SANTIAGO, CHILE: Palabras del compañero Carlos Gutierrez

imagesDesde la cárcel de máxima seguridad del Estado capitalista chileno, se fugan estas letras para llegar dignas y alegres a los luchadores sociales, a los que resisten, a los que sueñan con una sociedad más justa y mejor, y por supuesto a los peñis que luchan allá en la hermosa Araucanía.

El año 2007 el Estado opresor echó a andar su bestial maquinaria de montajes, represión y hostigamiento aquí en la capital, en Valparaíso y la Araucanía culpandonos de asaltos y asesinato, a mí y a otros compañeros.

En mi caso, seis años duró esa persecusión (2007-2013) donde en el territorio Mapuche se intensificó la militarización y allanamientos, en ese tiempo difícil, fueron asesinados por efectivos de carabineros Matías Catrileio, el peñi Mendoza Collío y Rodrigo Melinao. Para mí, fueron seis años de clandestinidad, de insumisión, de resistencia activa y vital en la cual nació mi hijo Alen (hoy de 4 años), fiel testimonio de ternura y resistencia.

Hoy la trinchera de lucha son estos muros, barrotes y cámaras, desde aquí mi posición anticapitalista sigue sin fisuras, sin quiebres.En estos díasintensos he sentido la solidaridad de ese pueblo que resiste y que ha venido a calmar mi tristeza, y dándome un abrazo fraterno y cariñoso me reconoció como uno de los suyos.

Y con esa fuerza seguiré resistiendo, ya que vengo de los bosques milenarios, vengo de la sonrisa hermosa de mi hija Ayelen, vengo también del frío y la desigualdad, vengo del sufrimiento y del hambre en dictadura, vengo del llanto de los niños cuando allanan sus comunidades, vengo de la lágrima de la mamita que llora a su hijo asesinado, vengo de la Araucanía y de la tierra recuperada, vengo del corazón de los más pobres…

¡¡¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche!!!
¡¡¡Libertad a todos los presos políticos!!!
¡¡MARRYCHIWEU!!

Carlos Gutierrez Quiduleo
Diciembre 2013