“COMO TODO EN ESTA VIDA, DE PROPIEDAD, AUTORIDAD Y CAPITAL, LA INDUSTRIA EDITORIAL ES SOLO UN NEGOCIO MAS”. ENTREVISTA A EDICIONES CRIMENTAL

EXTRAÍDO DE METIENDO RUIDO

1) ¿QUE ES EDICIONES CRIMENTAL? (CUANDO NACE, POR QUE CREARLA, CUALES SON LAS IDEAS SOBRE LAS QUE SE CIMIENTA LA EDITORIAL)

Hace como dos años empezamos a editar textos con el nombre Ediciones Crimental, con casi nada de conocimiento, pocas monedas y pequeñas nociones de edición, pero con caleta de ganas, teníamos un logo horrible y los textos que sacábamos eran pocos, fotocopiados, mal diagramados, a veces mal armados, y no digamos que alguien fuera muy fino para las manualidades (jaja), pero bueno como que nos quedo gustando la cosa, algunos/as teníamos algo de conocimiento en edición pero lo básico, si uno tiene interés investiga (vendiéndola una y mil veces, preguntándole hasta al que te vende el papel en algún lado sobre alguna duda, y si, internet da para todo) Así que de poco empezamos a construir esta pequeña iniciativa, donde hubo momentos que por diversas razones perdimos casi todos los textos, o se nos hizo muy difícil mantener la editorial pero como nos gustaba y había interés y ganas no se diluyo en la nada y le pusimos el hombro para seguir.

El contexto en que se gesto el proyecto era la maldita urbanidad santiaguina del 2010, en años anteriores la conflictividad social en general y las propuesta ideológicas en al ámbito antiautoritario se iban acentuando cada vez mas (en todo aspecto de cosas), de alguna manera existía y existe un interés mas notorio en las ideas/practicas anarquistas por lo tanto comenzamos este proyecto por ver en el un pequeño (pequeñito) aporte al contexto el poner a circular ideas de manera impresa, tratando de que el bajo costo y la piratería ,como nos gusta llamarlo, fueran el motor de esa forma de propaganda, y así se pudieran mover lo mas posible las ediciones.

crimental 2 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones CrimentalAlgunos trabajos de Crimental

Consideramos que un proyecto de revuelta o revolucionario (como les guste llamarlo) nunca estará completo ni acertado por si solo (esto no significa que no se pueda cambiar radicalmente lo impuesto), la multiplicidad de situaciones que se viven en la guerra social existente hace imposible, a nuestro juicio, dilucidar una salida clara, menos única, ni vanguardista a la actual forma de vivir, por lo que los textos que divulgamos apuntan en generar un aporte a la opinión y propuesta de las diversas formas de entender la revuelta, la comuna, las relaciones, la “realidad”, el conocimiento humano y nuestra relación con lo existente, la autoridad, el dogma, la propiedad, etc…

No sabemos como será vivir de otra forma por el gran hecho de que no lo hemos vivido personalmente, podemos ensayarlo y equivocarnos pero lo que nos imponen no caerá solo y mientras no caiga no podremos vivir de otra manera, ni caer en el ostracismo (jipismo le llaman otros/as), creemos que podemos estar seguros de lo que NO queremos y tener nociones hacia donde apuntamos, pero las cosas trascendentales se ven en el presente y en la experimentación, con todas las herramientas acordes a la moral de cada persona, (y lo mas importante para nosotros/as) nunca cayendo en lo estático, en un nuevo establecido, que el movimiento de practicas e ideas y quizás cuanta cosa mas, no cese ni por un segundo para no llegar a pudrir las aguas y volver a donde empezamos. Nos sumamos a la invitación de experimentar en todos los aspectos de la vida, siempre desde una óptica anarquista/antiautoritaria y NUNCA tomando un libro como biblia, una idea como religión, una persona como un dios, una situación como el paraíso.

Esto es lo que tenemos y esto nos mueve para seguir con el proyecto, que es solo una ínfima parte para la superación del actual estado de las cosas, en pos de reconstruir la libre asociación, la comuna, la autonomía, el conocimiento, la solidaridad y llegar a la liberación total del/la individuo y la colectividad.

 2) ¿COMO VES HOY EN DÍA LA INDUSTRIA EDITORIAL, LA PRODUCCIÓN DE LIBROS?

¿Que industria? ¿La que tiene esas vitrinas que sirven para robar libros? Por que de otra forma olvídate de leer libros de librerías, podi hacerlo en internet y quedar piti a los 20, o solo quedarte con las fomedades de libros que te pasan en el colegio, donde uno aprende a odiar la lectura (con muy pequeñas excepciones) y no leer mas en la vida, cosa poco recomendable según como lo vemos nosotros/as, de hecho alentamos a desechar la lectura colegial y leer lo que según tu carácter y forma de vida deseen.

Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital,  la industria editorial es solo un negocio mas, un negocio súper regulado (obviamente censurado) y con productos absolutamente inaccesibles si quieres cultivar tu cerebro de esa forma, ¿por lo tanto que queda? Piratear y conseguir conocimiento de las formas mas variadas y baratas que podamos, algo así como los hackers pero en la vida real, todo depende del interés individual, si te gustan las novelas o la literatura, uno tiene la feria libre, los libros robados o pirateados, o el pedir prestado, o bibliotecas gratis y autónomas (afines) poco aprovechadas, lamentablemente, por los/as inquietos de conocimientos.

3) ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE QUE EXISTAN EDITORIALES INDEPENDIENTES?

anarquia Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones CrimentalEn el ámbito de la propaganda y las ideas afines a nosotros/as, es de nuestro absoluto goce saber que nacen cada día mas editoriales, publicaciones, etc… que se enfocan en divulgar ideas con el animo de la piratería (como negación de la propiedad intelectual), que sean de fácil acceso para todos/as y el tratar (dentro de las posibilidades) que no se transformen en mercancía inocua e inofensiva para el poder, ya sabemos que esta mierda absorbe o trata de absorber todo para vaciarlo de contenido real.

Creemos que la coordinación entre editoriales y proyectos afines es primordial y tampoco nadamos en un mar de leche (de soya pa los/as vegan) que nos haga creer que todo es piola y que estamos haciendo todo bien, pero mientras mas gente difunda y actué, mas se propaga el germen de la anarquía.

Lo mas fácil para partir es preguntando, así que también podemos (queremos y nos encantaría) aconsejar/ayudar/apañar en lo que podamos a compas que quieran empezar en la propagación de ideas impresas y obviamente nutrirnos de un montón de contextos y experiencias que se nos presenten con cada uno/a de ellos/as.

4) Para nosotrxs es fundamental contraponernos a la cultura hegemónica que emana de los medios de comunicación, el estado y el espectáculo en general. Creemos que, al igual que ustedes, estamos aportando un pequeño granito de arena a la circulación de las ideas y la generación de propaganda subversiva, en este sentido:

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA PROPAGANDA SUBVERSIVA EN LA GUERRA SOCIAL CONTRA EL CAPITALISMO? ¿QUE OTRAS INSTANCIAS VALIOSAS DE PROPAGANDA CONOCES EN LA REGIÓN CHILENA? (PERIODICOS, MEDIOS DE CONTRAINFO, COLECTIVOS DE STENCILS, OTRAS EDITORIALES, ETC)

Yo creo que no puede ser exclusivamente subversiva (entendiendo esta como la parte mas violenta de la revuelta/revolución) la forma de superar la guerra social, obviamente sin dejar de hacerlo en ese sentido la propagación de ideas tienen que ser en el mas abierto ámbito de cosas (no estrictamente en el sentido de propaganda política), como saber auto-cuidarse/curarse, alimentarse, nutrirse, organizarse, apoyarse, criticarse, reírse, emocionarse, abastecerse, sentirse, etc… en fin, vivir, y uno no vive, ni exclusivamente destruye/crea solo con subversión (necesaria a todas luces), si no también con el continuo cuestionamiento de nuestras conductas y formas de vivir,

Ediciones sin nombre 150x150 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones CrimentalEdiciones sin nombre

contraponiéndolas y experimentándolas en el presente lo mas que se pueda, buscando ser consecuente con lo que uno piensa. Y la importancia de esto según nosotros/as es que ni el corazón ni la mano funcionan sin cerebro y viceversa.

En cuanto a los/as compas afines, uff a ver, están los cabros/as sexis de Ediciones Afila Tus Ideas, los/as pequeños/as saltamontes de Ediciones Sin Nombre, también los compas de Ediciones Germinal, también están los/as compas de Entropía Ediciones, los/as compas de Editorial Calavera, Ignición Ediciones sacan buenos textos, algunos proyectos viejos que aun mantiene circulando libros como los de la Editorial Espíritu Libertario, también la Editorial Cuadernillos Incendiarios que saca libros a veces, el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas sacan muy interesantes textos, y varios textos anónimos que tenemos el agrado de distribuir, también por esta región llegan los libros,

elsurco31 215x300 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones CrimentalPeriódico Anarquista «El Surco»

muy buenos trabajos, de Utopía Libertaria que son de la región argentina, y un montón mas en cuanto a libros y cuadernillos (si se nos queda alguien en el tintero que nos disculpe, tenemos pésima memoria, jaja). En cuanto a publicaciones están los compas del Periódico El Surco, Los del Amanecer Obrero, el recién salido del horno Periódico El Sol Ácrata, y un montón de instancias que cada vez van creciendo mas y mas, y que ojala los demás compas sepan apoyar por que de repente se hace muy difícil mantener ciertas instancias de difusión y la solidaridad es lo que prima, empuja y da fuerzas.

(esta es solo una revisión de lo que persiste en la actualidad ha habido un montón, de periódicos, revistas, editoriales, etc… que han tenido larga o corta vida que aunque ya no están son igual de valorables)

(si quieren los contactos y las paginas webs, bueno pues busquen en su buscador favorito jaja a nosotros/as nos da paja, la mayoría están como enlaces en nuestra pagina)

5) ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE GENERAR RELECTURAS DE LAS IDEOLOGIAS “ANTI-CAPITALISTAS” (DESDE EL “COMUNISMO” HASTA EL “ANARQUISMO”)? ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE GENERAR IDEAS NUEVAS Y UN POCO MAS CONTEXTUALIZADAS A LA REALIDAD LOCAL Y TEMPORAL?

Idea que se estanca, se pudre, eso pasa con casi todas las cosas, el problema de las ideologías (todas) es que muchas veces por tradición y falta de análisis (a base de la soberbia) se siguen repitiendo como loro los mismos cánones y dogmas generando de las ideas una religión (dañina como todas las religiones), y ahí se quedan pegados aclamando fortalezas de barro y siendo absolutamente reticentes a las criticas constructivas y destructivas. En el ámbito de la Anarquía, siempre el “movimiento” de todo el mundo ah tenido diferencias, a veces irreconciliables, por la gran cantidad de tendencias que pululan en el ambiente antiautoritario, esto ha dotado a la acción anárquica una riqueza y una capacidad de desarmar sus propios dogmas (obviamente no siempre) que ha logrado ecoanarquismo1 300x187 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones Crimentalque a pesar de las diferencias de ideas, las tendencias antiautoritarias crezcan y se nutran de diversos contextos, obviamente hay una profunda critica a la falta de coordinación y organización (no necesariamente orgánica), de los anarcos en su conjunto, incluso dentro de las mismas tendencias, pero con el tiempo y un inconmensurable esfuerzo creemos que es posible generar mas lazos, redes, afinidades, coordinaciones, luchas, en fin organización, por que a pesar de que algunos se crean los únicos organizados, por que solo conciben una sola forma de hacerlo (y tachan de anti-organización a todos/as lo que no comulguen con ellos/as), en el anarquismo o la anarquía siempre ha dado pie que desde una perspectiva horizontal se puedan organizar instancias de las mas variadas formas, incluso reducidos núcleos son capaces de hacer grandes cosas, solo que la revuelta y la revolución social siempre será un proceso colectivo, uno no se puede liberar del capital y al autoridad absolutamente solo, por lo menos eso vemos nosotros/as (que no somos pa na mucho jaja), así que solo queda seguir construyendo/destruyendo con las mas variadas herramientas que tengamos a la mano desde la moral anarca, organizarse en la pega (no necesariamente en sindicatos), en el barrio donde uno vive, propagar la anarquía en los centros sociales y bibliotecas hará (o intentara) que cada vez mas personas inquietas y comprometidas se empapen de las practicas anarquistas, aunque no se llamen así, un mundo de puros anarcos seria súper fome, un mundo donde las practicas anarquistas/antiautoritarias estén generalizadas es hacia donde apuntamos.

En cuanto a marxismo, por que digamos que no es lo mismo que el comunismo aunque nos vendan esa pomada, creemos que Marx hizo una muy buena explicación económica de cómo el capital nos quita nuestra fuerza de trabajo para generar valor (ficticio), ahora no solo la de trabajo si no que ah llegado a absorber casi toda la actividad humana y natural, por lo tanto creemos que la vida no es solo un periplo económico, ni la historia se escribe solo por las luchas entre dos fuerzas económicas (aunque seria innegable de que estas influyen demasiado). No compartimos en absoluto las tesis marxistas de la superación del capital a través de la centralización de la lucha (en el estado o en un partido) y la toma del poder político. Desde antes que estuvieran en practicas las tesis marxistas, con los mil y un ejemplos de estado “comunistas” totalitarios y absolutamente castradores de la autonomía, la autogestión, el apoyo mutuo y la iniciativa individual y colectiva a pequeña escala, los compas (desde los maniqueos de Marx en la Internacional) han realizado análisis exhaustivos sobre los muchos peros de ocupar el estado (y la autoridad) para oprimir a la burguesía, por que el partido único termina convirtiéndose inevitablemente en los nuevos (y no tan nuevos) explotadores de turno (igual o peores que los anteriores), no solo con lo que quede de la burguesía, si no con todos/as los individuos que componen el pueblo, y dentro del aspecto económico lo único que hacen es cambiar a los privados por el estado como único mandamás de la economía negando la cooperación, la autogestión y auto-subsistencia, etc… Para nosotros/as los “socialismos reales” se vistan como se vistan, son solo el capitalismo en manos del estado y para nada su eliminación, para nosotros/as uno de los mayores triunfos del Capital fue hacernos creer que lo que existió en la URSS fue el COMUNISMO, y nuestra lucha no descansa con solo eliminar el capital, si no todas las relaciones jerárquicas de la sociedad y de nuestro cotidiano, todo lo coercitivo e impuesto y dar rienda suelta a la creatividad y la libre asociación, no contra la naturaleza si no como lo que somos, unos animales mas en la faz de esta tierra, parte de ella.

 6) SIN EL AFÁN DE QUE VALLAS A MOSTRARLE LA VERDAD A NADIE NI MUCHO MENOS ¿QUE LIBROS, ARTÍCULOS O CUALQUIER TEXTO LE RECOMENDARÍAS LEER A CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES PERSONAS Y POR QUÉ? (PUEDE SER DE TU EDITORIAL O NO)

A) ALGUIEN QUE BUSCA PERFECCIONAR EL SISTEMA DEMOCRATICO (HACERLO MAS “PARTICIPATIVO” POR EJEMPLO).

El libro “Contra la Democracia” que es un compilado de la revista Comunismo sobre el tema, es bastante “técnico” y aunque no compartamos todo lo que aparece en el libro, es un buen ejemplo de que creer en el juego democrático es solo para mantener el estado de las cosas (osea el privilegio de unos pocos) y sobre todo como anestesia para los cambios reales, también la mayoría de los autores “clásicos” del anarquismo tiene un montón de interesantes opiniones sobre el sufragio universal y otras cabezas de pescado mas, Goldman, Malatesta, Bakunin, Reclus, Kropotkin, etc… son bastante inspiradores en este sentido.

B) UN JEFE DE UN PARTIDO POLITICO TRADICIONAL O “ALTERNATIVO”

¿Que le vamos a recomendar?, usualmente (si es que no siempre) las personas que están a la cabecilla de orgánicas jerárquicas (formales o informales) están súper convencidos de su volada y son absolutamente reticentes a ideas que mermen su poder y estatus, las personas que militan en varios tipos de orgánicas (en el ámbito izquierdoso) de ese estilo tienen varias veces las mejores intenciones pero la maquinaria propia de la autoridad termina mermando su capacidad de iniciativa e involucramiento sincero en los conflictos y problemáticas que se van generando en la guerra social.

C) UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN

malatesta 150x150 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones Crimentalmalatesta

A nosotros/as en lo personal nos gusta Malatesta por ser claro y no muy “filosófico” para sus análisis, lamentablemente es bastante viejo pero el libro “La Anarquía” es súper ilustrativo para quienes no cachan o tiene una malformada visión de la Anarquía (suponiendo que un/a obrero cualquiera la tiene). Dios y el Estado de Bakunin en especial la parte del principio de Autoridad y también seria bueno alguna revisión histórica sobre los sindicatos y los maquineos de estos cuando son cupulares (declarados o no)…

D) UN MILITANTE DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

“La traición de la Oz y el Martillo” que aunque a veces es bastante tendencioso en ensalzar todo lo “bonito” del anarquismo, da varios ejemplos de cómo se gestaron las ideas marxistas y los contextos, pugnas y maquineos que lograron homogenizar el pensamiento y hacernos creer (como humanos/as) que el marxismo y/o la social democracia era una vía valida para nuestra liberación, usualmente los/as cabros/as mas pequeños/as que se meten a la Jota tiene las mayores fuerzas y las mejores intenciones, pero el control de cuadros, los prejuicios de los viejos militantes y los maquineos de los comités centrales hacen que todo eso termine en nada y sean un/a peón sin voluntad del comité central donde están los militantes que mas sirven para generar poder a cualquier costo, absolutamente traicioneros/as y títeres de Tellier, Carmona, Vallejos, Ballesteros, Kariola, etc…también seria bueno agregar que desde nuestra lectura el PC (a nivel mundial) es el ultimo eslabón que tiene la burguesía para salvaguardar la propiedad y las instituciones (negociando, traicionando, institucionalizando los conflictos) por lo tanto es tan parte del enemigo como el mayor reaccionario posible…

A los/as loquitos que se estén pensando en meterse a la Jota les recomendaríamos “Homenaje a Cataluña” de George Orwell y la película basada en este mismo libro “Tierra y Libertad” del director Ken Loach.

E) UN AMANTE DE LAS MARCHAS PACIFICAS

Depende de que “pacifico” estemos hablando…
Están los/as policías frustrados/as que golpean a los/as que pasan a la acción (piketes de la CUT, del PC, de organizaciones ciudadanas, o simples embobados que le compran a la TV, etc…) para cuidar “su” marcha o lugar, colaborando (directa o indirectamente) con los servicios represivos del estado, a ellos/as solo queda tratarlos como lo que son, POLICIAS, y no nos interesa recomendarle ningún libro, aunque las tesis de Chomsky sobre el control de la Media no estarían de mas…

accion directa 1 150x150 Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones Crimental

A los “pacifistas” que se creen el cuento, y que creen que el poder cederá sus privilegios con buena onda y salidas tranquilas, les recomendaríamos leer el libro de un compa gringo Peter Gelderoos “Como la No Violencia Protege al Estado” (que editaremos junto a los/as compas de Ignición Ediciones, se viene, se viene, jaja), ya que dicho texto desmitifica los estandartes de lucha de los “pacifistas” (la “independencia” de la India, la lucha por los derechos civiles en grigolandia, etc…) ya que nunca han sido solamente pacíficos ni se ah ganado todo lo que pretenden hacer creer los “pacifistas”, pero si alguien cree que no pueda y no quiera combatir violentamente el sistema, supongo que esta bien, la violencia es solo una herramienta mas del arsenal del que disponemos, no la ponemos en un pedestal ni la vemos como la única vía, de hecho será la conjunción de diversas herramientas las que nos habrán el camino a la Liberación, o por lo menos así lo vemos nosotros/as.
Una vez vimos como una sola persona lograba parar un zorrillo sentándose solo en el piso, en pleno disturbio en contra de HidroAysen en Plaza Italia, lo encontramos pulento y consecuente con lo que suponemos el loco pensaba (no como la manga de giles que se dice pacifista y arranca al primer problema), pero en el momento en que el conflicto se acreciente lo mas seguro es que los que tiene esa postura terminen como mártires, creemos que servimos mas vivos que muertos…y que se tiene que hacer de todo para sacudirnos lo impuesto.

F) UN ESTUDIANTE A PUNTO DE INGRESAR A UNA ORGANIZACIÓN MARXISTA/LENINISTA O ANARCO/PLATAFORMISTA

Esta está difícil, separémosla en dos:
Al marxista/leninistas le recomendaríamos mmm no sabemos, “Dictadura y Revolucion” de Fabbri, o las discusiones de Bujarin con Fabbri, o también la “Traición de la oz y el martillo” y también algo que revise los sucesos de Krosdant (especialmente a los Troskos) y Ucrania, “La revolución Desconocida” de Volin es bastante claro en este sentido, o por ultimo algo de Pannekoek o del comunismo difuso/autónomo o de los situacionistas, o historias y análisis de los grupos comunistas de los años de plomo en Italia (“77) , pa que no sean tan graves y aburridos digo yo… y sobre todo algo sobre teoría queer, homosexualismo, machismo/feminismo, sexismo, bueno esto es para todos/as por que seguimos siendo absolutamente sexistas casi todos/as los/as revolucionarios/as…

En cuanto a los plataformistas, por favor lean mucho sobre la historia de la anarquía y el anarquismo, la formación de cuadros de esas orgánicas son súper tendenciosas (como todas) y terminan por llegar a hablar muchas cabezas de pescado (como que Malatesta apoyó la plataforma, esto aparece en un texto irlandés si no nos equivocamos), obviamente que sepan lo que grandes compañeros de la época respondieron al texto de Archinov (que a todo esto termino pasándose al lado bolche), como Malatesta, compañeros rusos entre ellos Volin y el casi nulo eco que ha tenido esta propuesta en el mundo entero que lamentablemente se esta haciendo mas conocidas por estas latitudes –lo cual vemos como una adaptación en sentido autoritario de las ideas anarquistas debido al contexto latinoamericano tan fuertemente marcado por la fraseología y practica marxista, o sea camuflar y/o adaptar los términos y la práctica para ¿iluminar a las “masas”?, ¿salvarlas?, ¿organizarlas? (no sabemos), o simplemente por el complejo de lideres que tienen los/as militantes que quiéranlo o no se ven a la cabeza de esos tipos de orgánicas, que a la postre terminan por confundir mas aun la critica a la autoridad y negar el hecho que podemos auto-organizarnos, viéndose a si mismos como la única forma posible (vanguardia) y deslegitimando, ninguneando o directamente atacando a otras manifestaciones históricas de la Anarquía, tachándolas de insurrectas, puristas, anti-organización, antisociales, etc., ocupando negativamente dichos términos para deslegitimar otras tendencias, que obviamente pueden ser cuestionables (como todo) pero no por eso menoscabadas cizañera e interesadamente.
También el texto “Entre la plataforma y el Partido” del compañero de la región argentina Patrick Rossineri, para desmitificar la figura de George Fontenis (como también otras tesis de los plataformistas) y todo lo que vino después.

Nosotros/as no negamos la organización (para nada de hecho la alentamos lo mas que podamos) pero conservando el espíritu horizontal y no terminar delegando y haciendo que los comités o burocracias terminen decidiendo por nosotros/as, negando la iniciativa individual y colectiva, el espíritu critico y utilizando las herramientas del enemigo (como el sufragio, de todo tipo, por ejemplo), que terminan negando de raíz las tesis y practicas anarquistas.

La Anarquía es mucho mas (por suerte) que una dicotomia entre insurreccionalistas y plataformistas.

7) A NOSOTRXS NOS GUSTO MUCHO EL TEXTO DE SU EDITORIAL LLAMADO “23 TESIS EN TORNO A LA REVUELTA”. SI TUVIERAN QUE ELEGIR UNO QUE LES GUSTARA MUCHO ¿CUAL SERIA? (A MODO DE INVITAR A LOS LECTORES A ALGUN TEXTO PARA FINALIZAR LA ENTREVISTA)

crimental Como todo en esta vida, de propiedad, autoridad y capital, la industria editorial es solo un negocio mas. Entrevista a ediciones Crimental

No gustan casi todos los que sacamos (por algo los sacamos jaja), la primera parte de “La Insurrección que Llega – Comité Invisible” es bastante interesante en su critica a la post modernidad y al capitalismo verde lo recomendamos harto, el texto sobre la revuelta del 2008 (en grecia) que aunque súper corto es bastante inspirador y esclarecedor en las tenciones internas del movimiento anarquista/antiautoritario y su desarrollo durante la revuelta. Homenaje a Cataluña y Autobiografía de un Irreductible son dos emocionantes novelas que aunque el lector no comparta visiones de los protagonistas no dejaran indiferente a nadie, el de 23 tesis es bueno pero corto, aunque creemos que propone preguntas súper acertadas para el contexto actual, “La Anarquía – Malatesta” nunca dejara de ser uno de los mejores clásicos (y menos enredados) del anarquismo, el “Jefes, Cabecillas, Abusones” que pese a no estar escrito por un compa, si no mas bien por un intelectual conocido, plantea las formas de vivir sin jerarquía ni propiedad (desde la antropología) y como estas se fueron creando, resaltando el hecho de que hemos vivido la mayor parte del tiempo desde que poseemos este cerebro de Homo Sapiens de forma comunitaria y horizontal. (pese a que nos intentan enseñar otra cosa utilizando hasta el cansancio la frase del chuchesumadre de Hobbes esa que “el hombre es el lobo del hombre”, cosa absolutamente falsa demostrada en el ejemplo de el apoyo mutuo en la evolución de las especies)

Y aparte de las publicaciones que tenemos actualmente en el catalogo, muy pronto tendremos varias novedades como por ejemplo:

– “Gesto y Palabra, Idea y Acción: El pensamiento Político de Efraín Plaza Olmedo – VV.AA.”
– “Desmitificando el CAOS – VV.AA.”
– “Como La NO Violencia Protege al Estado – Peter Gelderoos” (Una coedición con Ignición Ediciones)
– “Fragmentos de Antropología Anarquista – David Graeber”

Y mas novedades con el tiempo…

Invitamos a todos/as a conocer las ediciones o los textos, y leerlos como sea, en internet o consiguiendo las ediciones propias o de otros compas, el que sea inquieto por aprender/hacer siempre se abrirá camino para lograrlo.

POR ULTIMO DONDE PUEDEN ENCONTRAR LOS TEXTOS DE LA EDITORIAL, COMO CONTACTARLOS, PAGINA WEB, ETC ETC…

Para no tener que escribir toooodos los ptos. de distribución (que la verdad no son muchos pero cada día son mas…) los dejamos invitados a que visiten nuestra pagina web y avisamos que aparte de creernos una editorial tenemos feria libertaria y distribuidora con diversos textos de nuestra editorial y publicaciones afines que esta disponible para actividades, instancias, pedidos, etc… en la Región Metropolitana principalmente, pero si nos invitan a otros lados trataremos de llegar dentro de nuestras posibilidades.

También dejamos la invitación a quien quiera hacernos pedidos para ellos/as mismos/as o para agregar ptos. de distribución en diferentes lugares que nos escriban a:

ediciones.crimental@gmail.com
http://edicionescrimental.wordpress.com/

SALUD Y ANARQUIA!

Escrito por Ediciones Crimental / Metiendo Ruido