GRECIA: LIBERTAD PARA EL ANARQUISTA ANDRZEJ MAZUREK, ENCARCELADO DESDE HACE 3 AÑOS Y MEDIO TRAS UN MONTAJE JUDICIAL

EXTRAÍDO DE CONTRAINFO

Difundimos esta noticia por lo complicado de la situación de Andrzej, por lo cual hacemos un llamado a leer sobre su situación y solidarizar en este caso.

MaterialAnaquista

Andrzej fue unx de las miles de participantes rebeldes en la revuelta de diciembre de 2008. La fecha de su juicio de apelación se acerca.

Lunes 11 de junio de 2012, Tribunal de Apelaciones, calle Loukareos, Atenas
Convocatoria de concentración por la mañana en solidaridad con Andrzej, último prisionero de la revuelta de diciembre de 2008

Aquí Andrzej presenta una serie de circunstancias que llevaron a su arresto y encarcelación (original en polaco)

Póster de solidaridad en polaco

Dirección actual de prisión:
Αντρέ Μαζούρεκ/Andrzej Mazurek
Filaki Larissas, B Pteriga (Prisión de Larisa, 2ª ala)
Larissa 21110, Ελλάδα/Grecia

******

Carta de Andrzej Mazurek desde prisión:

TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS…

Desde hace tres años y medio, me mantienen en las prisiones griegas, concretamente, desde el 11 de diciembre de 2008 y los enfrentamientos tras el asesinato de Alexandros Grigoropoulos en Exarchia. Me llamo Andrzej Mazurek y vivo en Grecia desde el 2007, exactamente, desde mayo de 2007. Soy de Polonia y, debido a la falta del conocimiento adecuado del idioma, he trabajado aquí en diferentes trabajos precarios. Cuando llevaba año y medio viviendo aquí, me enteré, al igual que el resto, del asesinato de Alexis y me decidí a marchar por las calles de Atenas uniendo mi ira a la del resto, que estaba allí con el mismo propósito.

El 11 de diciembre de 2008, en la esquina de la calle Solono con Sturnari, mientras caminaba con otrxs hacia la Escuela Politécnica, nos rodearon los cerdos del MAT (antidisturbios) y policías secretas que empezaron a apalearnos, nos arrestaron y nos llevaron al GADA (Comisaría Central de Policía de Atenas) donde, después que nos convirtieran un par de veces más en sacos de boxeo, nos llevaron al 7º piso de las celdas detención y, a la mañana siguiente, un trabajador de la embajada polaca vino a ayudar a los maderos en los interrogatorios. Dado que las autoridades polacas me habían marcado como objetivo por mi actividad subversiva, la embajada polaca informó a los medios, falsamente, de que había venido a Grecia a participar en la insurrección… Luego, al día siguiente, el 12 de diciembre de 2008, me llevaron ante la investigadora, que me comunicó los siguientes cargos: intento de asesinato, explosión, fabricación y posesión de explosivos y me mandaron a prisión preventiva sin, ni siquiera, la posibilidad de una disculpa judicial, ya que el traductor que me buscaron era un árabe (¡!) que hablaba un poco de griego y polaco, en vez de alguien de la embajada. Los Estados demuestran lo bien que cooperan cuando se enfrentan al “enemigo interno”… El pronto de la investigadora de mandarme al hospital después de que terminara el procedimiento jamás se materializó. A mi llegada a la prisión de Koridallos, los guardas se precipitaron sobre mí gritando que “quemo sus coches” y me pusieron en una zona donde nadie hablaba polaco, para que arreglara lo del hospital y preguntara por un médico, aunque lo único que hicieron por mí fue darme una pastilla de depon (analgésico/antipirético). Una semana después, me avisaban de que hay otra orden judicial contra mí en Polonia…

Semana tras semana, el tiempo pasa y las heridas se curan, pero la rabia ha vivido dentro de mí durante los tres años y medio que he estado preso en estas celdas de la prisión democrática. El 11 de junio, me enfrento al Tribunal de Apelaciones, ya que me han sentenciado a 11 años de prisión y me juzgan en el Tribunal de Apelaciones de Jurado Mixto en la calle Loukareos el 11 de junio de 2012, por eso, pido vuestra solidaridad si y como os parezca más adecuado…

También declaro que no he olvidado a ninguno de los que me apaleó, me puso bajo custodia y me sigue privando de libertad, mientras el asesino Saraliotis fue liberado hace ya un año y ¡ahora camina libre por ahí!

Nos volveremos a ver en las calles, junto a todxs aquellxs que no han olvidado, lxs que rompieron y quemaron los escaparates que cubren la hipocresía de este viejo mundo, lucharon y siguen luchando. Pueden evitar que esté ahí con vosotrxs, pero vosotrxs podéis seguir por aquellxs que están en las prisiones y no en las calles, y seguir por Alexandros Grigoropoulos.

LA SOLIDARIDAD ES EL ARMA DE LA GENTE, GUERRA CONTRA LA GUERRA DE LOS PATRONES

Andrzej Mazurek, recluso de la prisión de Larisa

Otra actualización: Carta de Rami Syrianos, Spyros Stratoulis, Dan Carabulea, Giorgos Karagiannidis desde la cárcel de hombres de Larissa (el 4 de junio, por la mañana, hubo también una intervención por fuera de la prisión de varios grupos de solidarixs), en solidaridad con Andrzej.

Lunes, 4 de junio de 2012:

El 9 de diciembre de 2008, durante la revuelta general que rugió durante tres días, en la zona que rodea  la Escuela Politécnica (cerca de Exarchia, centro de Atenas) la policía detuvo a 5 personas que no se conocían entre ellas, gente que “disfrutaron” las palizas y humillaciones que se reservaban los cerdos uniformados para cualquiera que cayese en sus manos esos días, y luego, las trasladaron a las celdas de detención de GADA. Dos días después, las llevaron ante el interrogador, donde se les comunicó (en griego) que serían imputados por asesinato, posesión y fabricación de explosivos, causar explosión e, incluso, algunos cargos más. Se les ordenó sumariamente quedar bajo prisión preventiva, añadiendo así sus nombres a los cientos de nombres de personas a las que  enviaron a prisión por los choques en las calles que duraron varios días. De los cinco arrestados, cuatro fueron excarcelados unos meses más tarde, mientras el quinto hombre, Andrzej Mazurek (un migrante de Polonia), quedó en prisión preventiva porque, a diferencia de los otros, admitió su participación en las protestas. Un año después, el 16 de enero del 2010, la primera sesión del juicio de este caso fue otro típico caso de audiencias judiciales contra lxs arrestadxs de diciembre de 2008, con una total ausencia pruebas y perjurios contradictorios de los matones de la policía antidisturbios. Los tres fueron absueltos, mientras Andrzej y el cuarto co-acusado recibieron una condena de 7 años de encarcelamiento y 55 meses de prisión —que tuvieron efecto suspensivo sobre el último acusado. Andrzej ha permanecido en prisión hasta ahora.

Tres años y medio después, la democracia no ha olvidado el profundo corte que diciembre de 2008 le dejó en la cara. Al mismo tiempo que el sistema se hace más tosco y se fortifica para reconducir la inestabilidad de su interior, los mecanismos de la justicia burguesa ponen en práctica su venganza contra lxs que rompieron, con su rabia, la falsa imagen de paz social durante la revuelta. El caso de Andrzej ejemplifica esta estrategia vengativa de la democracia, además de ser un campo de implementación del engranaje represivo transnacional hacia el enemigo interno. El hecho de que Andrzej afirmara claramente su participación consciente en las manifestaciones, pero también que ya era conocido de las autoridades polacas por su acción subversiva, lo colocaron en una posición muy específica contra los mecanismos de aplicación de la ley, una posición reservada especialmente para las personas que se posicionan en una órbita de confrontación hacia el edificio dominante de barbaridad. Desde el primer momento de su arresto las autoridades griegas y polacas, que cooperaron entre ellas de buena fe, trataron la condena más dura posible para Andrzej, como medida ejemplar para aquellxs que se atrevan a actuar de la misma forma en el futuro, distorsionando sus declaraciones iniciales (cosa que es fácil, puesto que no hablaba griego y el intérprete que asumió su caso había sido enviado por el consulado polaco y era bien conocido como subordinado de la policía griega), añadiendo más cargos a la acusación y finalmente imponiéndole una condena muy dura, que ha resultado en una encarcelación durante tres años y medio en las celdas de la democracia. Además, cuando ya estaba en prisión, se expidió una orden judicial de arresto de contenido desconocido contra él en Polonia, donde la prensa del régimen lo “describió” como autor de ataques incendiarios.

El tribunal de apelaciones por los disturbios de diciembre de 2008 ha sido fijado para el 11 de junio del 2012, en el Tribunal de Apelaciones de Jurado Mixto de la calle Loukareos.

No dejamos a ningúnx compa solo en las garras del Estado; y expresamos nuestra solidaridad con el anarquista Andrzej Mazurek.

Además, no nos olvidamos de que el asesino Saraliotis fue liberado a principios de octubre de 2011, tras su temporal, simbólica y privilegiada estancia en prisión; y le recordamos que las cosas llegan a su tiempo …

LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANDRZEJ MAZUREK

Los presos de la segunda ala de la prisión de Larissa,
Rami Syrianos
Spyros Stratoulis
Dan Carabulea
Giorgos Karagiannidis