CHILE: HEMOS PERDIDO UNA BATALLA. NO ESTAMOS DISPUESTOS APERDER LA GUERRA. Reflexiones en torno a lo sucedido en Villa Francia el 11 de Septiembre

392986_10200624277383068_1320153833_n“Claudicar? Ni siquiera cuando al final del camino y sin ninguna salida de salvacion me encuentre delante de la muralla de la muerte”

Severino Di Giovanni

El 11 de septiembre , tras cumplirse 40 años del Golpe militar, se realizaron distintas acciones en toda la región metropolitana. Acciones conmemorativas y también acciones violentas, que buscaban el enfrentamiento con la policía uniformada. Como todos los años los medios de la prensa burguesa estaban apostados cerca de los policías, para resguardarse físicamente y también para exponer minuto a  minuto como se sucedían los hechos aquella noche.

Año tras años las poblaciones periféricas de Santiago, son trincheras donde lxs encapuchadxs, guerrerxs, revolucionarixs, combatientes, individuxs, se reúnen y actuando organizadamente atacan a la policía, con armamento de fuego, molotovs, piedras, hondas, etc. Hay que considerar que dentro de lxs que atacan a la policía o paran barricadas, también hay pobladores, e individuxs que salen a la calle a demostrar su rechazo.

Es en ese contexto que en Villa Francia, son detenidxs una treintena de individuxs, algunxs de ellxs son dejadxs en libertad tras declararse ilegal su detención y 14 de ellxs están con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

No es necesario ni pertinente hablar de montajes, ni tampoco generar discursos victimistas, es tiempo de que se asuman las consecuencia de las acciones. Si de una u otra forma estamos buscando el enfrentamiento armado, con la policía (Armado me refiero a tanto proyectiles, armas de fuego, bombas incendiarias etc…) tendremos respuestas por parte de aquellos organismos que están preparados y entrenados para defender “el orden ciudadano”, bajo esta premisa es necesario tomar el peso de las acciones para que estas tengan buen resultado y que las bajas o pérdidas estén en el lado del enemigx en este caso la policía uniformada. Si lxs poderosxs y sus defensores perfeccionan año tras años sus, herramientas/ estrategias/ tácticas, ¿Por qué quienes pasan a la ofensiva no?

Porque fue necesario un cambio mínimo en la estrategia que utilizaba año tras año fuerzas especiales y sus grupos de asalto, en lo que respecta a la Villa Francia, para que lxs encapuchadxs fueran neutralizadxs, tan solo un pequeño cambio, para lograr que la desorganización, y el pánico se apoderara de la situación. Cediendo terreno a la policía, que lograría su objetivo, la detención de compañerxs y posteriormente un juicio a quienes encontrasen responsables de haberse levantado en su contra. ¿Es entonces un acierto de la inteligencia policial la detención de lxs compañerxs? O ¿es mas bien un desacierto en las tácticas y estrategias planteadas y desarrolladas por quienes concurrieron esa noche del 11 de Septiembre a Villa Francia?. ¿Es la informalidad y la acción individual sinónimo de desorganización? Es uno de los problemas que ha estado latente en lo que respecta a la lucha callejera, y la historia y las experiencias de otrxs compañerxs nos han dado luces de cuales son las falencias y cuales son las posibilidades de generar cambios cualitativos en el accionar.

Si el lugar en cuestión es uno de los puntos que mas se televisa, y donde mayor resguardo policial existe. Si desde un par de semanas se estaba llevando acabo un plan especial (motivado por la quema de tres buses, y claramente porque se cumplían 40 años del Golpe Militar). Si sumamos todos estos antecedentes, claramente es un clima un tanto inhóspito para llevar a cabo acciones esperando salir ilesxs. Pero aun así se generan hechos donde el enfrentamiento con la policía es visible donde los y las encapuchadxs salen a dar cara a la autoridad, donde también hay armas de fuego y donde la violencia revolucionaria se apodera por momentos de las calles de esa población, donde la noche cobija y protege el accionar de estxs individuxs , creo que es porque existe un objetivo ( o mas de uno) en común y que es generar daños, bajas, a las fuerzas policiales. ¿Pero tienen objetivos? Es necesario entender que la lucha callejera en las poblaciones tiene dinámicas muy distintas a las marchas o a las salidas universitarias, es en las poblaciones donde “Sale” el armamento de fuego, es en las poblaciones donde han muerto o herido a policías, y donde se puede ver un daño real a los policías. Pero también hay que tener en cuenta que cuando unx decide afrontar una pelea , recibirá golpes del otro lado, tendrá rasguñxs lesiones, o en algunxs casos se perderá la vida de un guerrero. Y es en la noche y el enfrentamiento en las poblaciones donde es mas probable de que un encapuchadx sea herido con balas, balines, perdigones o con una lacrimógena. Y También es donde hay mas probabilidades de poder hacer caer a uno de ellxs o dejarle heridas de gravedad. Pero para que estas acciones tengan resultados positivos es necesario coordinase con el resto de los grupos afines/no siempre que están operando en el lugar, para no descuidar espacios por donde la policía pudiese entrar (como ocurrió esta vez) ¿ que hubiese pasado si un grupo de encapuchadxs hace frente a la policía cuando arremeten sorpresivamente? Es probable que algunxs compañerxs quedasen heridxs, pero también es muy probable de que la policía al ver que habían individuxs haciéndole frente, con armas de fuego y artefactos incendiarios, retrocediese cobardemente y es ahí donde se va ganando la calle, cerrándoles el paso generando miedo para que luego se refugien en sus carros y trajes blindados. Pero ocurrió lo contrario, ¿Qué fue entonces lo que posibilita que esta batalla se haya perdido? ¿Cuales son los aprendizajes que se obtienen de esta situación? Debemos ser capaces de generar una autocrítica donde exista una proyección, donde las ideas alimenten nuestras acciones y que los errores sean superados continuamente para dar golpes mas certeros, debemos ser capaces de saber utilizar el medio y las herramientas a nuestro favor.

“ …Después de cada acción pueden retirarse a sus refugios ya preparados de antemano, sin tener porque depender de la ayuda de la población. Tomando las precauciones debidas, sus movimientos por las calles de la gran ciudad pasaran inadvertidos, no diferenciándose en absoluto de la corriente normal del resto de la población. El anonimato de la gran ciudad es un factor determinante de la guerrilla urbana (…)Los éxitos de la policía o del ejercito solo son posibles por casualidad, traición, errores tácticos…”

El moderno estado capitalista y la estrategia de la lucha armada / R.A.F

En lo que respecta a la cita anterior, se debe generar una aclaración con respecto al anonimato, y también con lo que hace referencia a la guerrilla urbana. Si bien se suele generar una relación entre el anonimato y clandestinx, en este párrafo específicamente se hace referencia al anónimx dentro de una totalidad, de que es más fácil pasar desapercibido en un espacio que cotidianamente es concurrido por centenares de personas. Pero en este caso especifico, el escenario descrito anterior tenia un factor que no es propuesto en estas lineas y que es el operativo policial que estaba instaurado con antelación al día 11, entonces las medidas de seguridad, el resguardo, y la precaución debían ser aun mas que en una situación “idónea”. O también se podría haber generado una alternativa a la “tradicional” forma de actuar de los grupos encapuchadxs y así generar una situación de incertidumbre en los aparatos
represivos, utilizando el factor sorpresa en primera instancia.

Cuando se hace una alusión a la guerrilla urbana creo que puede generar una similitud a las practicas de grupos revolucionarixs/ Insurreccionales / Encapuchadxs /Iracundxs, ya que es la ciudad su lugar de desarrollo. Y las acciones de sabotajes, o ataques fugases a centros de poder, instituciones bancarias , etc. Generando así una situación de Guerra o enfrentamiento irregular.

En este sentido ¿de que nos sirve elevar el combate, pararse frente al enemigo de igual a igual, con armamento de fuego, y armamento casero? Si no somos capaces de contener la respuesta, si descuidamos al retaguardia.

Es necesario dejar de lado los discursos victimistas donde podemos apreciar, palabras como montajes, farsas, detenciones ilegales. El enemigo no tiene clemencia en su actuar y tampoco nosotrxs como guerrerxs debemos pedirla, El enemigo quiere privarnos de libertad, asesinarnos, acallarnos. Nosotrxs debemos ser capaces de poder responder materialmente a los ataques del enemigx.

La capacidad de reacción frente a lo sucedido fue nula, la invisibilizacion de lo sucedido estuvo latente hasta dos semanas después de aquel 11de Septiembre. Tal vez estamos acostumbrados a que lxs procesos judiciales contra compañerxs tienen que ser bullados y que las cárceles tienen que ser físicas.

Hoy 14 compañerxs están privados de libertad, hoy los jueces y verdugos son quienes están decidiendo el futuro de 14 compañerxs.

LA GUERRA ES A MUERTE, POR LA LIBERACION TOTAL.
NO MÁS DISCURSOS VICTIMIZTAS, FUEGO A LA SOCIEDAD CARCELARIA.
SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS DEL 11/2013. PRESXS EN GUERRA A LA CALLE

Anonimx