>Sobre la audiencia contra el compa Cristóbal

>

EXTRAÍDO DE LIBERACIÓN TOTAL



Nota por LT: Desde este espacio de propaganda hacemos eco de todas las palabras de apoyo al compañero, no son pocos los años de encierro que esta arriesgando y nadie puede quedar indiferente. Al igual como se pelea en las calles es necesario apoyar al compa porque la lucha callejera es lo que el Poder busca atacar. También nos parece importante el punto donde lxs compas que escriben el texto hacen mención a la información autónoma.

Sobre la audiencia contra el compa Cristóbal…
Después de una larga noche de angustia ante el secuestro del compañero y ante la amenaza que hicieran lo peor con él en la comisaría, ayer viernes por la mañana se realizo la audiencia de control de detención contra el compa, desde temprano los voceros del poder con sus equipos al hombro esperaban captar imágenes de la familia y solidarixs que fueron a apoyar a Cristóbal, persiguiendo y hostigando con sus cámaras y micrófonos.
Después con toda la parafernalia farandulera apareció el ex-fiscalillo del -caso bombas- ahora sirviente del Ministerio del Interior Alejandro Peña, quien era escoltado por dos guardaespaldas, este asqueroso personaje venia a formar parte de los querellantes junto con un abogado de carabineros, para así hacer más presión mediática y conseguir la prisión preventiva de nuestro compa.
Mientras amigxs y familiares esperaban impacientes que Cristóbal entrara en la sala de acusadxs, el compa estaba siendo retenido por gendarmes que lo amenazan con golpearlo, dejándolo hasta el ultimo en los calabozos con la intención de que no alcanzara a pasar a las audiencias de la mañana y pasara a las audiencias de la tarde, lo que haría que el compa quedara más horas a manos de gendarmes. Recordar que lxs detenidxs pasan la noche en comisarias y en la mañana son dejadxs a manos de Gendarmería que es la institución carcelaria que lxs lleva ante el juez.
Ya cuando la incertidumbre y confusión porque no llegaba y porque la familia había ingresado a la sala y luego fue sacada, apareció el compañero escoltado por gendarmes, inmediatamente los gritos de lxs solidarixs le hacían saber a Cristóbal que estaba acompañado y que se le apoyaría en todo. Los guardias del recinto no dejaron entrar a amigxs, solo familiares directos podían entrar en la sala, por otro lado la asquerosa prensa no tuvo ninguna restricción e incluso sus equipos ya estaban instalados al interior de la sala y gran parte de los asientos estaban ocupados por periodistas que con libreta en mano anotaban lo que les interesaba reproducir.
En resumen la fiscalía, acompañada por Peña y el representante del esbirro golpeado, acusaban a Cristóbal de ser parte de un grupo coordinado de personas que planeo una emboscada contra el agente que resulto golpeado en el Cementerio General, diciendo también que el compa era el “autor” de las graves heridas que tienen internado en el hospital al carabinero, que la intención del compa era matarlo y por todas estas “razones” pedían la prisión preventiva a la espera de juicio.
El juez pregunto al compa si entendía los cargos que se le imputaban y este respondió: “si”, el juez le pregunto si había sido informado del motivo de su detención por quienes lo capturaron y él respondió: “si pero luego de ser golpeado”, el juez vuelve a preguntar si había sido informado de sus derechos como detenido, a lo que él responde: “si luego de ser gopleado”. Ante esto el juez pregunta si Cristóbal tenia algo que decir por el procedimiento a lo que él dijo que había sido interceptado por vehículos de civil y por agentes armados quienes lo golpearon y le pusieron una capucha en la cabeza. Es respecto a esto que se estampo una denuncia contra Dipolcar por ser ellos quienes detubieron a Cristóbal.
Con estas acusaciones el compañero esta arriesgando una condena que parte en 3 años y que podría llegar hasta 10 años de cárcel. La única prueba que existe contra el compa es un set fotográfico de 22 imágenes tomadas por la “agencia uno”, grupo de fotógrafos que viene realizando conductas delatoras en todas las protestas, sacando fotos y entregándolas a la prensa y la policía.
Por otra parte la defensa del compa, tomada por la Defensoría Popular, cuestionó legalmente todas las presunciones de la fiscalía donde los abogados dijeron que de ninguna forma se le podía acusar a Cristóbal de ser el responsable de las lesiones graves producidas al agente, puesto que había mucha gente agrediéndolo. También dijeron que no cabía la teoría de una emboscada planificada de un grupo coordinado contra el agente y “su caballo” por la premisa de que Cristóbal no estaba encapuchado y porque esto solo fue una reacción espontánea. La defensa argumento que la prisión preventiva no tenia lugar en esta acusación.
En repetidas oportunidades intervino Peña y el abogado de carabineros, para hacer presión ante el juez para que decretara la prisión preventiva, porque Cristóbal era un peligro para la sociedad.
Por su parte el juez dijo que evidentemente el acusado no podía ser el autor de las lesiones más graves y que el veía en las fotos a personas que habrían causado más daño. El juez también aclaro que aun no se podía hablar de daños graves contra el agente puesto que aun es muy pronto para diagnosticarlo y que esto se vera en caso si el agente pasa más de un mes hospitalizado.
Finalmente el juez decreto que el compa debería firmar cada 15 días en la fiscalía centro norte. Frente a esto la fiscal dijo que se apelaría ante la corte para hacer efectiva la prisión preventiva.
atentxs.
A la salida de la sala se desato la alegría al ver salir al compa Cristóbal donde fue recibido por sus familiares, amigxs y lxs incondicionales compañerxs, momento que fue aprovechado por la prensa para molestar y hostigar con su labor. Estos asquerosos personajes incluso agredieron con sus equipos a algunxs compañerxs por lo que se produjo un pequeño enfrentamiento donde finalmente la prensa fue escoltada por gendarmes y policías.
Luego de una rápida muestra de alegría el compañero se retiro a su casa mientras que lxs compas solidarixs impedían que la prensa lo siguiera hostigando junto a su familia.
A pesar de que el compa se encuentra nuevamente en la calle junto a sus cercanxs, aun no podemos estar completamente tranquilxs, porque el poder en colaboración permamente de la prensa están usando todos sus medios para que el compañero quede tras la rejas y así mostrar ante toda la sociedad que así se castiga a quienes se enfrentan a la autoridad, a quienes desafían el monopolio de la violencia haciendo de la autodefensa una forma más de lucha. Porque no hay que pasar por alto que esta detención se realiza en medio de un contexto álgido de protestas callejeras, donde quieren hacer del castigo al compa un ejemplo para todxs lxs rebeldes.
En una breve conversación entre lxs solidarixs que redactamos estas breves palabras y el compa Cristóbal, él expreso su profundo cariño hacia quienes acudieron a acompañarlo, así como también por los textos de apoyo difundidos.
En el primer texto que redactamos pedimos, por voluntad del compa, que no se difundieran imágenes ni información recortada de la prensa, algo que volvemos a repetir porque nos hemos encontrado con algunas informaciones en medios de contrainformación con cosas de la prensa. Es por este hecho que debemos formar, entre el amplio espectro de lucha, formas de información autónomas lejos del lenguaje periodístico impregnado de las lógicas del poder.
Creemos que es peor no mencionar algo y callar ante un golpe represivo.
El llamado es a seguir atentxs y a solidarizar, a hacer práctico el dicho que 
EN LA GUERRA SOCIAL NADIE ESTA SOLX.
Recordar también que en los próximos dias otro compa sera sometido ante las salas del castigo.
Hasta que todxs seamos libres! Hasta abrir todas las jaulas!
Amigxs y Solidarixs