>Tercera semana de juicio contra 18 mapuche en Cañete: Fiscal declara contra peñis y presentaran supuestos ex guerrilleros colombianos en juicio

>

Revisar País Mapuche 

Comienza tercera semana de juicio contra 18 mapuche en Cañete
Al iniciar la tercera semana de juicio oral contra 18 mapuche acusados de distintos hechos de resistencia mapuche en la zona del Lago Lleu Lleu, catalogados por el Estado chileno como “terrorismo”, para lo que busca castigar esta lucha con largas condenas ejemplificadoras y que hagan decaer las ideas y la moral de lucha de las comunidades.

En la jornada de hoy lunes se espera que declare el fiscal Mario Elgueta, la supuesta víctima del enfrentamiento entre comuneros y su extensa caravana policial cuando se dirigían a Puerto Choque a fortalecer la militarización de la zona de Puerto Choque.
Al igual se espera que durante esta semana comiencen a mostrarse las declaraciones de los 36 testigos protegidos del Ministerio Público que para el fiscal Andrés Cruz, ya estaría siendo la única forma de sustentar sus acusaciones que ya sin miramientos han elaborado una condena política al pensamiento y el consecuente accionar de la “asociación ilícita terrorista”, la que al respecto incluso ha puesto en juego ese accionar y discurso, aferrándose a la política winka y sus posibles beneficios, como es el Convenio 169 de la OIT.
Con el habitual despliegue policial por toda la ciudad de Cañete, en las semanas anteriores, los testigos de la fiscalía que supuestamente eran claves para demostrar la conformación de la asociación ilícita y su accionar, fueron completamente invalidados por su evidente desconocimiento del terreno, donde no pudieron establcer la relación entre los hechos que quisieron constatar y la participación en ellos de los acusados, además de que pretendían comprobar la orgánica, ridículamente, por medio de un análisis de páginas web.
Tampoco el ex jefe de inteligencia de la PDI de Concepción, José Luis López pudo establecer de dónde sacó la información que presentó.
Fiscal antiMapuche Mario Elgueta declara en juicio contra comuneros Mapuche en Cañete
Esta tarde en el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la declaración del fiscal antiMapuche Mario Elgueta, en el marco del juicio que investiga la participación de 17 comuneros mapuche en acciones de resistencias en la zona de puerto choque.
Elgueta comenzó relatando parte de las investigaciones que llevaba a cabo en torno al delito por el cual se individualiza ahora a los comuneros mapuche, es decir, asociación ilícita terrorista.
Por su parte la defensa objeto la declaración de Mario Elgueta, pues sostiene que hay que recalcarle que no está en calidad de fiscal, sino que como víctima.
Por otro lado el fiscal llegó a los tribunales custodiado celosamente por personal de la PDI a bordo de una camioneta de dicha institución.

Fiscal antiMapuche confirma uso de supuestos ex guerrilleros 
 

El fiscal antiMapuche Francisco Ljubetic confirmó que en el marco de la colaboración con la Fiscalía Colombiana, serían traídos a la región 2 supuestos ex guerrilleros de las FARC, para declarar contra más de 20 mapuche, procesados por acciones de resistencia en la araucania. En estos juicios también se usarían testigos sin rostro, los que fueron defendidos por éste fiscal regional.
Con los dos colombianos la fiscalía pretende comprobar que un grupo de mapuche estuvieron en campamentos de las FARC recibiendo supuestamente instrucción paramilitar, la que habría sido utilizada en los actos de resistencia al fundo San Leandro y al Tur-Bus en el baipás de Padre las Casas.
La declaración de los dos supuestos ex guerrilleros se llevaría a cabo en los juicios orales que se efectuarán contra cerca de 20 mapuche, acusados por la fiscalía bajo ley antiterrorista, donde también se utilizarían los polémicos testigos sin rostro, cuyo uso fue justificado y defendido por el fiscal Ljubetic.
Ljubetic confirmó que la fiscalia colombiana les ofreció estos ex guerrilleros, quienes habrían reconocido mediante fotos a comuneros Mapuche que habrían estado en campamentos de la frontera con Ecuador recibiendo supuesta instrucción paramilitar.
Cabe mencionar que solo ambas fiscalia conocen tanto la identidad como el origen de estos testigos protegidos internacionales.