NEW BRUNSWICK, CANADÁ: POLICÍA FEDERAL MILITARIZADA ATACA UN BLOQUEO CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS MANTENIDO POR INDÍGENAS MI’KMAQ Y HABITANTES DE LA REGIÓN

ENGLISH / FRANCAIS

img_4031_0

Temprano en la mañana del 17 de octubre, decenas de oficiales de la RCMP (policía federal) fuertemente armados, con unidades especiales, algunos en uniforme militar, con perros y apuntando fusiles automáticos, asaltaron el bloqueo contra la fracturación hidráulica, ofracking, que se mantenía desde el 30 de septiembre mayormente por Warriors [Guerreros] Mi’kmaq y colonos acadienses de la región.

El bloqueo mantenía atrapado el equipo de la empresa SWN (basada en Houston, TX) que está llevando a cabo la fase exploradora de hidrocarburos en esta región de la provincia de New Brunswick (en territorio indígena no cedido). En los ultimos meses varixs habitantes se están movilizando con protestas y acciones siendo reprimidxs con decenas de detenidxs.

Temprano se hicieron arrestos y simpatizantes se reunieron en el lugar y trataron de romper las líneas policiacas. La policía utilizó gas pimienta, dispararon balas de goma y un tiro de fusil se oyó desde el bosque circundante. Cócteles molotov y piedras fueron lanzadas a los policías y seis autopatrullas fueron incendiadas. Los informes mencionan más de 40 detenidxs.

Protestas espontáneas de solidaridad se han extendido por varias ciudades y bloqueos de autopistas se encuentran en comunidades indígenas de todo el territorio donde el estado canadiense impone su dominación. Aquí en Montreal cerca de 200 personas se reunieron y marcharon “ilegalmente” en el centro.

Invitamos a lxs companierxs a expresar su solidaridad de la forma que les conviene.

fotos principalemente desde Stimulator @Halifax Mediacoop)

Ver también un video sobre el bloqueo  y Otro por el allanamiento

screen_shot_2013-10-17_at_12.32.16_pm img_9928img_9962

img_4053

img_4062 BWzX2nSCAAAiCVP

COLABORACIÓN DE SABOTAGEMEDIA