>
El Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate (MIL) fue un grupo de acción activo durante los inicios de los años 1970 en Cataluña.
Ideologicamente, el MIL rechazaba cualquier actividad política o sindical, pues preferían una unidad de estas dos tareas, y preconizaba la agitación armada como herramienta de liberación de la clase obrera contra el capitalismo. Asumía tendencias como el consejismo y el situacionismo como alternativas al marxismo tradicional.
Eran un reducido grupo de activistas que nunca sobrepasó la decena de militantes. Eran jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de la clase media barcelonesa como Oriol Solé Sugranyes, Santiago Soler Amigó y después Salvador Puig Antich y amigos o hermanos entre sí. El MIL contaba también con el apoyo de otros grupos de jóvenes libertarios del sur de Francia (como Jean-Marc Rouillan), organizados por Oriol Solé a raíz de su exilio en Toulouse.
El MIL inició sus actividades en febrero de 1971, estructurándose en Grupos Autónomos de Combate (GAC). Sus acciones consistían en atracos a sucursales bancarias. Con el dinero robado editaban publicaciones clandestinas creando las ediciones de mayo del 37 (continuaron publicando textos hasta 1975 por miembros del ex mil) y ayudaban a los comités de huelga y a los obreros represaliados.
Veían su grupo como un «grupo de apoyo» a la lucha obrera, que debía huir de crear intereses internos. Los MIL no se consideraron un grupo en la línea del FRAP o ETA. Nunca atentaron contra fuerzas de seguridad ni pusieron bombas.Puig Antich, caso reabierto
Las contradicciones entre sus miembros sobre cómo organizar la lucha pronto se hicieron patentes, hasta el punto de que el grupo decide disolverse en agosto de 1973. Apenas un mes después tres de sus componentes, Salvador Puig, Oriol Solé y José Luis Pons, serían detenidos en Barcelona y enviados a prisión, otros consiguieron huir a Francia y continuaron el combate a través de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) realizando acciones de denuncia sobre el régimen franquista para llamar la atención internacional sobre sus compañeros encarcelados en España.
Salvador Puig Antich fue ejecutado a garrote vil en la cárcel «Modelo» en marzo de 1974 después de ser condenado por la muerte del policía Francisco Anguas, de la brigada político-social de Barcelona, el día que fue detenido.
Oriol Solé Sugranyes murió a causa de los disparos efectuados por la guardia civil, en las montañas navarras próximas a Burguete cuando estaba dirigiéndose a territorio francés, en abril de 1976, después de haber protagonizado con un grupo de presos de ETA y de otras organizaciones antifranquistas, la fuga de la Cárcel de Segovia.
José Luis Pons Llobet fue condenado a casi sesenta años de prisión.
* Compañerxs para utilizar de manera continua megavideo sin problemas recomendamos que utilicen Mega Streaming