VALPARAÍSO, CHILE: VERBA NEGRA N°1

verba-negra-1-impreso

VerbaRoja -VerbaNegra…

El movimiento anarquista obrero $hileno tuvo una recomposición y un auge notable luego de la masacre  de la escuela Domingo Santa María de Iquique. Este  fatídico momento para la historia poco recordada de  nuestro país dio paso a una construcción simbólica de la  lucha de lxs oprimidxs, existiendo un auge en las formas  de manifestación y nuevas maneras de desmostrar el  descontento popular. Fue para principios de este siglo  que la propaganda anarquista tuvo su inicial apogeo en  la región $hilena, no sólo en lugares o locaciones  específicas, sino, existió una masificación de la idea a la  largo del país, cubriendo gran parte del territorio. Entre  los principales focos de propaganda anarquista  encontramos Valparaiso, si bien aquí existió propaganda  antes del 1900, el principal auge se dio en la segunda década del S. XX. Es en esta región donde en Noviembre  de 1918 sale un nuevo vocero del movimiento ácrata  llamado “Verba Roja”. Este estaba a cargo  principalmente de Julio Rebosio con la participación de  Modesto Oyarsún. En su primer número sentenciaba:

“nuestra ruta está ya señalada, Rusia ha roto la marcha, y sus banderas son las nuestras ¡Adelante camaradas!”.

Es preciso contextualizar estos dichos, debido al episodio inicial revolucionario en Rusia,  evolución que  si bien fue socialmente triunfante, pronto sería sofocada  por la dictadura del proletariado. Particularmente al  interior del mundo de los libertarios de aquella ápoca  existieron innumerables contradicciones, desde el apoyo  incondicional a la desconfianza, hasta llegar a un rechazo  profundo delrégimen que se había formado.

Sólo dos números se alcanzaron a editar del periódico  cuando su principal gestor, Julio Rebosio, fue  encarcelado. Dada las circunstancias es que “Verba  Roja” es trasladado a Santiago en mayo de 1919, donde  un nuevo grupo de conocidos ácratas siguen con la  edición, entre ellos encontramos a sus principales  administradores, Armando Triviño y Manuel Antonio  Silva. Cabe recalcar que a partir de esta fecha varios serian los administradores y editores del periódico, no  dejando de lado el contacto con su principal gestor, Julio Rebosio, desde el presidio.

“Verba Roja” fue uno de los periódicos con más  popularidad dentro de la época, su continuidad con el  corre del tiempo fue dispar, tanto por la financiación como por la persecución política que la propaganda  impresa anarquista sufrió por parte del Estado, uno de  ellos fue el conocido procesos contra los subersivos  (1920), donde varios periódicos anarquistas fueron obligados a suspender sus publicaciones después de variados allanamientos. Con el correr de los años la vida del periódico se verá cada vez más fatigada, para finalmente, casi una década después de su primer número en mayo de 1918 , sacar su último ejemplar, n° 62, en Febrero de 1927.

En este primer número podrás encontrar:

-Contextualización histórica de la propaganda anarquista que dio paso a este nuevo proyecto, Verba Roja, Verba Negra

-Julio Rebosio, Barrera, tipógrafo, zapatero, anarquista…

-Jose Huenante, a 8 años de su desaparición en democracia

-Enemigos todxs, el estado de derecho

-De choripanes y volantines, reflexiones sobre las fiestas patrias

-La escuela: entre naturalización y estructuras sociales

Y más…

DESCARGAR AQUÍ