¿MARCHAMOS CONTRA LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA?

POR CRUZ NEGRA MEDELLIN

Les compartimos un escrito que pretende ser critico y reflexivo con la marcha convocada a nivel mundial en pro de la legalización de la marihuana. Ya que el problema que constituye el negocio de las drogas no se da solo en Colombia sino que es de escala mundial. Nosotros invitamos al cuestionamiento constante de los hechos que constituyen nuestras realidades, a un análisis profundo y a no dejar pasar las cosas por sobre entendidas.

Favor difundir, criticar, rechazar, maldecir o lo que quieras con el escrito.

Marchar implica un desacuerdo con algo, pedir algo, reivindicar algo…. pero a quien se le pide en este caso? al estado? a la ley? No son estas actitudes reivindicativas las que legitiman y perpetúan el sistema de poder y el sistema económico capitalista? cambia algo una marcha? las personas se hacen mas consientes? …..Marchamos por la legalización de la Marihuana?

El MÁS OSCURO Y RENTABLE DE LOS MERCADOS                             El NEGOCIO DE LAS DROGAS ¿PERO QUE MAS HAY DETRÁS DE ÉL?

¿Son en realidad las drogas, entre ellas incluida la marihuana, un problema de salubridad pública o un problema político (de relaciones de poder) entre narco-estados y elite económica?

El dilema hoy, no es si las drogas son buenas o malas, si el consumo es permitido o no, es poco relevante el dilema moral o legal. Lo que en verdad importa, es contextualizarlas en la problemática social colombiana y preguntarnos qué es lo que existe tras toda esa artimaña camuflada detrás de la despenalización o no de su consumo. La cuestión es, a qué intereses obedece el negocio de la droga, quienes son los grandes beneficiados, cuál es su rol en la perpetuación y legitimación de la guerra y por ende las masacres y la represión en los barrios y en el campo. ¿Somos en realidad jóvenes que pretenden la libertad de ser o actuar o simples legitimadores pasivos del statu quo?

¿Quienes son los que se están peleando por el poder en dicho negocio? ¿De qué forma se están beneficiando la clase política y económica? ¿Quién financia la guerra contra el narcotráfico? ¿Por qué financia EU la guerra, cuál es su interés? Si se lograra detener en forma abrupta el narcotráfico la economía estadounidense sufriría un colapso de igual o mayor magnitud que el generado por la crisis financiera que hoy azota su economía. Abundan las pruebas que demuestran como ese tráfico de miles de toneladas de droga sería imposible de sostener si no contase con la complicidad y el apoyo del inmenso aparato científico-tecnológico y militar-policial de la primera potencia del mundo.

No es que sean irrelevantes las consecuencias del uso excesivo de las drogas, ni la situación de las personas que están detrás de las rejas por porte, consumo o distribución de las drogas. Pero lo que nos debemos cuestionar es cuál es el problema de raíz, sabiendo que las élites financieras y políticas alrededor del mundo están íntimamente vinculadas al narcotráfico y, peor aún, se benefician flagrantemente de él.

La guerra por las drogas no es una pelea nueva, se parece a la Guerra del opio, todo empezó cuando las drogas se volvieron mercancía. ¿Por qué tras tantos años de guerra contra el narcotráfico se ve que este aumenta sistemáticamente en las últimas décadas?. Los cárteles colombianos son sólo una parte de la red internacional del narcotráfico.

Es igualmente inaudito que miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico circulen por el “respetable” sistema bancario sin que el eficiente aparato de detección de transacciones del gobierno estadounidense lo sepa. Las campañas lanzadas por los gobiernos de EEUU y Europa para ser “duros con el tráfico de drogas” son una cruel payasada, pues si estos gobiernos realmente quisieran erradicar el narcotráfico atacarían en los centros productores de anhídrido acético o hurgarían en los emporios bancarios que se nutren del dinero proveniente del negocio de las drogas. Y nosotros, caemos cómplices de sus juegos, marchando por reivindicar lo que queremos, cuando sólo somos marionetas manipuladas por los medios masivos de comunicación, que obedecen a los intereses de la élite económica. Son millones de voces inconformes apagadas, desconectadas, indiferentes y manipulables al extremo.

Detrás de la complicidad con el negocio del narcotráfico nos parece que hay más, mucho más, que un negocio en sí mismo, está el control de una población de jóvenes a quienes se les ha castrado su potencial capacidad crítica y reflexiva. Detrás del negocio de la droga está el instinto de conservación de un sistema económico capitalista precario y desigual. No es un fenómeno aislado, como lo quieren hacer parecer las versiones de la televisión y el Estado. Hoy por hoy, más del 70% de la población carcelaria en Colombia está purgando pena por el delito de tráfico de drogas. Paramilitares, Bancos, Gobiernos, elites, policías, carceleros, comerciantes se benefician de tu consumo, detrás de todo esto hay dinero, armas, tráfico de mujeres, cárceles, medios de desinformación, sangre, desplazamiento, hambre, miseria y represión.

¿Sabes que cuando les compras estas financiando directa o indirectamente la compra de armas con las que te matan a ti y a todos nosotros en los barrios y desplazan personas del campo?

¿Sabes que son las “plazas” y quienes se disputan estas entre las “fronteras invisibles”?

Te suenan los pepes, Pablo, el cartel de Cali, el cartel de Medellín, las AUC, las bacrim, las águilas negras, el bloque cacique Nutibara, los urabeños, la oficina de envigado, barrio Antioquia? ¿Te recuerdan algo? ¿Por qué nunca atacan o erradican las plazas y en cambio sí judicializan y persiguen a los pequeños compradores? ¿Sabes dónde queda la plaza más cercana a tu casa?

Si es de despenalizar o reivindicar y que todo siga igual marcha.

Si es de vivir, no les compres.

Si es de fumar, cultiva tu misma.

Léelo, cuestiónalo, publícalo, discútelo.