SANTIAGO, CHILE: SOBRE LAS DETENCIONES DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN VILLA FRANCIA

foto_0000008220130910091012El día 11 de septiembre del año 2013, en el marco de las conmemoraciones efectuadas por los 40 añxs del Golpe Militar, fueron detenidxs un grupo de alrededor de 26 Personas en las cercanías de Quemchi/ 5 de Abril. Villa Francia/ Estación Central.

14 de estxs detenidxs fueron formalizadxs, por atentado a la autoridad, Desordenes graves, y Porte de artefacto incendiario. A pesar de que la detención fue declarada ilegal por el juzgado de garantía, hoy están lxs 14 con arresto domiciliario total, como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que tiene como primer plazo setenta días.

Los hechos.

Luego de que se efectuase un acto en la  plaza el faro, comenzó una marcha por la población la que terminaría con una velaton en la avenida 5 de Abril. Cuando esta velaton estaba comenzando, Las fuerzas represivas del estado de chile se hicieron presente, disparando cantidad de bombas lacrimonegas y activando el operativo que disponían para ese día. Operativo que había comenzado días antes en varias poblaciones periféricas de santiago.

Así se da paso al enfrentamiento entre las fuerzas represivas y los encapuchadxs que con bombas incendiarias repelían, los ataques de perdigones y lacrimogenas. El enfrentamiento se mantuvo por  mas de media hora cuando de pronto Fuerzas especiales arremeten entrando en la población, el grupo de encapuchadxs se replegó hacia  atrás de la población y de pronto fue desde ese lugar que  un grupo de fuerzas especiales comienza la cacería, dando paso a disparos y  golpes a quienes se cruzasen por su camino.  Los encapuchadxs y también los pobladores/manifestantes  trataban de resguardarse del humo y también de los perdigones.

Es en ese momento cuando comienzan las detenciones, un grupo de manifestantes,  buscaban refugio de los gases, cuando es asaltado por un grupo de fuerzas especiales,quienes a punta de armamento de grueso calibre y también con amenazas les obligan a quedarse en el lugar y poner las manos  a la vista.

Muchxs de los detenidxs  fueron  apresadxs  a varias cuadras de distancia del lugar de lo sucedido, pero el parte policial, dice que fueron detenidxs en Quemchi y  que traían ropas que no concuerdan con su vestimenta.

Luego de ser detenidxs fueron, golpeadxs con puñxs y pies,  y es en este punto donde se debe prestar atención algunxs de lxs detenidxs fueron  violentadxs de manera brutal. Uno de estxs fue golpeadx hasta quedar en estado de semi-inconsciencia y luego rociaron sus manos con un liquido inflamable y prendieron fuego. Mientras otro fue golpeado con el cañón de una UZI en su cabeza lo que provoco un orificio el que tuvo que ser atendido y posteriormente suturado con puntos. Otro de lxs detenidxs recibió cerca de 15 perdigones a una distancia de  menos de 2 metros, dicho detenidx  paso la noche en la posta central y tuvo que ser intervenido para poder extraer los perdigones que tenia alojados en su cuerpo.

Luego cuando la totalidad de los detenidxs  fueron trasladadxs a la 33 comisaria de Ñuñoa, los dejaron en el patio de dicha comisaria, separados hombres /mujeres/ menores, por vallas de contención. Es en ese momento cuando Carabineros y el OS9 comienzan a disponer todo el material incautado en esa noche. En el suelo de ese patio, fueron poniendo a modo de exibihicion; bolsos, guantes, botellas, paños, etc…

Con el pasar de las horas, se fue notando lo que se venia, cuando comienzan a armar “sets” ( como lxs mismxs funcionarios, llamaron) por detenidx.  Y fueron separando nuevamente, lxs detenidxs por desordenes, y ahora había una nueva categoría, lxs que estaban por “Delitos especiales”.  Arbitrariamente fueron apartando a 14 individuxs  que serian lxs que luego pasarían por porte de artefacto incendiario. Y es así como unx a unxs fueron llamando a estxs detenidxs y adjudicándoles bolsos y ropas que no pertenecían a ningunx de ellxs.

Cabe destacar que fueron todxs obligadxs a que se les tomase pruebas de hidrocarburos, en manos y espaldas. Con el pasar de las horas,  las cosas iban cambiando y los sets se iban modificando, Dipolcar, el Gope y el OS-9 al parecer no tenían un criterio común de como abordar la situación.

Lxs detenidxs pasaron al centro de justicia para la audiencia de formalización de cargos, la que termino alrededor de las 22:00hrs del día 12 de septiembre. En dicha audiencia el Ministerio publico pedía la prision prevetiva para lxs 14 detenidxs, sin embargo el juez declaró ilegal la detención, porque se estaba acusando en base a presunciones de carabineros, lo cual no era un argumento suficiente para mantener a 14 personas privadas de libertad. Ante esto el ministerio publico apelo consiguiendo el arresto domiciliario total de lxs 14 detenidxs, lo que dure la investigación.

El estado y sus organismos represivos, quienes buscan mantener la llamada paz social, históricamente han perseguido y seguirán persiguiendo a quienes, se levanten  en contra de los establecido. Intentaran día a día , acallarlxs, encerrarlxs, asesinarlxs. Pero no es suficiente, seguiremos de pie contra todo tipo de autoridad.

Libertad inmediata, a lxs detenidxs el 11 de septiembre del 2013. Abajo el estado policial 
Aquí no hay perdón ni olvido, hay una vida de lucha contra la dominación. 

Solidaridad/Acción/ Difusión