SANTIAGO, CHILE: SE REACTIVA EL CASO DEL COMPAÑERO HANS NIEMEYER

EXTRAÍDO DE EL REFRACTARIO

Hans es detenido y procesado bajo ley antiterrorista acusado de una colocación de artefacto explosivo y otras supuestas fabricaciones de artefactos. Tras permanecer mas de un año en prisión preventiva comienza a realizarse la preparacion de juicio oral, tras desechar 28 pruebas y 11 testigos de la fiscalía la causa se entrampa en una pataleta del Ministerio publico que apela y presenta un requerimiento al Tribunal Constitucional congelándose la causa una vez finalizada la preparación de juicio oral.

Durante el entrampamiento de la causa, Hans consigue acceder a Arresto domiciliar total por un par de días ya que luego es revocado por la Corte de Apelaciones (Debido a una traba jurídica contra los procesados por ley antiterrorista, donde se necesitaría una votación de 3-0 a favor, a diferencia del 2-1 en delitos comunes). Hans asume la clandestinidad y rechaza presentarse ante el tribunal y la cárcel, desde su condición de prófugo escribe un comunicado dando a entender sus motivaciones .

Finalmente el 30 de Enero del 2013 el Tribunal Constitucional rechaza el recurso del ministerio del interior, por lo que ahora continua el proceso juridico regular viéndose en la Corte de Apelaciones las pruebas que “apelaron” de forma regular la fiscalia.

Es de esperar que luego de un mes, el “auto de apertura” se encuentre firme fijándose fecha para el juicio a realizar. Vale la pena mencionar que en el sistema procesal $hileno no se puede realizar un juicio “en ausencia”, considerando la calidad de profugo de Hans.