NOTAS DE LIBERTAD " Recopilatorio Internacional de Trovadores Libertarios"

La vida es una búsqueda en la que, a veces, se tiene la suerte de toparse con personajes extraordinarixs, espantapájaros de la tradición resignada e inmovilizadora.  Como Alicia frente al espejo se descubren infinitas posibilidades develando pasajes interesadamente olvidados por la historia, leyendo libros heréticos, conociendo experiencias de gente organizada a contracorriente y, como en este caso, escuchando y tarareando canciones.

Este disco reune a un grupo de cantautorxs que han optado como artistas por el camino dificil: reinvidicar una serie de ideas de libertad y justicia social en sus temas, y como si fuera poco, ser coherentes con ellas durante su trayectoria. Gustosos del arte al acceso ciudadano común,  se presentan fuera del recintos momificados y dentro de los movimientos sociales en que participan. Celosos de su independencia, no firman contratos con grandes  compañias discográficas, ni funcionan con subsidios del Estado. Sus producciones circulan por canales no convencionales, presentándose ante un auditorio que se identifica con ese que canta detrás del micrófono y que vive y ama en sus mismas condiciones.
Como expresión creativa libre no se encasilla dentro del lirismo único y panfletario. Alérgicos a las camisas de fuerza que mecanizan el arte inspirado por el marxismo – aún en cualquiera de sus variantes – lo libertario se transciende en todas las dimensiones de lo humano: el amor, la cotidianidad urbana, las ensoñaciones míticas y la poesía, sin dejar de recordar la historia del movimiento obrero y revolucionarioasí como las evocaciones de la acracia. La diversidad temática es, por tanto, una de sus características.
Este Disco fue posible por el entusiasmo que sus participantes mostraron ante la idea que, desde latinoamérica, se difundiera un recopilatorio de este tipo. Cada trovador cedió gustosos sus composicones sin otra contraparte que la posibilidad de conocer lo que cantaba en otros países. Se incluyeron dos cantautores desaparecidos ( Hill y Brassens) porque consideramos importante recuperarlos como antecedentes pocos conocidos de nuestro entorno.
La difusión, a realizarse por colectivos de trabajo anarquistas, se hace mediante las posibilidades de cada cual. Las ganancias económicas – cuando las haya – se destinarán a financiar publicaciones y actividades. En Venezuela tenemos desde 1995 una publicación llamada El Libertario, editada bimensualmente con un tiraje de 2.000 ejemplares.
Nos propusimos llevar adelante todo esto como celebración de los grupos y personas que hemos conocido  por intermedio de sus páginas; cantar juntos para seguir sin descanso buscando la libertad, la solidaridad y la justicia social.
 Joe Hill
1. Pastel Celestial.
Georges Brassens 
2. Mala Reputación
Paso a Paso
3. Carteo
4. Hambre de Vida
5. Lloro por Dentro
Moi Rojo
6. Hey
7. Historia Maldita
Gabriel Sequeira
8. El Anarquista
9. Perdido en las Calles
Sena Jaraíz
10. Errante Extremeña
Lengua de Trapo
11. Lindos Gatitos
12. La Copla del Palo Bueno
Jaime Guevara
13. Bandera Negra I
14. Bandera Negra II
 Ethan Miller
15. Only 8
Juanito Piquete
16. El Hombro
17. Voces Libertarias
Pablo Garabato
18. La Mulata
19. Bienvenido al camino
Serge Utgé
20. Malnovtchina
Pito Karmona
21. ¡Hay Margarita!
22. Revolución
Sonoris Kausa
23. Indios en la calle
24. Cualquier Noche