URUGUAY: DECLARACIÓN POR LA MANIFESTACIÓN Y DETENCIÓN EN MARCHA ESTUDIANTIL

520c4a7d24b6d

GOBIERNO PROGRESISTA REPRESION FASCISTA

El 14 de Agosto se realizó una nueva manifestación estudiantil haciendo fecha del asesinato del estudiante Liber Arce bajo fuego policial en el agitado año de 1968. Hoy, 45 años después, mientras gobiernos “progresistas”, dirigentes sindicales cómplices, y militantes universitarios que hacen carrera para su sillón senatorial pretenden imponer el consenso capitalista, se traiciona constantemente la dignidad de aquellos que murieron bajo las balas policiales y quienes pretender realizar un transformación social real en el día de hoy.

Durante la manifestación de ayer se produjeron momentos de tensión con las fuerzas policiales en los alrededores del Ministerio de Economía, y luego, frente al  Centro Militar donde  a policía atacó violentamente a los manifestantes realizando reiterados disparos con balas de goma, buscando provocar a los manifestantes ya que una cuadra más abajo esperaba un importante despliegue anti disturbios que abarcaba tres frentes distintos por donde podrían haber reprimido la manifestación.

Los manifestantes lograron mantenerse unidos y continuar sin ser flanco de la represión. Pero terminada la movilización se dispararon por el centro de la ciudad distintos operativos apoyados por los policías de particular que persiguieron a los manifestantes que creyeron culpables de vaya a saber que delito. Se pudo observar policías motorizados por las veredas y a contramano por los distintos centros y locales donde los luchadores sociales suelen frecuentar.

En la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja, lejos ya de la manifestación fueron secuestrados violentamente dos manifestantes, a cargo del Departamento de Operaciones Especiales (DOE). Nuevamente los gobiernos de izquierda, reprimen, sistemáticamente, a todos los que puedan representar una voz disonante a su consenso democrático-capitalista, y si no encuentran a quien detener, se incrimina al primero que se encuentre y se lo acusa.

Los compañeros detenidos, de los cuales no se ha comprobado ningún tipo de delito o falta, se los pretende acusar de “asociación para delinquir” solo por el hecho de haber participado en una manifestación donde ocurrieron incidentes.

En este momento, Jueves 15 de Agosto a las 14 horas, los compañeros se encuentran prontos para prestar declaración en el juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires. En este momento se está realizando una concentración en solidaridad en la puerta del juzgado, donde se encuentra la fuerza de choque en actitud hostil a los que allí se solidarizan, quitando por ejemplo, la pancarta desplegada por los allí concentrados.

Se convoca a brindar toda la solidaridad para con los compañeros reprimidos!!!
QUE NO SEAN PRESOS DE TU INDIFERENCIA
MANTENTE INFORMADA/O Y ACTIVA TU SOLIDARIDAD!!!
CONTRA LA REPRESIÓN: SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!!!
TODOS AL JUZGADO!!!!