CHILLÁN, CHILE: BREVE CRÓNICA DEL “CONGRESO DE HISTORIA SINDICAL Y LIBERTARIA DE CHILE SIGLO XX” QUE SE REALIZÓ EN CHILLÁN

COLABORACIÓN DE PERIÓDICO EL AMANECER

Hace unas semanas me escribía un compañero invitándome a cubrir un congreso de Historia, en la ciudad de Chillán. Él había gestionado con los organizadores del encuentro que se financiara el pasaje a Radio ConCiencia para documentar los debates y ponencias que allí se generarían, lo cual forma parte de una de las iniciativas de La ConCiencia por cooperar con la libre distribución del conocimiento, permitiendo de este modo propagar conversaciones y debates en torno a diversos temas por la web, pero también generar las condiciones para transcribir y publicar los variados aportes que generan lxs investigadorxs de esta región del mundo. Aunque lo que parecía que sería un congreso más que documentar, pronto se volvería una muy buena experiencia que – a mi parecer – debiese replicarse en otros lugares, sobre todo por lo rico de los debates que allí se dieron. Lamentablemente y debido a las posibilidades técnicas del momento, sólo se grabaron las ponencias y algunas de las intervenciones del público, y no se pudo documentar los diálogos de pasillo e incluso las conversaciones nocturnas que se dieron, al calor de la amistad y de la hospitalidad de los compañeros organizadores del evento.

Cabe destacar, en primer lugar, que el nombre del congreso hubo de ser modificado por temas de la institución universitaria que proporcionó los fondos para el financiamiento de este encuentro académico, entonces lo que sería un espacio de discusión de anarquistas en torno a temáticas historiográficas, pasó a plantearse como un congreso de Historia Sindical y Libertaria del S. XX. Felizmente lo único que cambió fue el nombre, ya que la propuesta se mantuvo, y fue eso lo que permitió el rico debate en torno a la construcción científica desde nuestras ideas, sin la necesidad de forzar otras ideologías para adaptarlas a los horizontes libertarios. Esto, además, permitió un diálogo honesto en torno a logros, derrotas, e interrogantes para nuestro presente. Cuando digo lo de forzar teorías, no quiero con ello negar los vastos aportes que han entregado el marxismo, por ejemplo, a la explicación de la realidad, pero sin duda que hace falta seguir construyendo herramientas para explicar nuestros sueños, pensamientos y realidades, sin miedo a alejarnos de los paradigmas que muchas veces niegan la anarquía como un proyecto serio y real. Coincide, por lo demás, que se realizaba un congreso de características similares pero de ideología marxista en la capital de la región chilena, con la exponente Marta Harnecker (sería interesante tener también algún registro de esas conversaciones).

El congreso se realizó los días 22 y 23 de este mes, y las temáticas giraron, entre otros temas, en torno a las prácticas culturales del anarquismo en la Historia, reconstrucciones historigráficas de las experiencias libertarias en el Norte, Centro y Sur de la región chilena. Hay que destacar, además, los debates que suscitaron la revisión de las experiencias de prensa escrita y propaganda anarquista en Chile, los cuestionamientos con relación al simbolismo y prácticas político-culturales y su relación con las reivindicaciones de la mujer en la historia reciente del país y dos investigaciones muy acabadas sobre el problema de la violencia (o las violencias) en el anarquismo. Destaco estas tres temáticas debido a que generaron debates en torno al rol y prácticas de los medios de comunicación anarquista justamente en el momento en que coincidíamos en ese espacio Radio ConCiencia, Periódico El Surco, Periódico El Amanecer, Editorial Sin Nombrey Editorial A Minúscula, lo cual nutrió nuestras perspectivas sobre el trabajo que realizamos, y que además servirá de argumento para el segundo encuentro de medios libertarios que se avecina. La temática del género nos llevó a otra conversación con relación a nuestras propias prácticas cotidianas y los símbolos que se utilizan inconscientemente a causa de nuestra inevitable (pero no por ello incuestionable y transformable) formación cultural patriarcal. Por último, el aporte de los expositores respecto de una profundización teórico en torno a la violencia y el anarquismo nutrió de manera considerable un debate aún no zanjado respecto de la utilización de a violencia, y los tipos de violencia practicadas en el anarquismo.

Durante la jornada en Chillán, acompañamos también a la presentación de los libros del compañero Víctor Muñoz C. “Cuando la Patria Mata – la historia del anarquista Julio Rebosio (1914-1920)” y “Armando Triviño: Wobblie. Hombres, ideas y prolemas del anarquismo en los años veinte” en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán organizada por el colectivo Difusión Libertaria Chillán,Estudiantes Secundarios Libertarios y elPeriódico anarquista El Amanecer y que también incitó al debate, propiciado por nuevos conceptos adquiridos durante el encuentro de Historia.

En fin, concluyendo esta crónica sobre el encuentro, quiero reafirmar la idea de la necesidad de continuar replicando los debates en torno a la construcción y producción científica, cultural y social desde nuestros propios paradigmas ideológicos, proponiendo así nuevos senderos que construir (sin olvidar las trazas que han dejado nuestros antepasados de ideas).

Como integrante de Radio ConCiencia, quiero agradecer la hospitalidad, el cariño y los buenos momentos a los amigxs de Chillán, especialmente a los organizadores del evento y a esas ratas amigas que le abrieron la puerta de su mansión a estas ratas porteñas.

Invito a escuchar los audios de las ponencias (que para antes de fin de mes ya estarán publicados en nuestro sitio web), y sobre todo, a difundirlos.

Escrito por Radio ConCiencia.
Periódico anarquista El Amanecer