dicho objetivo no tuvo éxito y lentamente la CUAC fue desapareciendo. En la actualidad la única organización que logro sobrevivir en la región con un planteamiento de practica plataformista es el actual Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), quienes han desarrollado el plataformismo a nivel estudiantil y que cada vez se han alejado más de su ultima sigla “libertaria”, ya que se han centrado en demandas reformistas y conceptos marxistas como “poder popular” (explicar el por qué los libertarios le rechazamos no es la tarea de este texto).

Además de desprestigiar otras prácticas anarquistas, el Frente de Estudiantes Libertarios ha demostrado su malestar al solo concepto “anarquismo”, buscándole siempre silenciar, pero un malestar que no han expresado al compartir puestos de poder con individuos de la izquierda en federaciones estudiantiles.

Las prácticas de los actuales libertarios plataformistas chilenos son similares con cualquier práctica marxista, puesto que reproducen la verticalidad en los sindicados, la delegación del poder en las federaciones estudiantiles, y lo más repudiable por los ácratas ha sido la descalificación que hemos sido blanco quienes participamos y levantamos activamente otras propuestas anarquistas, ya que el plataformismo chileno se autodenomina como la única propuesta seria de organización y guía (no parte) de la revolución social.

Para finalizar recomiendo leer el Ensayo “Entre la Plataforma y el Partido: Las tendencias autoritarias y el anarquismo” de Patrick Rossineri.

Escrito por Ayelén de la Revuelta.

Periódico anarquista El Amanecer.